domingo, 29 de junio de 2014

Historia del Mercado Colon


Informacion proporcionada por Jose Tristan

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DEL MERCADO CRISTOBAL COLON.
POR JOSE GUILLERMO ALVARADO OROZCO

El terreno que ocupa el Mercado Cristóbal Colon, formo parte por más de doscientos años de la milpa del convento de Santa Catarina Virgen y Mártir del rio verde.
Dicha milpa abarcaba la extensión de once almudes de terreno de riego y tenía los siguientes linderos:
Por el norte con el primitivo cementerio parroquial, hoy Plazoleta de la Fundación, y se unía en el tramo de la calle Colon, inexistente en esa época, en el costado derecho de la casa cural y testera de la iglesia; por el sur con la calle bravo; por el oriente con la calle Iturbide y, por el poniente con la de Morelos.
En el plano que Ignacio Sáenz levanto en 1874, aparece como enorme cuadra la posesión descrita y, atravesando esta, delineo la acequia del convento, después conocida como la de san juan, que era utilizada por los venerables franciscanos para regar su sementera. Hoy en día continúa corriendo su cauce bajo las losas del pavimento y los cimientos de las construcciones modernas.
La promulgación de la ley de desamortización de bienes eclesiásticos, si mal no recuerdo también llamada “ley lerdo”, despojo a la parroquia de su milpa, facilitando su compra a don sostenes Escandón, opulento hacendado y político liberal, que en varias ocasiones ocupo la gubernatura del estado.
En el mes de enero de 1877, el honorable ayuntamiento encabezado por el jefe político Dr. Lauro islas, tuvo la inquietud de solucionar el problema de freno urbano que representaba ese enorme tapón, por lo que llevo a cabo las acciones legales para adquirirlo de la Sra. Flora Pando, viuda de don Sostenes Escandón, a fin de formar un nuevo cuartel anexo al barrio de san juan.
El barrio naciente se conoció en sus orígenes como “barrio Nuevo”. “Barrio de Tuxtepec” y popularmente como de “Cantarranas”. Esto debido a las plagas de batracios que lo invadían en época de lluvias. El eje o calle principal tuvo el nombre de “Calle Nueva”, y después tomo el nombre de “Calle Dr. Islas”.
Por los años del porfiriato, en la manzana comprendida entre las calles de Jiménez, colon, Dr. Islas y Morelos, lugar en donde ahora se ubica el Mercado Cristóbal Colon, su propietario el Dr. Eleno cervantes González, construyo un tivoli ornamentado con naranjos para recreo de las principales familias de la época.
El Doctor Cervantes falleció el 16 de abril de 1934, habiendo heredado en vida a su hija Raquel Cervantes de Quesada la media manzana que las circunstancias destinarían para que en tal sitio se levantara un moderno mercado.
Con el fin de hacerse de una renta productiva que le proporcionara la excelente ubicación del espacioso terreno, la Señora Cervantes lo arrendo a doña Demetria Rico, para que instalara un mesón con sus respectivo corrales.
El día 6 de abril de 1959, doña Raquel, deseando cooperar para el mejoramiento de su pueblo natal, cede a bajo precio el predio para que se construya el mercado. Realiza las gestiones el Presidente Municipal don Adolfo López Díaz (Administración 1959-1961).
En el mes de noviembre de 1961 entra en funciones el nuevo mercado, procediendo al derrumbe del antiguo en el atrio de la parroquia, para así obligar a los comerciantes a mudarse.
En un principio fue de lujo por su moblaje de vitrinas, pero resultó un fracaso debido a la escasa población y estancamiento de la zona en todos los aspectos; aparte era muy caluroso pues carecía de la ventilación adecuada para el clima y esto facilitaba que los productos se descompusieran más rápidamente. Llevaron a cerrar, en su momento, casi la mitad de los locatarios.
La placa alusiva a su inauguración, cuando era Gobernador del estado el Prof. Manuel López Dávila, fue removida hace algunos años, para colocar en su espacio la serie de contadores de energía eléctrica de los locales.
El plano del proyecto del Mercado Jiménez, cuyo primigenio nombre fue cambiado al de Cristóbal Colon, se encuentra en poder del Ing. Salvado Alejo López, y es posible que el citado profesionista abunde en más datos, como pueden ser el nombre del proyectista, costos estimado, etc., etc., pero sobretodo rectificar la fecha de su inauguración que se desconoce-

Atte. Y  firma
JOSE GUILLERMO ALVARADO OROZCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario