domingo, 9 de marzo de 2014

Saturnino Cedillo

Agradezco a:

Compilador: LCC. Lucas Hernández Salinas

Archivo Histórico Municipal de Rioverde, San Luis Potosí

el haberme proporcionado esta información que con gusto se las proporcionamos a ustedes.


(en esta imagen vemos al Gral. Saturnino cedillo al centro leyendo un documento, Jose Beltran de Quepi, Miguel aranda Diaz recargado sobre el neumatico)

Saturnino Cedillo Martínez, el último revolucionario de nuestra historia
Sus diferendos con Lázaro Cárdenas del Río, le llevaron a la tumba
Ernesto Zedillo Ponce de León familiar cercano
 75 aniversario luctuoso

Nacimiento y su familia
Saturnino Cedillo Martínez nació el día 29 de noviembre de 1890 en la salitrera, hoy ejido Palomas del municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, fue hijo de Amado Cedillo y Pantaleona Martínez y sus hermanos fueron: Homobono, Magdaleno, Cleofas, Higinia, Engracia y Elena; estuvo casado en su comunidad de origen con Agapita Salas Guerrero con quien no tuvo hijos. La familia de Cedillo se dedicaba a la explotación de fibra de exportación del ixtle y a la cría de ganado menor; poseían una propiedad modesta y una pequeña tienda. En la familia había arrieros, líderes muy conocidos en la región y conocedores de las zonas aledañas, la casa era de adobe con tres cuartos y una pequeña iglesia; además que tenían su propio patrimonio. Amigos cercanos a Saturnino Cedillo, en aquel entonces, afirmaban que tenía mujeres en Monterrey, Guadalajara, México, San Luis Potosí entre otros municipios y estados además de que nunca quiso reconocer a sus hijos que procreo, bajo el argumento revolucionario y el temor de que fueran perseguidos.

Estudios de Saturnino Cedillo
Se especula que Saturnino Cedillo llegó hasta cuarto año de primaria, su familia asegura que recibió enseñanza-aprendizaje de algunos maestros particulares. “Cedillo contó con un maestro particular sabía leer y tenía una caligrafía muy fina, lo que demuestra que no era una persona inculta; el general jugaba ajedrez, tenía una biblioteca enorme y le gustaba leer mucho; no tuvo ningún título, pese a ello era culto, nada de indio patarrajada como se dice”. Afirma una de sus nietas. Cabe destacar que hay documentos en donde estampó su firma y está era cursiva y estética.

Mocedad revolucionaria
En su adolescencia, junto con sus hermanos varones y un grupo de hombres de las rancherías circunvecinas salieron a invitar a los campesinos para que se sumaran a la revolución mexicana para combatir las injusticias que ellos mismos sufrieron en carne propia. Los Cedillo intentaron siempre defender a los trabajadores  de los malos tratos que eran objetos en las haciendas y ranchos; al entrar a cada lugar solían quemar libros de contaduría para eximir a los peones de sus deudas, abrían los graneros y repartían lo que tenían almacenado. A los propietarios los amenazaban con tomar represalias si maltrataban a la gente.

A los 18 años de edad (en 1908) se levanta en armas contra el gobierno de don Francisco Indalecio Madero, ganándose la simpatía de los campesinos. En Mayo de 1911 junto con sus hermanos Magdaleno y Cleofas tomaron la plaza de Rioverde en ese mismo año se une al maderismo bajo las órdenes de su hermano Magdaleno. En el año de 1912 es nombrado juez auxiliar en su tierra natal y en noviembre de 1912, junto con sus hermanos tomó Ciudad de Maíz y secundó el movimiento de Pascual Orozco contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Junto con sus hermanos varones asalta la estación de Tablas
En enero de 1913 los tres hermanos Saturnino, Cleofas y Magdaleno asaltaron, en la estación de Tablas, el tren procedente de Tampico y se apoderaron de 800 mil pesos perteneciente al gobierno federal, con dicha suma compró armas en San Antonio Texas, allí mismo se entrevista con Pascual Orozco; posteriormente fue aprendido en la frontera, en territorio mexicano,  en donde se hacía pasar como Ramón G. Salinas; Cedillo fue llevado y encarcelado en la penitenciaría de San Luis Potosí por los delitos de asalto y robo. Al encontrarse preso, su hermano Magdaleno continúa la lucha armada y el 22 de febrero de ése mismo año envía una carta al gobernador del estado  Rafael Cepeda en donde expresaba que deseaba, junto con sus hermanos retirarse a la vida privada para atender sus labores en el campo. Al cambio del presidente de la república mexicana recobró su libertad.

Convicción revolucionaria y la política
En diciembre de 1913 los tres hermanos Cedillo, quienes encabezaban a 800 hombres fueron derrotados por los federales en la comunidad San Francisco de Asís, municipio de Rioverde, SLP. Mientras que en febrero de 1914 vuelven a tomar la plaza de Rioverde. Una vez más se levanta en armas, junto con sus hermanos, ahora en contra del general Victoriano Huerta, logrando dominar la huasteca potosina de 1914 a 1920.

Saturnino Cedillo participó en la convención de Aguascalientes, posteriormente, junto con su gente, se pasó a las filas de Francisco Villa, quien había desconocido la jefatura de Venustiano Carranza como Presidente de la Junta Suprema Ejecutiva de la Nación. Pelearon con Francisco Villa en Celaya y Guanajuato y al ser derrotados se retiraron a Ciudad del Maíz. En 1914 fue coronel de la columna Constitucionalista y en septiembre del mismo año, junto con su hermano Cleofas y Magdaleno firmó el acuerdo de Ley Ejecutiva del reparto de tierra.

El 21 de marzo de 1915 Magdaleno y Saturnino Cedillo participaron en la Batalla de El Ébano (San Luis Potosí) y fue uno de los primeros enfrentamientos de la revolución mexicana; en ése lugar había pozos petroleros explotados por compañías norteamericanas y paso obligado al Puerto de Tampico por la facilidad para la compra de armas. La batalla que se libró fue entre las fuerzas convencionalistas a cargo de los villistas, en ese momento, Magdaleno y Saturnino Cedillo en contra de las fuerzas constitucionalistas. En éste enfrentamiento muere su hermano Cleofas.

En 1916 al igual que su hermano Magdaleno, Saturnino Cedillo quiso ayudar en la defensa nacional ante la invasión de tropas norteamericanas en territorio nacional, pero no fructífera dicho arreglo. En octubre de 1917 el general Manuel M. Diéguez comisiona al general José Rentería Luviano para recuperar Ciudad del Maíz ya que estaba en manos de Magdaleno y Saturnino Cedillo. Allí muere en combate Magdaleno y Saturnino huye a la sierra. Al morir sus hermanos se queda solo y merodea Ciudad del Maíz posteriormente, presenta su rendición y que no es aceptada.

En 1920 se incorpora al Plan de Agua Prieta y en el mismo año empieza a fundar en Ciudad del Maíz las colonias agrícolas militares. En éste mismo año Cedillo intercambiaba correspondencia con el entonces secretario de Guerra Plutarco Elías Calles a quien le agradecía el apoyo recibido para las 13 colonias agrícolas militares que recientemente había fundado y los integrantes de los ejidos estaban en reserva como posibles soldados en caso de alguna necesidad e inclusive luchaban contra los “gavilleros”, Cedillo tenía una escolta personal de 25 personas. Desde éstos lugares Cedillo decidió la suerte de los habitantes durante los próximos quince años. También fue nombrado por el general Álvaro Obregón general de brigada y jefe de armas en San Luis Potosí.

La fuerza política del general de división se consolidó cada vez más teniendo como base al campesinado. El general Álvaro Obregón vino en octubre de 1921 a Ciudad del Maíz, a petición de Cedillo, e hizo entrega oficial de las primeras tierras. Combatió a quienes se levantaban en armas contra la gente de Obregón-Calles. Enfrentó al delahuertismo en 1923 y comandó a las tropas federales organizando varios regimientos de campesinos en el estado.

Lucha Cristera
Destacó en la lucha contra los cristeros en San Luis Potosí y en algunos estados de México. Durante la Guerra Cristera, palabra tomada del evangelio de Cristo, (1926-1929) apoyó al ejército federal del general Plutarco Elías Calles y dio muerte al jefe supremo de los Cristeros general Enrique Gorostieta Velarde. En la batalla de Te-patlitán fue derrotado por el general-sacerdote cristero José Reyes Vega, quien murió en el combate. El primero de septiembre de 1928, obtuvo en grado de General de División y fue nombrado jefe de la Primera División del Centro establecido en San Pedrito, Jalisco. En 1927 terminó con los partidarios de Francisco  R. Serrano y Gómez y en 1929 con los escobaristas. En ésta época se consolida su fama, que a la postre sería el de revolucionario. 



Gobernador del estado de San Luis Potosí y la creación de la CNC
El 27 de septiembre de 1927, Saturnino Cedillo toma la gubernatura del estado de San Luis Potosí y termina el 31 de agosto de 1931, antes de concluir su periodo, el primero de septiembre de 1930, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río le otorga el nombramiento de Secretario de Agricultura y Fomento (durante la administración de Pascual Ortiz Rubio ocupó el mismo cargo durante 40 días). En agosto de 1929 estableció la Escuela Civil de Aviación en el estado de San Luis Potosí, siendo los primeros campos de aviación a nivel nacional y gracias a Cedillo se construyó el primer avión mexicano. Hacia 1933 Saturnino Cedillo junto con el profesor Graciano Sánchez Romo crearon la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Etapa Cardenista
A la muerte de Álvaro Obregón trabajó a favor de la candidatura presidencial provisional del general Lázaro Cárdenas del Río. En 1934 influyó entre las personas agraristas para que votaran a favor de Cárdenas y éste gana la presidencia de México; el 3 de mayo de 1935 habló con el Presidente Lázaro Cárdenas para que lo apoyara en San Luis Potosí el proyecto de educación que estaba llevando a cabo y el 22 de junio de 1935 la UNAM (su familia asegura que le dio la autonomía a la máxima casa de estudios) le hizo un solemne recibimiento al ocupar la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Conflicto con el Cardenismo y la Rebelión Cedillista (la última de la etapa potsrevolucionaria)
El 30 de octubre de 1935 se descubrió un complot para asesinar a Saturnino Cedillo y éste señaló como su autor intelectual del mismo al general Manuel Lárraga; el 19 de agosto del mismo año, el ex presidente de la república Emilio Portes Gil dejó el Partido de la Revolución Mexicana y el general de división hizo declaraciones fuertes contra el comunismo.

En febrero de 1937 en un congreso magisterial desarrollado en Querétaro, el general J. Múgica atacó la política agraria de Cedillo y abogó por la colectivización de los ejidos. Posteriormente se creo un conflicto entre los alumnos de Chapingo, de las juventudes revolucionarias, a quienes había protegido Múgica y adoptado la Secretaría de Agricultura y Fomento. El problema se resolvió a favor de los agitadores. El 6 de agosto de 1937 Lázaro Cárdenas acepta la renuncia de Cedillo para entonces la campaña de Vicente Lombardo Toledano, secretario de la CTM anunciaba la rebelión de Cedillo como la quinta columna de los nazis en México. La renuncia a la Secretaría de Agricultura y Fomento fue para alzarse en armas en San Luis Potosí  debido a su declarada oposición a la educación socialista, a la expropiación petrolera y contra la forma colectiva del reparto ejidal

El 15 de mayo de 1938, el Gobernador del Estado Mateo Hernández Netro expide un manifiesto en el que dice que “Cárdenas expropiando los intereses de las compañías petroleras perjudicando a los 17 millones de habitantes del país”; así mismo exhorta a los gobiernos estatales para que lo secunden y exige la renuncia del Presidente Lázaro Cárdenas y lo llama subordinado de Stalin. Ese mismo día también expide un decreto en el que desconoce a Cárdenas y en el artículo séptimos nombra “Comandante en Jefe del Ejército Constitucional Mexicano que garantizará el desarrollo armado del presente movimiento; legisla, que hará imponer la observancia en la Constitución al C. General de División Saturnino Cedillo”; el movimiento utiliza el lema “Constitución, Justicia y Ley”. El objetivo de la rebelión era “establecer el orden”, bajo el argumento de que Lázaro Cárdenas había traicionado el agrarismo cuando se suplantó la propiedad privada por la colectividad

Con este decreto estalla la rebelión y Cedillo es abandonado, solamente lo siguen los campesinos de su tierra natal, los colonos agrícolas militares que le debían la tierra que trabajaban. Por esa razón y porque Cárdenas se presenta en San Luis Potosí en mayo de 1938 la rebelión no prospera  


Asesinato de Saturnino Cedillo
El día 11 de enero de 1939 es asesinado a traición el general de división, Saturnino Cedillo Martínez. Una de las versiones es que fue traicionado por su amigo Blas Ruiz en la madrugada del 9 de enero de 1939, mientras dormía y la otra versión  es la del teniente Alfonso de Pablo Quiroz quien señala que Cedillo murió en el cerro de la biznaga de la Sierra de la Ventana, municipio de Guadalcázar, SLP.,  combatiendo contra una fuerza del 36° Batallón del ejército federal; el cual fue encabezado por Miguel Henriquez Guzmán, la batalla dio inicio el 10 de enero de 1939 y se prolongó hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. Lo que sí es cierto es que el cadáver de Cedillo fue encontrado junto a su caballo, el cual presentaba varios tiros de máuser.

Al momento de su muerte se encontraba enfermo, le dieron 17 balazos y el tiro de gracia en la sien izquierda estuvo a cargo del capitán Carlos Castrejón. Cabe destacar que Gonzalo Natividad Santos (Gobernador del Estado), se ofreció para perseguir al rebelde Cedillo. Y la muerte de  Saturnino Cedillo consolidó al cardenismo. Cuando llevan el cadáver del general de división a Palomas, en ese entonces el juez auxiliar, Sotero Mireles exclama: “Tanto tuviste, todo lo diste, que hasta encuerado te fuiste”

Saturnino Cedillo, tuvo la oportunidad de salvar su vida ya que Cárdenas le mandó a Gilberto Flores Muñoz, hasta Palomas, para convencerlo de que renunciara a alzarse en armas, pero fracasó en su intento y el general se lanza a una guerra perdida.

Higinia Cedillo, la hermana incómoda
La familia de Saturnino Cedillo Martínez, aseguran que se han perdido varios expedientes del archivo de la SEDENA, para borrar su nombre de la memoria de la historia. También han afirmado en varias ocasiones y públicamente que Higinia Cedillo, quien siempre portaba una arma, fue secuestrada, al salir de su casa ubicada en Cuauhtémoc (donde hoy es el IMSS), de la capital potosina por pistoleros del Gobernador Pérez Gallardo, la torturaron hasta matarla, que fue descuartizada y su cuerpo fue inhumado cerca de la presa San José y nunca se han encontrado sus restos. La nieta de Saturnino, Lic. Estrella Lara Cedillo, asegura que la orden directa para asesinar a Higinia Cedillo la dio el propio Presidente Lázaro Cárdenas del Río quien también mandó perseguir a su familia  y del expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León afirma que es su familiar, que cambio la C por la Z de su apellido y que durante su campaña a la Presidencia de México lo acompañaron en su gira por San Luis Potosí. Mientras que otros familiares afirman que Lázaro Cárdenas pensaba que Higinia Cedillo retomaría la rebelión porque había intentado asesinarlo, pero sólo hirió a su chofer.

Viajes del general de división por el mundo
Saturnino Cedillo obtiene en 1930 su pasaporte con el número 310 y es visado por países como: España, Francia, Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica y Alemania; fue embajador en Bélgica. En su visita a Alemania conoce a una hermosa mujer a quien llamaba “Carola”; la enamora y la trae a vivir a Palomas, con ella no tiene hijos y debido al enfrentamiento con el cardenismo la embarca a su tierra natal. Cabe destacar que en ésta época, el Secretario de Educación Pública, José María Albino Vasconcelos Calderón, le puso como apodo a Saturnino Cedillo “El General Huarache”.

La casa blanca
Saturnino Cedillo como estratega militar construyó su casa entre un cerro y el planicie de la periferia de Palomas, la casa tenía espacio para estacionar tres vehículo en la parte de abajo y como estaba encrustada entre uno de los cerros era de dos pisos y a través de una escalera se comunicaba en forma directa a uno de los cerros y en la parte que coincidía con la planicie había grandes ventanales con vidrios y en dos de los costados había balcones que se dirigían a los cerros; es decir, el general de división podía observar todo a su alrededor. La casa contaba con dos recamaras, un espacio para colocar la ropa, un aljibe para almacenar y utilizar el agua, contaba con un espacio para bañarse tipo egipcio y el drenaje escurría por medio de tubos de fierro y en la parte de abajo había una sala-cine. En ésta casa vivió con la Alemana “Carola” y actualmente se encuentra abandonada y deteriorada.

Legado de Saturnino Cedillo, dice una de sus familiares
Saturnino Cedillo fue un hombre de gran corazón, un hombre confiado, entregado a su pueblo, le ayudaba a la gente sin conocerlo e inclusive en una ocasión le ayudó a venirse, en un avión, a un cónsul mexicano que estaba en Estados Unidos y quien tenía a su madre enferma en Aguascalientes.  Cuando se fue para el monte, a la revolución, le dio dinero a mucha gente, ahora unos son de “sangre azul” de San Luis Potosí, quienes sólo tenían un puesto en el mercado de los fierreros; en Rioverde eran peones de campo y ahora son grandes señores. La familia no acumuló fortuna e inclusive a raíz de su muerte se les quitó muchas propiedades y que ahora buscan rescatarla.

