miércoles, 17 de abril de 2013

Santiago Mendez Rodriguez "Chago"

     Santiago Méndez tiene sesenta y tres años de edad –los cumple el 16 de abril– es casado y tiene siete hijos, pero ahí no acaba la familia, pues también tiene once nietos.

     El oficio de “chago” es andar vendiendo el periódico por toda la ciudad montado en una bicicleta,  pero su particularidad es ir anunciando con un megáfono, difundiendo la nota del día, algunas veces con un tono de esa picardía que nos caracteriza a los mexicanos, además de por el mismo megáfono saludar a la mayoría de la gente por su nombre. Ampliamente conocido en Rioverde, y es que, ¿quién no lo ha escuchado pasar con su bicicleta, voceando alguna noticia, o con su particular “¡Ya llegó La Chona.. la Chona Media!”?

     De adolescente conoció varios estados, como él mismo lo relata: “Me fui a conocer la República, y anduve por San Luis, Celaya, Guanajuato, Guadalajara, México y algunos otros lugares”.

     Le gustó la vida fácil, llevándolo a pisar fondo, “pero con la ayuda del Ser Supremo y un programa de autoayuda salí adelante” –cuenta “Chago” –

     Su primer trabajo cuando era joven fue de mozo en el Hotel Plaza, y en 1991 después de haber recorrido varios estados, regresa a Rioverde y toma el trabajo de la venta de periódico, empezó este oficio a la edad de 39 años, aprendiendo y siguiendo el estilo particular de vendedores de periódico como lo fueron “Don Cruz” –¿se acuerdan de él?– o “Don Enrique”, además de ver a voceadores que venían de San Luis, sólo que él le da un nuevo enfoque.

     “Chago”quiere mucho su trabajo, pues considera que le ha dado mucho, además que él lo utiliza como terapia. Considera que se va a preocupar el día que no venda periódico porque será porque la gente ya no lo acepte. Él mismo se considera como un personaje regional apreciado por el público y con un compromiso muy grande de mantener la sencillez.

     Santiago Méndez, es católico y fiel creyente, cree en los Santos y en que con la ayuda de Dios y su familia, pero sobre todo de su esposa, ha salido adelante y ha vencido  los problemas que ha tenido. Sólo le pide a dios que le enseñe el camino para hacer su sagrada voluntad.

     Está muy agradecido con Dios por ser aceptado entre la gente y también por haberle dado la oportunidad de haber conocido a sus nietos y contar con el cariño de sus hijos. Cada año cierra su negocio y se va con su familia que vive en EE.UU.

    Hoy “Chago” aprovecha este medio, para mandarles un mensaje a todos: “cuando se sientan presionados por la vida y por sus problemas, platíquenlo y busquen a alguien superior para pedirle protección”.

     Va un merecido reconocimiento a un personaje de nuestra vida diaria en Rioverde, que nos transmite optimismo y una sonrisa cada que lo escuchamos pasar, además de inspirarnos con sus palabras a siempre salir adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario