domingo, 23 de noviembre de 2014

Güero Gama: (yo jugué con Manuel Raga Navarro)

Güero Gama nos platica como conoció y convivio con Manuel Raga considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

Yo jugué con el equipo Petroleros Tampico-Madero y con la selección Tamaulipas, en aquel entonces mis compañeros fueron Rubén Izaguirre de matamoros, Sebastián Jacobo, Saint André, Arturo Correa, Humberto Camero, los Hermanos Barrera, El Patón Gómez (actual rector de la Universidad de Tamaulipas).
Era un equipo muy fuerte que gano el campeonato nacional, yo no estuve cuando se ganó el campeonato yo fui llamado para reforzar el equipo después, fui invitado a cooperar y fui con una beca de Pemex con opción a una beca académica para el tec de madero
Manuel Raga Navarro Era un muchacho de origen modesto sus papas eran maestros y es nativo de Aldama Tamaulipas, su hermano Fidel trato de seguir los pasos de el en el deporte pero le peso mucho y no se le dio se le exigía mucho porque pensaba que era igual que Manuel.
De hecho Manuel es egresado del Tec. De Madero con el Título de Ingeniero
En las pláticas de café era común que me preguntaran cómo era Manuel Raga, que hacía como entrenaba, recuerdo que Manuel Raga iba por mí a la casa y mi compañero Izaguirre lo mandaba a volar diciéndole “ya sácate mendigo flaco no estés fregando” a él el mejor de todos los tiempos Izaguirre lo corría y me decía “ora guey te habla tu ídolo” salía yo y le decía que paso Raga y el me decía vamos a tirar, bueno ni modo de decirle que no, iba solo, recuerdo que no nos dejaban entrar a la cancha oficial y pues decía “vámonos acá” y nos íbamos a una cancha al aire libre y ahí estábamos los dos, yo y el mejor jugador de todos los tiempos y pues jugábamos un rato, acabábamos y nos sentábamos en la banqueta y tomábamos un líquido que le decían “wapilla” y son unas semillitas y que segregan un jugo y se utiliza mucho en esa zona, luego comíamos en el mercado; ahora me lamento de no haber sacado fotos con él, el que ahorita el nombre de Manuel Raga está en el congreso de cd. Victoria y con letras de oro.
Yo jugué y compartí muchos momentos con él, y fue mi gran satisfacción haberlo conocido en lo personal pues siento que hubo una gran empatía porque yo también era callado y yo intuí que a él no le gustaba que lo acosaran era introvertido y la manera de estar con Manuel era que solo lo acompañara y no estarlo molestando, entonces yo siempre fui un jugador que estaba a su lado inclusive como compañero de cuarto.
Lamento no tener fotos de sus entrenamientos ni de lo que hacía ahí además nunca le vi hacer un ejercicio especial solo un ejercicio de tensión, traía su equipo pero yo nunca lo vi; a mis si me decía que yo para mi estatura saltaba mucho pero él no hacía nada especial es una de esas personas especiales de esos fenómenos que salen de manera natural.
El gran dilema de mis compañeros fue de mis demás compañeros que me decían “tu jugaste en los juveniles contra Guerrero, quien era mejor Guerrero o Raga” y siempre les he contestado a Raga lo tuve muy cerca y a Guerrero de rival, nosotros inauguramos la cancha Morelos y lo hicimos jugando contra Arturo Guerrero, el  ahí empezó a destacar y luego me enfrente con él, a el lo educo Constancio Córdoba entrenador de norteamericanos quien lo formo, pero no existe comparación, Arturo es un fuera de serie pero a Arturo guerrero lo tenían que proteger a base de pantallas para darle la oportunidad en segundos pero aun así lo tenían que complementar; pero a Raga si lo complementábamos o no lo complementábamos le daba igual, el hacia el juego la jugaba el pasaba encima de quien fuera entonces eso es lo que te hace valer.
A Raga lo invitaron a la NBA cuando los jugadores extranjeros no eran admitidos pero pensaron que Raga era un espectáculo que merecía estar ahí lo invitaron a la liga y no acepto prefirió irse a Europa donde obviamente va a ser el mejor jugador extranjero campeón de clubs yo siempre digo que Manuel Raga es el “Hugo Sánchez” del básquetbol porque abrió mercado para otros jugadores mexicanos que empezaron a ser ya reconocidos en el ámbito internacional.
Fue interesante haber jugado con un jugador fuera de serie, yo vivía en madero frente al Sindicato Único de Petroleros y en ese lugar había jugadores de un equipo de Beis bol, un equipo de Futbol y un equipo de Básquet bol que lo financiaba Petróleos Mexicanos para las giras que hacíamos sobre todo al extranjero, tenía un respaldo económico bastante holgado
El básquet bol a través de sus épocas lo tiene muy bien estudiado y si puedo decir que después de esa generación por problemas políticos de la federación castigo a sonora chihuahua Tamaulipas se quedó con la mitad sabiendo que los mejores jugadores estaban en el norte por su cercanía con EEUU y de ahí se vino para abajo
A Manuel Raga en el año 2000 le dieron el reconocimiento del mejor jugador mexicano como el mejor jugador del siglo XX
Víctor Martínez de Madero fue el que descubrió a Manuel Raga como jugador y lo impulso y (fue el que me llevo a mí también) y recuerdo que Manuel con un signo de humildad reconoció a Víctor y comentando eso en el congreso del estado.

Un orgullo y una satisfacción muy grande haber compartido parte de mi vida en el Basquetbol con el Gran Jugador Manuel Raga Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario