domingo, 10 de julio de 2016

El teatro Hidalgo

En últimas fechas se desato el rumor de que se instalaran varios centros comerciales aquí en Rioverde entre ellos unas salas de cine, salas deseadas por la población pues solo los que tienen poder económico salen a la capital a darse ese lujo.
Pero aquí en Rioverde ya hemos contado con varias salas de cine que por alguna u otra razón desaparecieron; José de Jesús Alvarado Orozco nos cuenta en su libro: Los Cervantes Lucio y algunos datos de Rioverde parte de la historia de uno de ellos: El Teatro Hidalgo.


El teatro Hidalgo

Se ubicaba en la calle Escandón. El señor Baldomero de la Tejera adquirió el terreno donde se edificó y su hermano, el ingeniero Diodoro de la Tejera diseño y dirigió la construcción. El maestro de la obra fue Gregorio Palomo. Se concluyó por 1917.
El 9 de marzo de 1922, Baldomero, Enrique y Diodoro de la Tejera Navarro permutaron con María de la Tejera de Álvarez, el Teatro Hidalgo, a excepción de un molino de nixtamal, que estaba en el pórtico de dicho inmueble, por ser de Baldomero; a cambio de los derechos hereditarios de María, consistentes en la octava parte de la hacienda de Plazuela y del rancho Obrajero que le correspondía del intestado de la Srta. Isabel de la Tejera, y de la sucesión testamentaria a bienes de Fermina Navarro viuda de De la Tejera.
El contrato se celebró con previo consentimiento de su esposo Miguel Álvarez, porque era una exigencia de ley. Esta permuta se hizo respetando el convenio existente con Félix Rocha, referente al derecho exclusivo de dar espectáculos de cine en el teatro Julián Carrillo. El 20 de julio de 1925, María de la Tejera de Álvarez vendió a don Amando el Teatro Hidalgo, se encontraba equipado con aparatos cinematográficos marca Power y de todos los utensilios propios del teatro y cine, como asientes y bambalinas.
En ese teatro y cine se verificó el 28 de octubre de 1924, el juicio popular para juzgar al reo Carlos Arce, por el delito de homicidio perpetrado en la persona de Eleno Hernández, el jurado: Uriel Mejía, Rosalio Hernández, Ignacio Sandoval, Dagoberto de la Torre, Juan de León, Ildefonso Pérez, Nieves Hernández, Marcos Rodríguez y Bernardo Noyola, quienes absolvieron al reo.
Esta sala fue de las más concurridas y con más años de funcionamiento; en ella se exhibieron películas mudas y de la época de oro del cine mexicano, así como conciertos, obras teatrales, clausuras. Jurados populares, bailes y eventos políticos. Al llegar la tarde, se anunciaba la tanda con las tres llamadas con el tañido de una campana, antes de iniciar la película.
El teatro-cine estuvo en propiedad de la familia Alvarado por espacio de 48 años, en ocasiones se rentó o se trabajó en sociedad con Francisco rocha, o se arrendo a Rodolfo González y a José Víctor García. En 1973 un hijo de don Amando lo vendió para sufragar deudas de juego. Allí conoció a quien sería su esposa, trabajaba en la taquilla de la empresa recién llegada a Rioverde.
Por la comercialización de tecnologías modernas el inmueble se cerró. La última función del antiguo cine fue el 18 de octubre de 1991, con la película Cazadores de asesinos.
Adoración Martínez, viuda de García reconstruyo el edificio y el 15 de mayo de 1982, lo reinauguro como Cine Hidalgo, de escasa duración por los nuevos tiempos, de tal modo que el domingo 23 de junio de 1991 se exhibió la última película de Rojo amanecer. Para convertirse en locales comerciales y autoestacionameinto.

Tomado del libro: Los Cervantes Lucio y algunos datos de Rioverde de José de Jesús Alvarado Orozco.

 Foto del Archivo Historico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario