Durante el Porfiriato se construyó en
México una vasta red ferroviaria que llegó a tener una longitud cercana de los
20,000 kilómetros. En esos años el país alcanzó un notorio desarrollo que se
debió a factores económicos, políticos, sociales y culturales. Sin duda alguna,
uno de los emblemas del auge material fue el ferrocarril, cuya figura ha
despertado el interés de numerosos investigadores nacionales y extranjeros.
De estas vías férreas se desprendieron
ramales y líneas secundarias que cubrieron amplias zonas del país, una de
ellas, fue el ramal Aguascalientes-San Luis-Tampico, que se desprendió de la
línea México-Paso del Norte. Partiendo de la estación Chicalote en
Aguascalientes, rumbo a la capital potosina y de ahí seguía al puerto de
Tampico, cruzando por la actual Zona Media y la huasteca potosina.
En 1880, ante la oportunidad que se
presentaba por ubicarse geográficamente dentro del trazo de la vía, la
administración de Rioverde hizo formal invitación a ingenieros de la Compañía
del Ferrocarril central para acudir a la cabecera del partido, con la finalidad
de entablar negociaciones y concretar un arreglo adecuado a las necesidades de
ambos. Las autoridades aseguraron a la empresa que el paso por tierras
rioverdenses reunía las condiciones óptimas para el tendido de la vía.
Dos años más tarde, en 1882, la
compañía se puso en contacto con el ayuntamiento rioverdense a través del
ingeniero responsable de la sección San Luis-Tampico. James Harrinton, quien
solicitó una entrevista con las autoridades para proporcionarles las
condiciones bajo las cuales sería posible tender la vía del ferrocarril hasta
la población de Rioverde.
En ese mismo año el señor Franco
Verástegui Navarro encabezó la junta que nombraron las autoridades de Rioverde
para gestionar la construcción del ferrocarril, realizando un primer contrato
con la compañía del ferrocarril Central Mexicano, mismo que sería rescindido en
1888. Sin embargo, el ferrocarril no tocó esta población, quedando fuera del
proyecto las haciendas del oriente de la entidad y del itinerario del
ferrocarril San Luis-Tampico inaugurado en 1890.
Finalmente, en febrero de 1900 se
firmó el contrato entre la compañía del ferrocarril Central Mexicano y los
ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, con lo cual se formalizaba la
construcción del ramal, beneficiando a un total de 24 haciendas y 20 ranchos
localizados en Rioverde y Ciudad Fernández. El contrato y todos los acuerdos
oficiales entre el partido de Rioverde y la Compañía del Ferrocarril Central
fue signado ante el notario público Luis Guerrero en la ciudad de México, el 26
de enero de 1901.
Fuentes:
Lic.
José de Jesús Alvarado Orozco, Historiador
LCC
Lucas Hernández Salinas, Archivo Histórico Municipal
Lic.
Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad.
Foto
del Archivo Municipal de Rioverde
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