domingo, 29 de noviembre de 2015

Ferrocarril San Bartolo-Rioverde

Durante el Porfiriato se construyó en México una vasta red ferroviaria que llegó a tener una longitud cercana de los 20,000 kilómetros. En esos años el país alcanzó un notorio desarrollo que se debió a factores económicos, políticos, sociales y culturales. Sin duda alguna, uno de los emblemas del auge material fue el ferrocarril, cuya figura ha despertado el interés de numerosos investigadores nacionales y extranjeros.

De estas vías férreas se desprendieron ramales y líneas secundarias que cubrieron amplias zonas del país, una de ellas, fue el ramal Aguascalientes-San Luis-Tampico, que se desprendió de la línea México-Paso del Norte. Partiendo de la estación Chicalote en Aguascalientes, rumbo a la capital potosina y de ahí seguía al puerto de Tampico, cruzando por la actual Zona Media y la huasteca potosina.

En 1880, ante la oportunidad que se presentaba por ubicarse geográficamente dentro del trazo de la vía, la administración de Rioverde hizo formal invitación a ingenieros de la Compañía del Ferrocarril central para acudir a la cabecera del partido, con la finalidad de entablar negociaciones y concretar un arreglo adecuado a las necesidades de ambos. Las autoridades aseguraron a la empresa que el paso por tierras rioverdenses reunía las condiciones óptimas para el tendido de la vía.

Dos años más tarde, en 1882, la compañía se puso en contacto con el ayuntamiento rioverdense a través del ingeniero responsable de la sección San Luis-Tampico. James Harrinton, quien solicitó una entrevista con las autoridades para proporcionarles las condiciones bajo las cuales sería posible tender la vía del ferrocarril hasta la población de Rioverde.

En ese mismo año el señor Franco Verástegui Navarro encabezó la junta que nombraron las autoridades de Rioverde para gestionar la construcción del ferrocarril, realizando un primer contrato con la compañía del ferrocarril Central Mexicano, mismo que sería rescindido en 1888. Sin embargo, el ferrocarril no tocó esta población, quedando fuera del proyecto las haciendas del oriente de la entidad y del itinerario del ferrocarril San Luis-Tampico inaugurado en 1890.


Finalmente, en febrero de 1900 se firmó el contrato entre la compañía del ferrocarril Central Mexicano y los ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, con lo cual se formalizaba la construcción del ramal, beneficiando a un total de 24 haciendas y 20 ranchos localizados en Rioverde y Ciudad Fernández. El contrato y todos los acuerdos oficiales entre el partido de Rioverde y la Compañía del Ferrocarril Central fue signado ante el notario público Luis Guerrero en la ciudad de México, el 26 de enero de 1901.

Fuentes:

Lic. José de Jesús Alvarado Orozco, Historiador
LCC Lucas Hernández Salinas, Archivo Histórico Municipal
Lic. Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad.
Foto del Archivo Municipal de Rioverde

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