domingo, 26 de julio de 2015

San Balandrán

San Balandrán
Una joya del Porfiriato, en las huertas de Ciudad Fernández.

Oculto entre los naranjos y los canales de la Media Luna, aparece esta joya arquitectónica del Porfiriato que formo parte de la hacienda de El Jabalí, donde el Ingeniero Agrónomo Franco Verastegui a principios del siglo XIX emprendió un centro experimental agrícola a semejante de los existentes en Francia, para el desarrollo del campo en la entidad.
Contaba con una extensión de 198 hectáreas para los diversos cultivos, albergar laboratorios, aulas, dormitorios, oficinas y servicios. Se trata de un edificio compacto de varios niveles, sótano entresacado, jardines y patios internos con materiales prefabricados e importados de Europa; una innovación tecnológica para su época y embellecido con vitrales y claraboyas, fina carpintería en lambriones, muebles empotrados, lo que denota la presencia de la modernidad y de los conocimientos cosmopolitas de sus propietarios y constructores.
Lo adquirió el gobierno Federal al gobierno del Estado de SLP., representado por Juan Francisco Barragán, administrador de la Oficina Subalterna de Rentas del partido de Rioverde, el 12 de noviembre de 1906. Funciono como Granja-Escuela hasta 1927, y en adelante tuvo varios usos educativos como Escuela Normal Rural de Rioverde y Escuela Nocturna para Adultos, Escuela Practica de Agricultura, Escuela Secundaria Técnica por Cooperación, Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria y Comercial No. 18, Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 131 y desde fines de los setenta opera la Escuela Secundaria Técnica No. 2.

La particularidad histórica y cultural del inmueble es un ejemplo único y extraordinario de la arquitectura porfiriana en el interior del estado y es, uno de los tres innumerables tesoros arquitectónicos del patrimonio cultual de los potosinos. Se está rescatando este edificio por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fuentes:
Historiador Lic. José de Jesús Alvarado Orozco.
Cronista de la Ciudad Lic. Ricardo Castillo Robles.
Responsable del Archivo Histórico Municipal LCC Lucas Hernández S.
Foto Archivo Histórico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario