domingo, 20 de septiembre de 2015

DR. GABRIEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ


POR LIC. JOSÉ DE JESÚS ALVARADO OROZCO
            
Nació en General Zuazua, NL, en enero de 1901, estudió sus primeras letras en su ciudad natal, habiendo cursado la secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey NL de donde partió hasta la capital del país a la Escuela Médico Militar.
            Una vez que se hizo de los elementos necesarios en la ciencia médica, fue enviado a Ciudad del Maíz, para incorporarse al 72 Regimiento de Caballería; y como la jurisdicción abarcaba a toda la zona media, llegó finalmente a Rioverde, donde conoció y contrajo matrimonio con la Srita. María de las Nieves Isabel Núñez de la Tejera (La Nena Núñez), convirtiéndola en la fiel y bien correspondida compañera de su vida, habiendo procreado 5 hijos: Margarita, Gabriel, María de los Ángeles (murió siendo niña), Elenita, (Murió siendo niña), y Miguel Enrique todos de apellido Martínez  Núñez.
            Después de haber radicado un corto tiempo en el puerto de Tampico, el templado ambiente rioverdense de aquellos años, le hizo la invitación para volver y presuroso regresó al Valle de Rioverde, para establecerse definitivamente en la ciudad.
            En aquel entonces, (1930) la medicina cruzaba por el amplio camino de las combinaciones boticarias, y en eso de los “papelitos” el Dr. Martínez resultaba ser todo un personaje.
            A pesar de su aspecto voluminoso, hasta los últimos días de su vida mostró un gran dinamismo sorprendente; afable, comprensivo, bromista y leal, labró todo un camino de amor a sus semejantes y de solidaridad social, habiendo fallecido el 16 de Septiembre de 1992.
            Médico militar, carbonero, minero, agricultor y ganadero, pero por sobre todos esos oficios y profesiones, la dinámica mayor de su vida fue el cultivo de la amistad en sus semejantes y la entrega de su esencia misma a las clases más necesitadas.

            Ahora los agradecidos rioverdenses, aquellos que recibieron directa o indirectamente su acción o su ejemplo, compactados en una socialidad justa y sana,  le ofrecen como homenaje el recuerdo perenne a través de una arteria que parte del centro mismo de la ciudad: calle Dr. Gabriel Martínez y Martínez.
Fuentes:
Historiador Lic. José de Jesús Alvarado Orozco.
Cronista de la Ciudad Lic. Ricardo Castillo Robles.
Responsable del Archivo Histórico Municipal LCC Lucas Hernández S.
Foto Archivo Histórico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario