domingo, 6 de abril de 2014

Ing. Carol Rojas...sus inicios

Ing. Carol Rojas

Inicios
    
  Nací el 12 de abril de 1933 en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, ahí hice todos mis estudios hasta nivel preparatoria.
     Tenía la idea de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad, porque en aquel entonces no había muchas escuelas de educación superior, la Universidad y el Politécnico eran las únicas opciones, estaba uno obligado a irse a México. En cuanto terminé la preparatoria empecé a planear cómo ir a estudiar, y viendo lo que necesitaba para estar estudiando en la Ciudad de México, haciendo cálculos me di cuenta que necesitaba 600 pesos mensuales, sin embargo mi papá trabajaba en FFCC, él era ferrocarrilero y su sueldo era de 600 pesos, y yo me decía: “me los voy a llevar yo y aquí los voy a dejar sin nada”. La única solución era ponerme a trabajar, juntar dinero y prepararme, pero en el tiempo que paso mientras buscaba trabajo fue donde se me complicó, sentí que se me cerró el mundo. Tiempo después hablé con un amigo conocido de mi hermana que radicaba en Chapingo y él me empezó a platicar de una Escuela de Agronomía que existía en Chapingo; yo le comentaba que lo que yo quería estudiar era Ingeniería Civil y no Agronomía y él me comentó que había una carrera que era muy similar a la de Ing. Civil, pero era la de Irrigación y eso fue lo que me animó a ir hacia allá. Todo estaba bien, nada más que el único problema era que en ese entonces para entrar a la escuela había que presentar un examen y salir bien, pero ese examen lo presentaban como 1000 estudiantes y solo aceptaban a 50.
     Yo pensé: bueno, pues yo tengo que ver cómo le hago, pero tengo que lograr que me acepten, incluso fui a un curso que daban ahí, lo impartían algunos que ya habían salido y que preparaban a los de nuevo ingreso, ahí estuve y afortunadamente logré quedarme.
     Así fue como estudié la carrera de Ing. agrónomo que yo ni siquiera conocía lo que era esa carrera, ni donde quedaba Chapingo, y mucho menos cómo era el estilo de estudio pues había que estar encerrado, pues cuando yo entré ahí, la escuela ­­–que no era universidad en esa época–  estaba militarizada; afortunadamente con mucho esfuerzo logré terminar.
      Salí ya en 1958, y me fui a Recursos Hidráulicos, a Reforma 69, el célebre edificio que tiró el temblor. Ahí estuve dos meses recibiendo una capacitación, en esa ocasión sólo estábamos dos prospectos, a uno lo mandaron a Guadalajara y a mí me mandaron a Zacatecas, de ahí pase a Navojoa, siguió Aguascalientes, luego Torreón hasta llegar a Rioverde y a Ébano, y cuando llegué aquí me empecé a relacionar. Originalmente yo vivía en Rioverde, primero en una casa de Don Juan Verastegui, y aparte de las actividades de mi trabajo empecé a hacer deporte, originalmente jugaba beisbol y futbol, y al salir de la escuela estaba en el atletismo, y me gustaba mucho la carrera con obstáculos, pero cuando llegué a Zacatecas no había nada de atletismo y fue cuando me metí al béisbol y así empecé a jugar y a organizar equipos, ya cuando llegue aquí a Rioverde empecé también a jugar beisbol que era lo que sabía, pero no sé cómo salió lo del softbol, aunque ya lo conocía.

Después seguí con otras actividades, como el yoga y el volibol y así he continuado hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario