sábado, 25 de mayo de 2013

una carreta
LA CARRETA, EL CARRETON Y LOS SOLKIES

     ¿Se acuerdan de estos medios de transporte? Han estado en nuestra vida a través de los años.

     La carreta es una caja de madera con ruedas de madera grandes y las cuales llevan sujeta una rueda de fierro, con un poste en la parte delantera al cual se le coloca un arnés en la parte de adelante y ahí se le sujetan las cabezas de los bueyes, normalmente es movido por dos bueyes. Su paso al caminar es muy lento pues es difícil que galopen, porque su complexión es obesa y por eso el trayecto de un lugar a otro es muy tardado, pero también es muy seguro porque son animales normalmente muy nobles y que entienden muy bien cual es su actividad, y la hacen sin detenerse, inclusive los puedes acariciar y no son agresivos.

     Recuerdo que en una ocasión cuando estaba muy chico, me llevaron en una carreta desde aquí Rioverde hasta La Manga, salimos de madrugada como a las seis de la mañana y llegamos a La Manga ya de noche, como a las ocho.

     El carretón es un medio de transporte parecido a la carreta, con la diferencia que en la parte de adelante llevan dos postes de madera al cual amarran una mula. Los carretones son más veloces porque sus llantas son de hule y aire –generalmente son de automóvil– eso hace que sea más ligera y por lo mismo es más peligrosa, pues si no se conoce las costumbres del animal y como se usan las riendas es muy factible que se tengan accidentes donde el animal empieza a correr despavorido, puedes caer con todo y carretón, o también a veces el conductor no sabe medir las distancias y se atora en cualquier lugar, en cambio cuando se conjugan buen animal con buen conductor se disfruta de un paseo placentero. La utilidad de este medio es muy favorecida en esta región sobre todo en las comunidades, pues les sirve para atender las necesidades en el campo ya sea recogiendo el rastrojo o llevando agua a sus animales o también para llevar a los trabajadores al campo. Aquí en Rioverde actualmente son utilizados para el acarreo de la grava o arena que se usa en la construcción, actividad que poco a poco se va perdiendo por los avances tecnológicos.

     En el caso de los solkies ya se ven muy poco en esta ciudad, pero en un tiempo sirvieron como transporte para las personas, en las fiestas de septiembre se arreglaban con globos y papel de china y en los desfiles figuraban siendo admiración de chicos y grandes. Su figura es muy atractiva, es una caja chica con ruedas grandes parecidas a las de la carreta pero más ligeras, en la parte de adelante con dos postes los cuales sujetan a un caballo y en la parte de atrás con un cajón que servía para llevar cosas o para transportar parados a mas gente. Por lo mismo eran más rápidos, más ligeros y su caminar más hermoso, además el hecho de ser tirados por caballos les hacía ver mejor. El uso del solkie ya es muy escaso pues los avances han terminado con este medio y esta costumbre.


     Estos medios de transporte se han ido perdiendo, se han ido acabando, porque han llegado medios más eficaces, más económicos o más fáciles; pero no dejo de pensar con nostalgia que todo lo que vivimos con ellos ha sido tan grande que no quisiera se perdieran tan fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario