domingo, 6 de mayo de 2018

Pancho Quilantan, “El Maciste”, y algunos otros …parte de los recuerdos de don Lamberto Olivo.

Lucas Hernandez entrevistando a don Lamberto Olivo


Él era una persona muy agradable (Pancho Quilantan) era el secretario de la Presidencia en la época de don Ignacio Maldonado al cual le decían el “macho prieto” y panchito era un bohemio 100 % cuando estábamos con la cuatana mas bien con su papa “el maciste” en la esquina de Moctezuma y calle del comercio ahí estaba la cantina original de don Juan Izar al que le decíamos “el maciste” la cantina se llamaba “la oficina” ahí nos poníamos a tomar y le decíamos oye panchito nos acompañas a una serenata? Claro que sí, si voy pero vamos por el piano y nos íbamos con la señora Gregoria Govea López “doña Goyita” y era ella la que prestaba el piano lo subíamos al camión y era el, el que tocaba el piano y el que cantaba las canciones para las serenatas era “el gordo peluquero” que tenía una peluquería que se llamaba “el salón Royal” a este señor de apodo le decían “el 7 menudos” porque estaba muy gordote y era moreno era el gordo peluquero, eran dos peluqueros aquí en rioverde era él y Antonio Rosales que tenía su peluquería a un lado de lo que es ahorita Copel en la plaza, el ahí tenía su peluquería esas dos peluquerías eran las de lujo en esta ciudad y ya las de nosotros eran la de “La Mencha” que estaba en la esquina de Dr. Martinez y la plaza ahí tenía su peluquería; las canciones que se tocaban en las serenatas eran de Agustín Lara de Gonzalo curiel canciones pegadoras y para las serenatas también estaba “el trio Rioverde” quienes nos acompañaron muchas veces a llevar serenata a la novia a la que fue mi esposa, en ese tiempo recuerdo que estábamos en el club verde que estaba en la esquina de madero y calle de comercio y era una cantina grandísima que además era billar y se llamaba “el club verde”, su dueño era Jesús Medina el tío de Ricardo Castillo y ahí nos juntábamos y recuerdo que un día iba a ser el santo de mi esposa contrate a ese trio y le dije: oye Juan nos acompañas a una serenata, si vamos nadamas nos dices a qué horas Ya quedamos de vernos en el club verde a tal hora, el que nos llevaba en el carro era León “el sejudo” huerta el era chofer de taxi y tuvo una muerte trágica pues lo asaltaron en la carretera un día que llevo un viaje a san Luis y lo mataron para robarle el carro él era muy amigo mío que me llevaba a muchos lados; esa vez que estaba en el club verde se acerca una persona chaparra y morena y me dice oiga señor van a llevar serenata a algún lado? y le contesto: si le vamos a llevar serenata a mi esposa, dice: mire yo no soy de aquí ando aquí de paso pues soy de ciudad valles y me gusta mucho este ambiente no voy a molestar me permite que los acompañe? Le dije: no hay problema vamos, se fue con nosotros y llegando allá a la serenata empezaron a cantar los muchachos del trio rioverde y les digo cántenme “el rio colorado” que andaba en boga en ese tiempo una canción muy bonita y me dijeron fíjese que esa no nos las sabemos bien pues acaba de salir y se acerca el chavo y dice yo la sé si ustedes me hacen el favor de acompañarme yo se las canto, todos nos vimos entre si pensando la va a regar este cuate, aceptaron y que empieza a cantar la canción y me quede maravillado con su hermosa voz y le dije oye que bonito cantas y le dije ya cuando nos vayamos me podrás acompañar a cantar “buenas noches mi amor”? y dice sí, yo se las canto y ya nos la canto; cuando llegamos a la cantina: oye quiero hacerte un comentario: donde aprendiste a cantar tan hermoso y contesta: mire señor como le dije yo soy de valles y vivo en Mexico, andamos formando un trio por allá que hay va y le pregunto y que trio es? Y me contesta: son los diamantes; él era integrante de los diamantes y tuve la dicha que le tocara una serenata a mi esposa él se llamaba pablo (no recuerdo su apeido) y lo recuerdo con orgullo; cuanta vida y cuanta historia.
Anécdotas y recuerdos contados por don Lamberto Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario