domingo, 26 de noviembre de 2017

Profesor Celestino Sánchez Cervantes


Profesor Celestino Sánchez Cervantes
Nació en Guadalcázar, S. L. P., el 6 de abril de 1897. Ahí mismo cursó sus estudios primarios y los superiores en la capital del Estado. Fue maestro a la edad de 19 años y desempeñó por algunos años su magisterio en su ciudad natal.

Dada su capacidad y rectitud se ganó la preferencia de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y lo designó para ocupar una plaza como maestro en el municipio de Cerritos, igualmente impartió clases en villa de Reyes San Ciro, Lagunillas y Cárdenas donde conoció a la profesora María Aurora Reyes con quien contrajo matrimonio, para luego trasladarse a la ciudad de Rioverde, donde ocupó la dirección de la escuela Gral. Vicente Guerrero.

En 1942 ocupó la Dirección de la Escuela Vicente Guerrero, en donde contó con la asistencia como alumno del ahora profesor, director y principal colaborador, Sr. Carlos Juárez Elías, y como compañeros: profesores Francisca Zavala Salazar, Cholotova Méndez, Concepción Ledezma, Vicente Contreras y otros que pasaron posteriormente a impartir clases en otras escuelas del Estado.

Fue merecedor de la medalla Ignacio Manuel Altamirano en 1973, otorgada por el Lic. Luis Echeverría Álvarez quien le firmó como presidente de la República y por el Secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja, medalla que le fue entregada el 15 de mayo del mismo año, en Guadalajara, Jal. Y en 1975 fue nombrado Inspector de la VIII Zona Escolar.

Recibió 15 diplomas que le fueron otorgados por diferentes autoridades de educación y municipales, así como por organizaciones como la otorgada el 15 de mayo de 1956, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, en reconocimiento a su limpia trayectoria y amor al desempeño de su trabajo, en bien de la educación y por el compañerismo que procuró entre sus colaboradores.

Con gran vocación y dotes de maestro e inimitable orador, fue apreciado por quienes tuvieron la fortuna de conocerle: ahora los maestros y exalumnos unieron sus lágrimas que cayeron desde el mismo momento que falleció el 23 de septiembre de 1981, y en el póstumo homenaje que se le celebró en la escuela Vicente Guerrero.

Tomado del Libro 400 años de historia de Rioverde
Foto tomada del Archivo Historico Municipal.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, celebro y alabo esta pagina, es una emocion indescriptible admirar a traves de las lineas de su contenido las palabras referentes a mi abuelo Celestino, soy su nieto y efectivamente yo lo lleve al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Mexico cuando recibio la medalla de manos del Presidente Echeverria, tengo la fotografia, tambien estuve presente cuando se inauguro la calle que lleva su nombre, alli en Rio Verde, saludos. Jose Angel Sanchez, joseangelsa57@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar