domingo, 23 de febrero de 2014

Recuerdos de Nachito parte II

Algunos de mis recuerdos:

Ignacio Martínez García “Nachito”

Parte II

   Después me pasé a estudiar en la Academia Estándar, que estaba en la calle Jiménez, frente al estacionamiento, de ahí recuerdo entre mis maestros a la maestra Flavia y a la maestra Josefina.

     En ese tiempo fue cuando empezamos a jugar fútbol y para ese entonces ya nos juntábamos Memo “Woñis”, Raúl Rocha, Melitón Ramírez, Ernesto Huerta. Lo hacíamos en la calle, afuera de la academia, también nos íbamos a la placita de San Juan en ese tiempo estaba un estanquillo arriba de la acequia, era un puesto de madera que lo atendía Daniel “El Baby” Huerta, un viejito que ahí vendía chicles –el Sr. Huerta era abuelo de Rodolfo Huerta Q.E.P.D., un gran amigo– en ese estanquillo se juntaban muchos jóvenes, sobre todo por las tardes. Ahí se jugaba dominó, se tomaba un refresco con la novia o se iba a cantar con varios jóvenes que llevaban sus guitarras, además de que se vendía la cerveza a los más grandes.

     En cuanto a mis pasos como futbolista, el equipo de River Plate lo empezamos a formar en los tiempos que nos juntábamos afuera de mi casa, ahí ya se juntaban también “El Cherif” y “El Kiko”. Los primeros uniformes del River me los hizo una prima y fueron a imagen y semejanza del equipo River Plante de la liga Argentina. Todos nosotros nos juntábamos e íbamos con el famoso “Ales” Escamilla a un negocio que tenía en la calle Morelos de venta de refacciones y bicicletas, o también asistíamos con “El Rubí” en un negocio que tenía en el pasaje “Colón” – justo arriba de la carnicería de los Márquez). Después se sumó a los que ya nos juntábamos “La torta”, Roberto Álvarez y Juan Domínguez, y en esos dos lugares nos juntábamos a platicar y sobre todo a tocar y cantar con las guitarras que empezaban a salir pues era una actividad que nos gustaba a todos nosotros y se cantaban sobre todo música de tríos, ya fuera de los panchos o de algunos otros.

     “Ales” fue uno de los primeros que empezaron a organizar el futbol y el primero que hizo una convocatoria para que se hiciera el primer torneo. Hizo una inauguración en forma, y así fue como empezó el torneo de fútbol, el cual llevo por nombre “Torneo del Pedalito”. Cabe mencionar que estos torneos ya se hacían en toda forma, con madrinas y se realizaban en el campo de La Estación. De los equipos participantes recuerdo a Necaxa, Manchester, River Plate, Corsarios y Fantasmas.
     Los equipos que más figuraban eran Necaxa y River, seguidos por el Manchester que era el equipo que habían formado los hermanos Díaz. Recuerdo también a Don Panchito que vivía al fondo del campo y cuando se hacían los juegos salía a vendernos refrescos.

      De los primeros presidentes de la liga de fútbol fueron el papá de “Ales” Don Domingo Escamilla, también Don Elías de León, Don José (pepe) Reta y Don Tacho.


     Yo estuve mucho tiempo jugando con el River, pero como todos mis amigos jugaban con el Necaxa me cambié con ellos, ya después que entré a Coca Cola empecé a jugar con Coca Cola, de ahí hay muchas más historias que les contaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario