domingo, 11 de diciembre de 2016

Profesora Martha Gallegos Briones


Grandes personajes de Rioverde, S. L. P.
Profesora Martha Gallegos Briones

Nació en Rioverde el 30 de Julio de 1927 sus padres fueron Marcos Gallegos Cruz y Diega Briones; tuvo seis hermanos: Eva, Alfredo, Sidronio, Otilio, Ezequiel y Alejandrino. Desde sus cinco años inició su educación primaria en la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez, al concluir recibió su certificado de manos de la directora Rosa Mata Rangel en 1938.
Al año siguiente fue auxiliar del Centro de Trabajo y atendió el 6° Gdo. En 1940 fue inscrita en la naciente Esc. Secundaria Federal por Cooperación, hoy Esc. Sec. Benito Juárez, entre 117 alumnos atendidos por una reconocida planta de maestros.
En marzo de 1944 la directora de la Esc. Sor Juana Inés de la Cruz, Profra. Esther Méndez López se presentó al hogar Gallegos Briones y le solicitó permiso a don Marcos Gallegos Cruz para que su hija Martha fuera a laborar a su escuela. Y don Marcos se dirigió a su hija con estas palabras: Martha Si piensa cumplir acepte y si no, diga de una vez que no.
Recibió el grupo en el cual trabajó por cinco años; a la vez atendía varios grados, por ese hecho le guardó un especial recuerdo y gratitud a quien fuera su primera invaluable Directora.
Refiere sentirse privilegiada por haber obtenido de gracia una beca que le otorgó la Misión Evangélica para cursar sus estudios en el Instituto Normal México, para señoritas, de la ciudad de Puebla de Los Ángeles; en el cual luchó siempre por mantener un primero o segundo lugar, así pasó tres, de 1950 a1952, de comprometida moral estudiantil.
¡Qué bendición llegar al término de mi Normal Básica y ser llamada para dirigir el Colegio Juárez de Cd. Valles, S.L.P., de modesta estructura pero prestando servicio con efectividad, ubicado entonces en la calle Escontría –habría de exclamar.
Llamó al Patronato y a la planta docente para sugerir que el Colegio necesitaba un espacio más, y que este fuera funcional. Su voz fue escuchada y el nuevo Colegio se edificó. Lo inauguró el gobernador Ismael Salas, acompañado de su esposa, estando presente el ex gobernador Gonzalo N. Santos y su esposa; así mismo con la asistencia del personal educativo y alumnos de las escuelas de la ciudad. El programa tuvo mucha aceptación y sus actores muy felicitados. ¡Qué gran día de Inauguración se vivió! Que ha sido una de sus mayores satisfacciones.
Para el 4 de Julio de 1955 dejó funcionando el Colegio Juárez y se reintegró a su hogar paterno; lo cual coincidió con la jubilación de la directora de la Esc. Sor Juana Inés de la Cruz, y ocupó su lugar con órdenes de Servicio expedidas por el Profr. Guillermo J. Álvarez Briceño en ese mismo 1955.
Al recibir la Escuela Sor Juan Inés de la Cruz, advirtió que presentaba una insuficiente estructura para la demanda escolar, para ello autorizó dos turnos con la misma responsable y gestionó la construcción de dos aulas y sanitarios, apoyada por el Presidente Municipal don Perfecto Domínguez.
El Personal Docente y la Asociación de Padres de Familia buscaron la ampliación del terreno y la construcción de un nuevo inmueble escolar de Centenario 705. Sus gestiones encontraron eco en la casa de Gobernación de Los Pinos, en la persona del Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien por la valiosísima intervención del Subsecretario de la Presidencia de la República, Lic. Fausto Zapata Loredo, del Dr. Valdecasas y del Lic. Francisco Martínez Cortés, lo peticionado se materializó. La Construcción del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Bobadilla y Rosillo, supervisados por el gobernador Antonio Rocha Cordero en 1971 quien realizó la entrega. Desde entonces este edificio, de la Centenaria Institución Educativa presta servicio a los beneficiarios.
Durante los siete meses que tardó la construcción, la Escuela funcionó sin altibajos en el turno vespertino en edificio de la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez. Por ello expresó: desde aquí gracias. Srita. Carmen Velarde.
Su trayectoria de trabajo ha sido sin pausas, continuo como la vida misma, y para el 8 de febrero de 1994 recibió órdenes del servicio para ocupar el puesto que dejara por ascenso el Profr. Adán Octavio Contreras Amaya; por lo cual, Martha Gallegos desde ese entonces estuvo al frente de la 12ª Zona Escolar de Primarias del S.E.E.R., de este municipio.
Fue electa Secretaria General de la Delegación D-1-4 de la sección 52 del S.N.T.E., de 1956 a 1957 y de 1962 a 1963. Una de las experiencias que tuvo en este último período, fue la retención de sueldos por espacio de tres meses de algunos profesores, por parte de la Presidencia Municipal. Por lo cual hizo del conocimiento del presidente Lic. Alfonso Vega Sánchez las medidas que tomaría la base y pidió la más pronta respuesta.

1.- Se nombró un comité de huelga.
2.- Se nombró el comité de vigilancia.
3.- Se comunicó al Srio. Gral. De la Sección dicho acuerdo.
4.- Los maestros cubrieron su tiempo normal (sin alumnos)
5.- El tiempo a aplicar como medida lo marcó, el pago total del adeudo.
Petición única. Que los emolumentos pendientes fueran cubiertos, en un sólo recibo y éste fuera por el gobierno del Estado.
Después de dos días de haber recibido una respuesta positiva y el pago completo se levantó la huelga y se continuó trabajando de manera normal. En este movimiento se experimentó la vivencia de la Justa de la Fuerza Unida, aunada a la razón del trabajador.
En lo que respecta a Acciones Técnico pedagógicas y socioculturales, en su esencia atendió a una gran variedad de actividades basadas en el calendario escolar. Cubrió el aspecto Cívico-Patriótico, Deportivo con eventos congruentes a las fechas. En cuanto a concursos los reconocimientos fueron entregados a las Instituciones que participaron y lograron significativos lugares. En el orden académico se reconocieron los resultados de la olimpiada del Conocimiento Infantil, Enlace y otros concursos internos, éstos a nivel Zona, Jefatura o Inter jefaturas S.E.E.R., y Estatal. Todas estas acciones conducidas por el inmejorable equipo de licenciados en Educación Física, directivos, docentes, padres de familia, autoridades, personal administrativo, y oficiales de Mantenimiento.
Por su vida meritoria de entrega a la docencia y al cumplimiento del deber ha recibido reconocimientos, medallas, diplomas, notas laudatorias. Además el 1° de Julio de 2014 se le otorgó el galardón de Ciudadana Distinguida, impuesto por el Presidente Municipal de Rioverde, S.L.P. Ing. Alejandro García Martínez.
Su máxima aportación ha sido en valores, en el uso de dones encaminados a la mejora educativa, con la fuerza moral de todos, como responsables en aportar lo propio. Consideró dejar su actuación educativa, al respetable juicio de los tiempos.
Libro: 400 Años de Historia de Rioverde, SLP., Breve Compilación
Autores: Lic. José de Jesús Alvarado Orozco, LCC. Lucas Hernández Salinas y Lic. Ricardo Castillo Robles
Edición: en trámite
Fotos: del archivo de la Profesora Martha Gallegos Briones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario