domingo, 20 de abril de 2014

La ciudad de la Tercera edad

Uno de los sueños del Ing. Carol Rojas
    
  Les cuento que cuando nosotros nos cambiábamos de estado o de distrito, yo observaba que mi papá iba siempre adelante, cuando llegábamos el ya había arreglado la casa dejándola lista para habitarse y yo no entendía por qué.
     Después comprendí que cuando uno llega a la tercera edad se quiere seguir sintiendo útil y uno busca la manera de seguir siendolo,  aunque  las fuerzas ya no sean las mismas, el espíritu sigue siendo el mismo.
     Otro detalle que me hizo pensar, fue lo que observé en Redención Nacional, donde un señor como de cien años con un azadón estaba arando la tierra, al ver esto yo lo que hice fue reclamarle al hijo por lo que estaba viendo, él me dijo: “si le quito el azadón, eso lo llevaría a la tumba, eso lo mataría, porque él lo que quiere es seguir siendo útil”. Después, cuando me tocó a mí llegar a la tercera edad comprendí las palabras de aquel muchacho. 
     Mi ideas es la de formar algún grupo, o algunos grupos que sigan haciendo sus actividades como antes, pero por si mismos pues yo veo que  la gente lo que quiere es sentirse libre y sentir que todavía puede y tiene capacidad para hacer cosas.
     Todos, lo que queremos es sentirnos libres, sentir que nosotros hacemos las cosas por nosotros mismos, que hacemos lo que queremos y lo que podemos y que no haya nadie que nos esté juzgando o reclamando, mucho menos nos gusta sentirnos esclavos pues si partimos de la premisa de que cuando usted esta recibiendo algo de alguien ese alguien ya lo privo de su libertad porque usted no esta haciendo lo que usted quiere si no que lo que le están mandando, la prueba está de que si un anciano necesita apoyo va al DIF y le solicita ayuda, entonces el DIF les regala despensas y yo pienso que cuando a una persona de la tercera edad le dan apoyo esa gente olvida su individualidad pues ya no le interesa ser libre el es esclavo por decirlo de alguna manera y decir esclavo no es decir que le tengan el pie en el cuello si no que ya no esta dependiendo de él, está dependiendo de otros.
     La idea es conseguir un terreno, por ejemplo 10 hectareas que pueden ser prestadas por un agricultor cualquiera o un terreno de los que tiene el gobierno, conseguimos maquinaria prestada para arreglarlo, una de las ideas seria sembrar hortaliza que es lo que mas se puede comercializar y no sembrar por sembrar, puede ser de todo lo que siembran en los huertos familiares, ya teniendo la cosecha buscar la manera de venderla. El fruto de esa misma siembra sería para la gente que trabajó.
     Ese mismo terreno, que sirva para otras actividades, para eso deberían de estar acondicionados con camas, y todo lo necesario para que si la gente así lo desea vaya a dormir ahí, o gente que de plano pues ya no tenga familiares por cualquier razón también que se puedan quedar, pero entender que no se va a mantener a nadie, salvo que los ingresos sean tan grandes que se pueda tener inclusive hasta gente enferma que ya no pueden trabajar, y que dentro de las mismas instalaciones se les pueda dar atención médico y los medicamentos necesarios, claro que esto es una idea más ambiciosa.     La idea principal es que la gente vaya ahí a convivir, que ahí se bañe, coma, y que tengan el modo de practicar ahí mismo el deporte que más les guste, de jugar ahí mismo lo que les guste,  convivir con gente de su nivel esa a sido mi idea.     También que se le de un pago por la actividad que haga ahí, que desde luego serán actividades que esten congruentes con las necesidades del lugar de origen, puede ser sembrar o alguna manualidad, pues es muy importante que en cualquier actividad sobre todo la actividad agrícola cuando se va a poner un cultivo primero hay que ver lo que se puede comercializar en el mercado.     A ese lugar me gustaría que se llamara La Ciudad de la Tercera Edad, porque la idea sería la de que hubiera pura gente de la tercera edad y que fuera un lugar con libertad de entrar y salir cuando se quisiera, claro que con la responsabilidad que esto conlleva.     Para hacer esa ciudad una de las primeras actividades sería la de agrupar al diferente tipo de personas, hacer una encuesta para saber cuantos adultos son, cuantas tienen resuelto su problema y cuantos no, qué les falta, qué deporte les gusta practicar, qué actividades les gusta hacer, etc. etc. Enseguida, agrupar a cada adulto según sus características, porque en la ciudad la gente tiene distintas actividades o gustos, es un grupo muy hetereogéneo, se dedica o hace distintas cosas. Por eso es importante agruparlos, de acuerdo a sus gustos y necesidades, de esa manera se tendrían grupos con una misma idea y que se reúnan cuando les dé la gana, o cuando puedan, que vayan a practicar algún deporte, a platicar o realizar alguna actividad y que al mismo tiempo esa actividad les sea reconocida.     Yo considero que en esa ciudad la gente adulta viviría más a gusto, sería más feliz y sentiría que sigue siendo útil a los demás. 
ojala algún día.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario