domingo, 24 de abril de 2016

La Sociedad Mutualista de Agricultores de Rioverde

El dr. Eleno Cervantes fue un personaje que trajo muchos beneficios a Rioverde, a continuación la historia de la sociedad que formo con algunas personalidades de aquí, una de las muchas aficiones que tuvo y que ayudo mucho a los rioverdenses; algunas otras aficiones fueron:

Fueron el deporte, la política y la agricultura; pero logro conjuntar esta última con la política, al impulsar una sociedad con los habitantes de Rioverde y Ciudad Fernández, con el fin de mejorar las condiciones de los productores del campo, en razón de que era una región agrícola. Y así, en unión con Natividad Ferretiz, licenciado Juan B. Huerta, Federico Mendoza y Juan R. Sánchez, convocaron a formar la sociedad mutualista que se conformó en el Teatro Diez Gutiérrez.
El Licenciado Huerta y el doctor Eleno Cervantes expusieron los objetivos de la invitación: la necesidad imperiosa de fundar la sociedad mutualista, para lo cual se declaró instalada la sección; se nombró una junta directiva provisional, una comisión para formular las bases constitutivas y resultaron electos:
Presidente       Dr. Eleno Cervantes
1er. Vocal        Lic. Juan B. Huerta
2º. Vocal          Natividad Ferretiz
3er. Vocal        Refugio T. Yáñez
Secretario        Benjamín Rodríguez Gómez

La Comisión se integró por el licenciado Juan B. Huerta, Natividad Ferretis y Benjamín Rodríguez Gómez. El proyecto con las bases fundamentales se presentó el 5 de febrero de 1897, en las dos poblaciones.
El proyecto se turnó para su estudio y dictamen a una comisión especial compuesta por los señores: licenciado Arturo A. Amaya, Jesús E. Olguín, Manuel Martínez, Eusebio Quesada y Luis Tenorio. El licenciado Amaya hizo uso de la palabra con la brillante dicción que lo caracterizaba; por su parte, más técnico, el Apóstol de Árbol señalo las características del suelo, sus cultivos y las ventajas de agruparse para la defensa de sus intereses y alcanzar los beneficios técnicos agropecuarios de la época. Se declaró instalada la sociedad mutualista de agricultura de Rioverde. Se festejó con la instalación de una velada músico-literaria.
El 24 de febrero de 1897, la Sociedad Mutualista Agrícola se estableció. Definitivamente, su objetivo sostener y fomentar la agricultura local. Propagar los conocimientos útiles en la agricultura. Por medio de la ayuda reciproca de los asociados; fomentar la enseñanza y difundir las noticias de los adelantos obtenidos en el ramo. Procurar la mayor facilidad en las transacciones relativas, como compraventas de artículos del ramo. La protección de los intereses agrícolas y establecer operaciones de préstamos y de caja de ahorros.
La sociedad se estableció con una duración de veinticinco años, la junta general de accionista era cada tres meses (además de las extraordinarias), que se verificaba con el objeto de informar la cuenta de sus trabajos y sujetar a la deliberación de los asociados las proposiciones para la marcha regular de la sociedad, los balances y cortes de caja se publicaban en periodo mensual.
La existencia del espíritu de la sociedad, estaba próxima a cumplir un lustro, así los rioverdenses y fernandences ya contaban con corporaciones bien cimentadas, como La Rioverdense, con capital cerca de diez mil pesos. En Alaquines se fundó la sociedad Amigos de la Agricultura, con quienes establecían relaciones para impulsar la industria y el progreso.
La sociedad se recreaba con las representaciones de la Filarmónica La Armonía, cuyo adelanto se consideraba admirable, y La Progresista, la cual justificaba su nombre y cumplía cinco años de vida.
Los miembros de la sociedad Mutualista Agrícola, en forma permanente, recibieron el boletín Estación Agrícola Experimental de Ciudad Juárez Chihuahua, impreso por la Secretaria de Fomento, el cual proporcionaba asesoría y los últimos adelantos en la materia.
La introducción del Ferrocarril Central Mexicano, fuerte impacto social y económico en la región, abrió el mercado para colocar los productos del campo, trajo consigo contactos comerciales, acceso a todo tipo de asesoría y oportunidades, de esta forma, Rioverde salió del aislamiento impuesto por su situación geográfica, antes un pueblo alejado de las vías de comunicación, aunque después decayó en monopolio. Rioverde aspiraba el aire del progreso, y la paz porfiriana.

Tomado del Libro: Los Cervantes Lucio y algunos datos de Rioverde de José de J. Alvarado O.

Foto tomada del mismo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario