domingo, 20 de julio de 2014

Salvador "Chavo" Rivera Futbol Infantil


Chavo estuvo como Presidente del Futbol Infantil por 2 temporadas, el tomo las riendas cuando aquí en Rioverde el futbol infantil desapareció y el con ayuda de varios amigos lo organizo y lo reinicio; aquí le presentamos su historia:
Todo empezó en el año 95-96 y solo estuve 2 temporadas en la organización y control del Futbol Infantil,  hacía varios años que no se tenía futbol infantil en rioverde porque el que estaba como dirigente se había ido de la ciudad, en aquellos tiempos los juegos se hacían en el campo calaveras donde ahora es el panteón y en algunos otros campos
Yo tenía interés en que mis hijos jugaran futbol y no encontré donde lo practicaran pues eran muy chamacos y estaban en la edad de su formación, me preocupo tanto que dije “están pasando los años y mis hijos no pueden jugar futbol” pero donde los meto a jugar sino había donde, hubo un lapso de muchas generaciones de que no había futbol infantil y esas se perdieron; y como en ese entonces yo tenía libre sábados y domingo se me ocurrió o se me hizo fácil hacer una convocatoria invitando a que se formaran equipos infantiles y para eso fui a ver a Félix Guevara y le dije que si me podía ayudar a organizar una liga de niños y él dijo que si y por medio de la liga municipal hice la convocatoria y puse los carteles afuera de mi negocio de caseta telefónica de la calle Iturbide y fue tan efectivo el interés de los padres que se lograron reunir 93 equipos y de ellos 5 de muchachas.
En ese tiempo el ébano estaba cerrado,  fui en compañía de Francisco Guerrero con el Presidente Municipal de Rioverde para solicitarlo y textualmente me dijo que no se podía porque estaba cerrado; yo le dije que era para los niños y que no tenían donde jugar, aun así  me dijo que no; yo lo único que le dije fue que yo estaba agotando la estancia de solicitarlo a quien le correspondía dar su consentimiento pero si no era así entonces me obligaba a ir más adelante; recuerdo que  me dijo textualmente ¿me estas amenazando? Y yo lo único que le dije fue “no lo estoy amenazando yo ya vine con usted” y me Salí.
Un reportero que estaba presente, escucho todo y cuando Salí de la presidencia me alcanzo en la plaza y me hizo una entrevista; yo le explique le dije cuántos equipos éramos y que no había campos y que no había donde jugar entonces el saco la nota como se dice a 8 columnas.
A los 2 días me hablo el Presidente y me entrego las llaves del campo ébano, nosotros nos encargamos de darle mantenimiento podando el pasto y con Joaquín Álvarez que era de la subsecretaria de agricultura y era soldador me ayudo a hacer las porterías  para los niños más chiquitos y el campo ébano lo dividimos en 2 para poderlo utilizar yo tenía desde pony hasta los juveniles de 17 años ponis de 6 años infantil a de 8 a 11 infantil b de 11 a 13 había de 13 a 15 y de 15 a 17 y las muchachas que eran de todas las edades a ellas no se les cobraba nada ni de arbitraje ni de inscripción además del campo Ebano utilizábamos el campo ferrocarrilero, usábamos 2 campos donde está el techo actualmente y en la y griega y donde se juega actualmente softbol también lo dividíamos en 2 y mandamos hacer porterías chicas esas me las dono Pedro “perico” Martínez el esposo de Angélica Aguilera también nos prestaban el campo de santa Cecilia otro el del puente del Carmen y a veces el de san Antonio de las higueras y era muy difícil acomodar los juegos los sábados; para tenerlos en condiciones yo con mis hijos nos íbamos bien temprano a pintar todos los campos yo compraba los sacos de cal
Así realizamos la primera temporada porque cobrábamos muy poco pero teníamos niños muy humildes que no podían pagar, nos dimos cuenta que desaparecían equipos por la situación económica y ni para sus uniformes o su balón tenían;
En la 2ª. Temporada estaba de secretario julio Monroy que también era de la secretaria el cual era una persona muy honesta y bien deportista y nos hecho mucho la mano, otro era Alfonso Martínez, el estaba dentro de la directiva y se me vino la idea de hacer unas casacas las cuales se las dimos a los árbitros y si no traían uniforme los niños les ponían las casacas y si no tenían los dos a los dos se les prestaban las casacas, la idea era que no perdieran el partido por falta de uniforme; también nos dimos cuenta que los balones no los llevaban no tenían para comprar un balón adecuado porque ellos como están en crecimiento no deben jugar con un balón del no. 5 ellos deben jugar con un balón del no. 4, y para eso compramos balones del no. 4 y lo pusimos en el reglamento, el gasto corría por cuenta de nosotros mismos  porque nosotros no cobrábamos cuotas, si se pagaba al árbitro y además le dábamos 2 balones para que les prestaran uno y uno pero si un equipo no tenía uniforme y no tenían balón nosotros se los prestábamos o sea no perdían por default, inclusive si no tenían para pagar el arbitraje se les anotaba como que iban a pagar luego pero ya se sabía que no iban a pagar el chiste era que jugaran;
Los que organizamos el futbol infantil fuimos puros de la secretaria de agricultura, con esa idea nos reunimos y me nombraron a mi como presidente, a julio Monroy secretario a  Ausencio mata y poncho Martínez y el arbitraje era de $20.00 no era caro,  a las muchachas no les cobrábamos y a los poni el cobro era de $10.00
 yo estuve 2 años porque Salí electo en las planillas de la secretaria de agricultura y aquí estuve como secretario general y luego me fui a SLP y ya no pude atender la liga y se la entregue a Alfonso Martínez con la Sra. Tere izar y julio, ya después la tomo la Sra. Tere izar y después fue la Sra. Angélica fue necesario porque en ese tiempo muchas generaciones se estaban quedando sin jugar
Algo que también observe que aunque los niños eran buenos a la hora de tirar penales en las finales y los fallaban y a veces los equipos perdían entonces yo con la directiva implemente que en el siguiente torneo fuera un punto extra y acabándose el juego ya sabían quienes iban a tirar los penales ya los tenían designados y se formaban en una portería y a veces resultaba que el equipo que ganaba tiraba los penales y ganaba otro punto y a veces el que perdía ganaba los penales y rescataba un punto pero la idea era que el jugador no tuviera miedo tirar los penales y fueron exitoso que ya en el 2º. Torneo ya no tenían miedo de tirar penales y esa idea también se fue para la gente de cerritos porque lo implementaron en todos su ligas que les había gustado esa idea y lo estaban haciendo yo tuve que salir pero las bases quedaron bien cimentadas.
Hasta la fecha mi satisfacción fue que la idea principal de hacer todo lo que hice fue por mis hijos, además yo hice un equipito de ponis que se llamaba Necaxa y recuerdo que un día me dijo una señora “oiga don chavo y cuáles son sus hijos” y yo le dije los 11 que ve en el campo mas todos los que están aquí todos son mis hijos y todos los que andan jugando todos son mis hijos porque esa es la satisfacción que me llevo y me voy a llevar siempre el haber logrado  una meta en algo que necesitamos que sean los niños los que jueguen porque son los que van a alimentar a los demás ligas y hasta la fecha lo vemos todos los niños que vemos al principio ahorita ya están grandes casados y la satisfacción que todavía en la calle me ven y me saludan con mucho afecto los papas también el reconocimiento de un saludo, de que lo saluden de buena manera
Anécdota:
Tenía un chamaquito en la infantil y tomo la pelota y en lugar de irse contra el enemigo se fue contra nosotros mismos no metió gol pero no lo podían parar por más que le decíamos el bien emocionado con la pelota y como estaba chiquito no le podía pegar muy duro pero de todos modos quedo como un recuerdo emotivo.
Una recomendación:

La recomendación que les dábamos a los papas era que no dirigieran a los niños porque van y se ponen en la orilla y le gritan y quieren  que hagan todo muy bien pero recuerden que ellos apenas están empezando a enseñarse y si les dicen cosas y a veces hasta maldiciones o los regañan muy feo y delante de todos, eso hace que los niños en lugar de disfrutar el juego se aterrorizan con lo que les están gritando en lugar de impulsarlos los trauman, también muchos insultan a los árbitros y los niños ven y oyen todo eso y creen que está bien; cuando todos entendamos y evitemos todo eso, el futbol va a ser otra cosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario