De nuestros grandes personajes de Ciudad Fernandez.
José Guadalupe Martinez
Nació en 1903, sus padres fueron Domingo Martinez y Manuela Sánchez. Caso con Virginia Valdez. Falleció el 8 de octubre de 1979.
Don Guadalupe Martinez Sánchez, alias don Lupe, era un hombre muy habilidoso que venía ostentado el poder desde el cedillismo, se incorpora al santismo, convivio con los gobernadores profesor Manuel López Dávila y con Antonio Rocha Cordero; no obstante de oponerse a que Guillermo Fonseca Álvarez llegara a la Presidencia del Comité ejecutivo Estatal del PRI; aun así, fue presidente municipal de Ciudad Fernández en el sexenio del gobernador Fonseca Álvarez.
Don Lupe Martinez fue un líder verdadero, vivía en la calle de Santa Anita, en la esquina donde se hacia la Feria, en una casa modesta. No tenía camioneta, andaba en solky, también se trasladaba en bicicleta, vestía pantalones balones sin ostentar lujos. No usaba tractor, trabajaba con arado, no tenía propiedades únicamente su parcela original, se la pasaba pidiendo permisos para terceros sacando gente de la cárcel, haciendo favores para otros de manera gratuita. Fue objeto de un homenaje como líder agrario, con Carlos Jonguitud Barrios, en el primer acto de campaña para gobernador, y por si fuera poco, este reconocimiento se hizo en Ciudad Valles.
Don José Guadalupe Martinez Sánchez fue un pionero benefactor de los campesinos, uno de los fernandenses más destacados de los últimos años. También uno de los fundadores del ejido El Refugio.
Don Lupe, como cariñosamente se le decía al líder agrario, supo ganarse el cariño y la simpatía de todos. Acompaño al Gral. Saturnino Cedillo, a don Gonzalo N. Santos, era de los hombres que se quedaban sin comer para darle al prójimo. Tenía un carácter y sentimientos especiales. Jamás se supo que cometiera una injusticia ni mucho menos que alardeara del poder que tuvo.
Dos veces fue presidente municipal de Ciudad Fernández, en los periodos de 1965 a 1967 y de 1974 a 1976; dos veces fue electo diputado al congreso del Estado y tres veces diputado federal suplente; de Pérez Cerrillo, de Miguel Gascón y del Dr. Víctor Alfonso Maldonado. A él se le debe la creación de la Casa del Campesino en la capital del Estado.
En su funerales el gobernador estuvo representado por el Secretario General de Gobierno Héctor González Larraga, además de la presencia de diversos funcionarios. Una señora de aspecto humilde, que se cubría la cabeza con un rebozo, expreso: muchos favores le debemos a don Lupe”.
Era tanta la probidad de don Lupe Martinez que cuando termino su comisión como Juez auxiliar de El Refugio preparo los recursos sobrantes para devolverlos a la Tesorería de la Presidencia Municipal; sin embargo, sus colaboradores se empeñaron en que los aplicara a otras obras.
Tomado del libro en trámite “Los nombres de las calles de Rioverde y Ciudad Fernández”
Foto del Archivo Municipal de Rioverde