Los Cedillo, personas inteligentes
Saturnino Cedillo y sus hermanos fueron revolucionarios y conocían estrategias militares que utilizaron durante las distintas facetas de los enfrentamientos armados. Magdaleno tenía peripecia para volar puentes, vías y trenes; mientras que su sobrina María Marcos Cedillo Salas, hija de Homobono fue la primera aviatríz mexicana y contó con todo el apoyo de su tío Saturnino, en 1931 María Marcos estaba incorporada en la escuela de aviación potosina  y el 5 de agosto de 1933 en su aeroplano “el ángel del infierno” ya en el aire y cuando se preparaba para dar piruetas se escuchó la falla del motor cayendo en picada el avión y muriendo en forma instantánea junto con su copiloto.

Amigos que le sobrevivieron tras su muerte
Chon de la Cruz, Luis Tudón, el coronel Manuel Fuentes, el Lic. Salvador Muñiz, su chofer Marcelino Delgado, su maestro don Antonio, entre otros.



Aniversario luctuoso (75)
El 11 de enero de cada año en el ejido Palomas del municipio de Ciudad del Maíz se celebra el aniversario luctuoso del general de división, éste año no fue la excepción, con una gran fiesta realizada por sus familiares, las autoridades ejidales y autoridades municipales además de que asisten diputados locales y federales. Durante los años iban sus compañeros revolucionarios y ahora las autoridades estatales de ves en cuando participan en las cerebraciones. El primer gobernador en asistir fue el gobernador interino Teófilo Torres Corzo, posteriormente Horacio Sánchez Unzueta; Silva Nieto le da más importancia a las festividades e inclusive asfaltó el camino a la comunidad de Palomas; Marcelo de los Santos Fraga sólo enviaba a un representante y Fernando Toranzo Fernández hizo acto de presencia en el 73 aniversario luctuoso  y lo llamó “Nuestro general”, en su discurso lo elogió por la lucha que hizo por los derechos de los hombres y mujeres del campo

Festividades en aniversario luctuoso
La fecha del homenaje luctuoso al general Saturnino Cedillo no existe en el calendario cívico; pero se realiza cada 11 de enero, fecha en que fue asesinado. Desde temprano empiezan a llegar personas de distintas partes del estado de San Luis Potosí e inclusive familiares que vienen desde lugares lejanos, la celebración luctuosa empieza con una cabalgata que parte desde la comunidad de La Libertad, ubicada a seis kilómetros de Palomas, y llega hasta la capilla gótica en donde se encuentran los restos de Saturnino Cedillo y sus familiares. Allí le hacen guardia de honor encabezados por familiares, autoridades ejidales y autoridades municipales además de personas y políticos estatales, le colocan una ofrenda floral, se lee un discurso y se adentran a la capilla en donde se pone la respectiva corona de muertos.

En el busto que se encuentra en la calle principal en donde también se coloca un arreglo floral y se hace guardia de honor; pese a que fue general de división, el ejército mexicano no participa en magno evento. La gente humilde, algunos políticos, la cabalgata, los juegos mecánicos y la comida le dan el ambiente de feria popular, es el día más importante de Palomas. Hasta ahora ninguna autoridad militar ha asistido al homenaje de Cedillo, pese a que sus grados y méritos están a salvo, según sus descendientes. Cabe destacar que en octubre de 1928 Cedillo fue reconocido por el Senado de la República  con los grados de coronel, general brigadier, general de la brigada y general de división.


Compilador: LCC. Lucas Hernández Salinas
Archivo Histórico Municipal de Rioverde, San Luis Potosí


Fuentes de información:

a).- Revista e HISTORIAS EN MÉXICO
b).- C. José Guillermo Alvarado Orozco
c).- Entrevistas a familiares
d).- Profesor José Eduardo Hernández Molinar
e).- Guillermo Almazán Ibarra
f).- Internet
g).- Archivo Histórico Municipal de Rioverde, San Luis Potosí


Rioverde, SLP., enero de 2013

5 comentarios:

  1. Gracias por no olvidarlo, y dar a conocer la verdad del traidor asesino de Cárdenas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información pero nos quedan a deber pues qué hay de su paso por la Gobernatura y la Secretaria Agraria Federal en la Cd. México. Qué hay de sus viajes por varios países y además como embajador... Tal parece que los quisieron borrar del mapa a todos los Cedillo y a toda su familia, pues no se habla mas del resto de sus hermanos y hermanas y sus hijos, etc. Gracias por toda la información pero espero la 2a., 3a y 4a. Parte.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe quiénes fueron los hermanos de Amado Cedillo. Padre de Saturnino

    ResponderEliminar
  4. Tendrás algo sobre él General Cedillo, durante la rebellion, de 1938, en Jaral de Berrio

    ResponderEliminar