jueves, 12 de septiembre de 2013

Una Historia Interesante

Les cuento una historia:

     Cuando andaba en campaña el candidato a la Presidencia de la República, el Lic. Miguel Alemán Valdés, entre los pueblos que visitó en su recorrido por esta región estaba Rioverde. Ese día, al término de su mitin frente al pueblo rioverdense, fue invitado a una cena reunión en casa de Salvador Izar Noemí,  ubicada en la calle Francisco I. Madero, en aquel entonces era una casa muy amplia con largos pasillos y un patio muy amplio en donde se dispuso de una cantidad considerable de mesas para recibir a los invitados a la cena en donde estaría presente el candidato a la Presidencia de la República.

     Ya estando en el convivio, las personalidades rioverdenses que se encontraban ahí presentes, conocedoras de la habilidad para el canto de las hermanas Castillo González y aprovechando que había una orquesta de música amenizando la cena, se unieron y solicitaron que las citadas hermanas les brindaran algunas canciones.

      El candidato y su comitiva, al ver que los demás presentes coreaban solicitando la presencia de estas hermanas, se preguntaban ¿Quiénes eran?, ¿De quién se trataba? Acto seguido las hermanas se pararon de sus asientos y fueron a decirle al conjunto, específicamente al del piano que tocara el círculo de Do, el pianista volteando a ver a las hermanas como con cara de “¿y qué van a saber ustedes de notas  de música?” empezó a llevar ese ritmo y empezaron las hermanas Castillo a cantar con una voz tan melodiosa y tan bien armonizadas que fueron esa noche la delicia de todos los asistentes, quedando todos ellos complacidos por tan singular participación. Se terminó la velada y todos se fueron a descansar para prepararse y partir al día siguiente.

     Al día siguiente a primera hora, como se tenía planeado, salió toda la comitiva y tomó la calle Ponce (ahora Gabriel Martínez), pero antes de dejar el pueblo tenían una escala más por hacer, iban a la casa de Don Vidal Castillo, pues resulta que entre la comitiva acompañaban al candidato el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la XEW, y el Sr. Rómulo O’Farril dueño de la televisora, los cuales habían quedado impactados de la manera en que habían cantado las hermanas Castillo. Así que ese día muy temprano, antes de partir, el Sr. Emilio y el Sr. Rómulo preguntaron por estas hermanas, y de entre los ahí presentes pronto salieron voluntarios que se ofrecieron a llevarlos a la casa de las hermanas Castillo.

     Llegaron a casa de Don Vidal, se presentaron él y le explicaron la razón de su visita, era la de invitar a las hermanas a participar en radio y televisión, pues ellos estaban buscando en ese tiempo a una pareja o trío de señoritas para que se iniciaran en el espectáculo, ya que en esos tiempos se estaba viviendo el boom de los tríos.

     Sin embargo, Don Vidal les dio un tajante “NO”, porque él consideraba que la vida que se llevaba en ese medio no era el adecuado para sus hijas, y por más que le rogaban tanto Emilio Azcárraga como Rómulo O’Farril su respuesta siempre fue no. Por ultimo les dijo que les preguntaran a las señoritas, preguntándole a la Señorita Lucina Castillo si aceptaban irse al medio del espectáculo, ella contestó que su Padre ya les había dado la respuesta.

     Al mes de haber sucedido este acontecimiento, surgieron las Hermanas Águila en los medios del espectáculo, con el éxito ya conocido por todos nosotros.

     Nos perdimos de un trio de voces que hubiera sido la sensación a nivel nacional e internacional? lo más seguro es que sí.

Anécdota tomada de las memorias de Juan Manuel Medina Castillo “Meme”.


Nota: en la foto que presentamos están Lucina, Magdalena y Elvira Castillo González, y como dato relevante el día que se tomó esta foto fue el día de la presentación de la Señorita Magdalena al civil, siendo el año de 1947 y al año siguiente en 1948 nace Juan Manuel “Meme” Medina Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario