domingo, 17 de junio de 2018

Mi llegada a la Presidencia: Dr. Carlos Gama Morales


El Doctor Carlos Gama Morales llego a la Presidencia Municipal de Rioverde para el trienio de 1968-1970, él nos cuenta de cómo llego y que realizo, además de los recuerdos que le dejaron en su paso por la Presidencia.
dicen que ya después de los 50s ya puede hablar uno históricamente porque antes de esa fecha  todavía estamos vivos; recuerdo que vino el Dr. Rodolfo Ortiz mi compadre que ya falleció a invitarme a que formara parte de una terna que estaba presentando para Presidente Municipal y recuerdo que le dije: oye pero yo no ando tras el huesito, precisamente por eso lo hago, quiero gente desinteresada para que yo sea el elegido, también estaba mi tío Manuel Verastegui, llega a san Luis presenta la terna pero resulta que mi tío Manuel le dice: si me la dan a mí la agarro porque yo si quiero ser Presidente de Rioverde pues su papa que se llamaba Tomas lo había sido, al darse cuenta de esto Rodolfo dijo: no les vaya a gustar el nombre de Manuel Verastegui y a mí me desplace porque además tenía más personalidad entonces me dice: oye, ya quite a tu tío porque medio le andaba gustando; era tanto su interés que todos los días iba a San Luis para ver si ya se había tomado una decisión, llego un momento que les dijo ya díganme por favor voy a ser o no, entonces Fonseca le dijo ya se tomó una decisión, mira y le enseño un tarjetita que era del Lic. Antonio Rocha Cordero y esta qué? ¿No pus voltéala y en ella decía: para Rioverde el Dr. Carlos Gama, oye pero es que él no quiere, y le contesta Fonseca: yo no lo puse ahí dice fue el Gobernador Antonio Rocha Cordero, el gobernador porque lo puso? Yo no lo sé si gustas preguntarle adelante; Y que llega de volada a Rioverde y que llega a mi consultorio, venia hasta amarillo de enojado, y que me reclama: porque dijiste que no querías? le dije: es la primera noticia que tengo y desde ahorita te digo que no acepto, te lo anticipo para que te sigas moviendo y consigas ser el elegido, y mañana lo voy a ir a ver, al día siguiente me fui a San Luis y me presente con el Sr. Gobernador y le dije: Lic. Con todo respeto yo sé que a usted no le gusta hablar de política pero no quiero ser presidente municipal, además  yo no sé nada de eso yo le puedo organizar una fiesta pero de administrar, me dejo que terminara de hablar, se quitó los lentes, le vi los ojos y los tenía bien amarillos no sé si de coraje, hasta lloraba uno de verlo y me dijo muy serio: el gobierno los educa y ya cuando los necesita se le niegan; no supe que decir y lo único que le dije fue: mire señor acepto pero con una condición si ve que no la hago y que no puedo con el puesto, écheme para afuera y se lo agradeceré.
Enseguida fui a ver a mi mama quien vivía en San Luis, yo era huérfano desde los 3 años y ella era todo para mí y le tenía mucha confianza, le dije: fíjate que me acaba de pasar esto y te lo voy a platicar porque pues a quien se lo platico, ya estaba yo casado pero como siempre le consultaba uno todo a la mama me dijo: quien es el gobernador? Pues Antonio Rocha Cordero, si lo conozco ese muchacho es honrado, nomás una cosa te voy a decir haz todo lo que puedas para que vean que tu puedes, ahí tienes mi permiso; gracias mama ya me animaste un poco; enseguida fui con mi tío Daniel que era medio bravo a quien también le comente y me dijo: vas a ser el mayordomo del gobernador, le dije: mire tío si se puede hacer algo aunque yo sea el ínfimo gato pero lo hacemos con el fin de que Rioverde mejore.
Días antes de esto me paso este caso, estando en mi consultorio entra un señor con saco guango y me dice: oiga jovencito a qué horas está el Dr. Aquí? dije yo soy el Dr. Que se le ofrece, ¿usted? Si, y porque se llama Carlos gama? porque mi papa así se llamaba; pues  déjeme darle un abrazo pues su papa Y yo fuimos compañeros; los recuerdos que tenía el señor casi lo hacían llorar y comentaba que vivía  al lado de la casa, después de eso se retira y se va a san Luis y pasa a saludar a don Antonio Rocha porque eran amigos y contemporáneos y el Gobernador le pregunta: de dónde vienes? de Rioverde de ver y saludar a mi gente y de valles ahí vi al padre Javier Guerrero, y le dijo el gobernador: Rioverde ya me tiene hasta la coronilla,  por qué? pues porque todos quieren ser candidatos y todos tienen mucha gente y eso es algo de lo quiero cambiar, y que es lo que deseas? pues una gente joven y que no sea político; fíjate que conocí un joven, quien es él? el hijo del Lic. Gama y se llama  Carlos Gama, mira qué casualidad a el yo lo conocí cuando fui de candidato a Rioverde pues a el le toco darme la bienvenida, por cierto que a la hora que fui a despedirme de él le dije que me acordaba mucho de su papa sobre todo porque cuando se hacía algún escrito siempre nos corregía las faltas de ortografía y  tachaba lo que estaba mal y pasábamos horas corrigiendo todo; y yo le decía: hay Lic. Que ojo tiene usted para las faltas de ortografía. Si verdad?, pero miro las ajenas no miro las mías; esa era la broma y por eso se acordó de m. Entonces cuando llegan los políticos de Rioverde a platicar con él le dicen: no queremos crear problemas, pero le traemos una lista de 10 candidatos, elija al que quiera, no nos oponemos y prometemos ayudarlo muy bien; muy bien déjeme la lista; total que en no menos de 4 o 5 días sale la nota para Rioverde el Dr. Carlos gama y de inmediato el grupo se fue a San Luis y le dicen al Gobernador: usted dirá a Daniel, no yo quiero a Carlos, oye pero él no es político y no sabe nada, a lo que les contesto: yo respondo por él; y se vinieron de inmediato para Rioverde y todos se presentaron conmigo y dijeron: Carlitos, estamos a tus ordenes; el señor del saco guango era don  Alfonso guerrero briones y él fue quien me recomendó, lo chistoso es que un jefe panista fue el que dio mi nombre, él era en Mexico del comité nacional del pan; y por otro lado vino el coronel Godínez, esto también lo supe hasta mucho tiempo después el coronel aparte de que conocía a mi tío conocía a mi mama después me dijo el gerente del banco que era mi compadre fíjate que yo ya sabía que tu eras el elegido porque vino el coronel Godínez a pedirme informes tuyos pero no te quise decir porque a lo mejor no sales y nomas te alboroto, pero todo fue como se dice en política: se guisan, se dice que el que menos sabe es el interesado.
Coincidió también que Fonseca y Florencio Salazar eran los brazos derechos e izquierdos del Gobernador y ellos le ofrecieron candidatos para presidentes y  escogieron casi pura generación  a gente que conocían en ébano, en valles, en  tamazunchale, por ejemplo en Rayón una doctora, en Cárdenas un ferrocarrilero que se llamaba Carlos y en san Luis a Fonseca, en  Matehuala a Tomas, en Santa María a teco, total puros compañeros, yo iba más arriba que Florencio y que Fonseca yo ya era profesional y ellos estaban en prepa pero éramos amigos y hasta la fecha.

Otro caso fue que estando yo en mi consultorio de repente abro la puerta y veo a un grupo de panistas y yo un poco asombrado los invite a pasar y me puse a sus órdenes, eran personajes conocidos para mi venían los maestros Jesus Rios, don José Quevedo, el Dr. Salcedo, en total  eran como cinco, lo primero que dijeron fue: sabemos que has sido designado por tu partido y estamos conformes, venimos a ofrecerte nuestro voto y nuestra ayuda aunque no vamos a andar contigo en la campaña ni nada de eso pero a la hora que estes en la presidencia queremos ayudarte y que no nos pagues porque queremos aprovechar la amistad que tenemos contigo, lo único que pensé fue: ya la pegue, pues esos eran mis enemigos; dicho y hecho ya que entro a la Presidencia y cuando estábamos en la famosa pavimentación andaba el maestro Rios y le dije: oiga maestro recuerdo que usted me ofreció ayuda, está en lo dicho? Claro Carlitos, bueno pues mire en la calle fulana viven puros panistas vaya y dígales que si quieren pavimentar y además le di un manojo de letras y a la hora que digan que si les da las letras para que le firmen aquí y que le pongan de a cómo va a ser el abono; y ese fue el éxito iba y lograba que todos aceptaran.
Para darle formalidad a la candidatura  se hace una convención en donde están todas las fuerzas políticas del partido y ahí se decide quién va a ser, recuerdo que Florencio Salazar mando hacer  con Toño Rocha unas cartulinas que decían “voto por Carlos Gama” entonces en la asamblea solicitan a los asistentes que propongan a alguien y se paró uno y dijo yo propongo al Dr. Carlos Gama y vuelven a preguntar, alguna otra proposición? Bueno que dice el sector campesino, el sector popular y todos están de acuerdo entonces se designa al Dr. Carlos Gama como nuestro candidato, a mí me llevaron al Hotel Santander y a la hora que alguien me propusiera y lo propusieran a voto entonces ya ganaba yo y me dijeron no pus ya vente ya saliste; días después cuando ya estaba en funciones llego mi tío Manuel a la presidencia y dijo: “unos la correteamos y unos las alcanzan” y le dije: no tío es que yo no la corretee el chiste está en no corretearla como usted.
El siguiente paso fue salir a la campaña, salíamos a ranchear y aquí en las colonias, sinceramente todo lo hicimos con cierta tranquilidad porque toda la gente me conocía porque yo era el único dentista y todos acudían conmigo recuerdo que el Dr. Arteaga acababa de llegar y casi no tenía clientes porque todos acudían conmigo y resulta que ya se andaba regresando a cerritos donde había estado anteriormente pero paso uno y le dijo: oye ya supiste que Carlos fue nominado para presidente? Inmediatamente ordeno le bajaran todas sus cosas y se volvió a instalar; para la campaña no batallamos porque llegaba alguien y me decía: Carlos: aquí está mi camioneta y mi chofer úsalo donde realmente lo necesites, y todo eso para mí fue una sorpresa porque yo nunca había andado en este ambiente y no me quedaba más remedio que acudir con la gente que estaba en el comité municipal y el problema era que esos señores no estaban de acuerdo en que yo fuera el candidato, afortunadamente todos eran amigos míos como el presidente Hilario gallegos mi compadre Alfonso nieto y como la fuerza del partido radica en la campesina en el obrero y en el popular entonces a mí me interesaba el Dr. Nieto que era del popular a Lupe que era del campesino y del obrero que era Serafín el gordo; total que la campaña se basó en esos tres grupos independientemente de eso me siguieron gentes amigas como el güero García chico pues un día llego y dijo: ya no batalles por andar pidiendo vehículos prestados, me puso un autobús con todo y chofer y dijo: es tuyo nomas pagas el diessel, entonces daban barbacoas en las comunidades y muchos iban por interés político y muchos iban por interés de comer y siempre que salía estaba el camión lleno de gente, hasta que Ricardo delgado se juntó conmigo y él me decía: oiga doctor ahí anda tal y tal persona  y tiene interés en estos puestos,  y como varios puestos ya estaban decididos esto entonces tres o cuatro ya no fueron a la campaña, fue una gran ayuda el hecho de que yo era el único dentista de entonces y conocía muchísima gente de campo y cuando yo llegaba a las comunidades no me miraban como candidato sino como el doctor que los había atendido y eso me sirvió mucho; a lo largo de mi gestión cometí algunas novatadas, recuerdo que una noche me encontré a Galdino Martinez, me saludo, me agarro del brazo y me recomendó a don Barón Urbiola al despedirse me da la mano y sentí que algo e estaba dando y al verlo vi que era un billete de mil pesos de aquellos, y le dije: y esto don Galdino? Yo en ese momento me sentí corrupto y le dije: muchas gracias pero no es necesario; y don Galdino me dijo: mire Carlitos yo se de los gastos que usted tiene ahorita y yo quiero ayudarlo porque lo estimo y porque yo hubiera querido que uno de mis hijos fuera el electo porque yo fui presidente; lo único que le conteste fue: muchas gracias, se lo agradezco y trate de corresponder cuando ya estaba en funciones y le toco pagar sus contribuciones le dije a don Fidencio que le quitar los recargos,
Muchas de mis amistades y de mis parientes me hicieron recomendaciones pero la que recuerdo fue la de mi suegro que me dijo: no se vaya a subir a la nube, a cual nube señor? A que cuando este arriba se va a sentir el salvador de este mundo, yo lo único que le dije: desde este momento lo nombro mi manager.
Otra de mis grandes satisfacciones fue haber recibido una carta de don Vidal Castillo la que les muestro a continuación y me motivo a seguir en todo esto:
Carta enviada por Don Vidal Castillo
La toma de posesión fue en el despacho del presidente el cual estaba todavía como lo habían hecho y ahí daba miedo pisar recio pues el edificio como que se movía y con tanta gente más, estuvo el cabildo anterior y el entrante y como la presidencia no tenía dinero la coca cola nos dio el refresco y eso se les dio a los invitados, como representante del Gobernador vino Ramiro robledo Treviño. Estaba tan reducido que con 20 gentes ya estaba lleno además de que ahí estaban obras públicas y algunos otros escritorios, uno de los proyectos que quedó inconcluso y que lo quise hacer cuando me lance nuevamente por la presidencia fue la comprar la casa de doña pomposa que está pegada y quería hacer un edificio ya moderno de varios pisos y ver cuantos despachos necesitamos pues 30 entonces hágalo de 40 pensando a futuro.
Como no contábamos con vehículo don Hilario Gallegos con una camioneta nueva para el hielo una roja y le decía a su esposa doña Matilde: oye vieja, voy a ocupar la camioneta porque voy a llevar a Carlitos a un rancho; pero ella le contestaba: no a ti no, dile a Carlitos que me hable él, y voy yo y le digo: oiga doña nati, ella luego luego me contestaba: si, adelante; teníamos amistad con doña Matilde porque era ahijada de Salvador Gama.
De los casos chuscos que nos pasaban era que cuando íbamos a las comunidades normalmente le daban a uno de comer y le ponían una botella de tequila y mi primo ya sabía eso, y cuando llegaba la botella el la recogía y le repartía a todos, la regresaba vacía y los señores la veían vacía y ordenaban que se pusiera otra botella, y así hasta que ya andaban todos alegres, yo me entere más adelante porque un señor que era de la comisión federal del capulín que era el que cobraba la luz, me dijo: oiga doctor usted era bueno para el tequila porque como yo era del comité comprábamos 3 o 4 botellas, yo me sentía inocente porque yo me tomaba cuando mucho 2 copas pero si los demás ya venían alegres; esos detalles eran parte de lo que yo disfrutaba.
Tenía una manera muy particular de tratar la mayoría de los asuntos, si visitaba al director de equis institución me ponía a platicar con él y cuando ya la miraba suavecito le decía: está faltando esto o tenemos estas necesidades, un ejemplo fue cuando vino Echeverría en su campaña, estaba yo platicando con él y por un lado estaba don Gonzalo N. Santos y el general juan Barragán además de un señor que iba a ser ministro de agricultura, platicando con el futuro presidente me dice: que problemas tiene usted señor presidente? pues mire aquí la zona es agrícola y el problema es el agua de regadío, resulta que antes era mucha agua porque eran pocos los agricultores y el agua está muy mal aprovechada porque hay mucha, en eso voltea el Gobernador y le dice a Echeverría: que te está diciendo el presidente calles? Me está hablando del agua y le contesta: esa la estoy pagando yo,  le digo yo: me refiero al agua de la media luna; ¡a vaya!, él creía que era el agua potable, pienso que de ahí se originó el sistema de la media luna porque tiempo después se empezó a trabajar en ella.
Me fui ganando poco a poco a la gente por ejemplo un día llega Hilario y dice quiero ponerme a mano con las contribuciones ya le hable a don Fidencio y le dije: tráigale la liquidación si señor ¡ha! y hágamele un descuento por favor; no Carlitos yo se lo fregado que estas, cóbrame lo que es y no me rebajes nada; aunque en otros casos era difícil que la gente pagara pues algunos que tenían muchas propiedades llegaba y lo primero que me decían era: oye: cuanto me vas a descontar de las contribuciones? Le hablaba inmediatamente a don Fidencio haber tráigale al señor su liquidación y ya cuando le traía la cuéntale decía: no será mucho Fidencio?,  ¿No señor, es que es de muchas propiedades, no mejor déjame hablar con Antonio que era el gobernador y le digo que bueno que me quita eso, por qué? Porque el Gobernador me dijo: toda aquella persona que te diga que es amigo mío mándamelos para acá yo me arreglo con ellos, no llegaba ni a la puerta cuando se regresaban y decían: mejor pago de una vez; algunos otros que tenían muchas propiedades y que me decían lo mismo les contestaba: no le hace el Sr. Gobernador dijo: que el me pagaba lo que sus amigo no quisieran pagar, e inmediatamente pagaban; eso me estimulaba mucho porque entre bromas lograba resolver muchos problemas.
Nosotros compramos el terreno de la secundaria y del campo ébano se lo compramos  a Dominguita Sarabia, una señora muy acostumbrada a la iglesia y que era hermana de un padre Sarabia que hace muchos años se había venido a vivir aquí, ella era dueña de algunas casas aquí en el centro de Rioverde, contacte a Dominguita y la cual llego conmigo, ella me conocía porque me dio la doctrina, entonces teníamos confianza, me dijo: Carlitos, oí que te interesa el terreno que está en el ébano, a mí no Dominguita a la Presidencia pues queremos poner una secundaria ahí, está bien, pero yo quiero vender todo desde Escandón hasta guerrero, dominguita pero es mucho en total son como 6 o 7 hectáreas, cuanto querrá por ellas? Dame 100 mil pesos, cuanto tiempo me da para pensarlo y para juntarlos, yo ya no lo ofrezco si te tardas un mes si te tardas 15 días o mañana tu dime, en eso quedamos cuando llega Pepe García y le dije: fíjate que me paso esto: y le platique, me dijo: haz el trato yo te consigo el dinero, al otro día llego dominguita y le dije: dominguita siempre si voy a querer el terreno prepare sus papeles porque le voy a mandar al Lic. Rocha que es nuestro abogado, como yo era presidente de la sociedad de padres de familia de la secundaria y mi comadre Josefina Rodríguez, esposa de Juan Castillo siempre fue mi tesorera le dije: comadre hágame un cheque por sesenta mil pesos que era lo que correspondía por el terreno de la secundaria y busque la manera de juntar el resto para los cien mil, al otro día nos firmó dominguita y aquí está su dinero; donde batalle un poco más pero se consiguió fue el Auditorio Valentín Gama que nos fue vendido en 75 mil pesos, también se lo comenté a Pepe Garcia y él me dijo: adelante, yo te los consigo; lo más relevante de esto fue que siendo una administración que no tenía crédito no tenía ni con que responder y pedir dinero o firma y que la gente lo diera para mí fue un halago, el gobernador me decía y como le está haciendo señor presidente, pues ya ve; en una visita al Gobernador la Presidenta de Valles quien era  toda una experta e iba acompañada con el de obras públicas, le reclamo al señor Gobernador, oiga señor Gobernador: ayúdenos como le está ayudando a Carlos Gama, yo a él ni un centavo le he dado, es que esta pavimentando, lo que deben hacer es que cuando vayan de regreso se metan a Rioverde y busquen al doctor y pregúntenle como le está haciendo; así lo hicieron, entraron llegaron y me tocaron, hola que andas haciendo, no pues nos mandó el Gobernador para que me expliques como le estás haciendo para pavimentar, les platique a grandes rasgos se fueron, ya no supe cómo le hicieron pero pavimentaron.
Los primeros meses de la administración batalle porque me llegaban muchos pleitos de mujeres y como yo no tengo carácter le hable inmediatamente a Carmelo flores yerno de chevo morales, y le dije: ayúdame a resolver todo esto; tan eficiente era que se empezó a notar su mano, también acostumbraba mandarles cartas a los deudores diciéndoles de una manera suave que checando su saldo tenía algo pendiente y nosotros estábamos muy amolados y el camión de la basura no podía pasar porque necesitaba gasolina, eso me ayudaba mucho porque enseguida me iban a liquidar,
Uno de nuestros primeros transportes fue un Jeep que le compre a Pepe Martinez el de la Reyna se lo pague y Barón que era chofer de oficio lo mando arreglar y andábamos en él y fue de gran ayuda porque: era ambulancia, era para los presos y era para las visitas del Presidente, acostumbraba ira las comunidades y ya sabía dónde era la milpa de fulano y si no preguntaba por dónde estaba, de esa manera llegaba y le decía: que paso Juanito? hay señor presidente que anda haciendo, nomás pase a saludarlo, ha habido problemas? No señor o necesitaba un camión de arena y yo le decía a Barón: toma en cuenta barón, entonces Barón le decía al chofer como anda el camión? pues anda más o menos, bueno pues lleva un camión de arena a tal parte, eso  en muchos lugares es un tesoro porque allá arriba en la sierra no hay y necesitan para sus casas y le regala usted un camión pues quedan agradecidos.
No toda la gente nos ayudaba, había la que no quería a la administración y para todo nos ponía trabas, pero cuando pasaba eso normalmente siempre estaba otra persona que se daba cuenta y estaba dispuesta a darnos la mano y se solucionaban los problemas, y eso paso en los eventos de la feria y en el pago de los impuestos.
Mucha gente que no se acercaba a la presidencia en las ceremonias de los gritos y era común que no hubiera gente representativa  gente del pueblo tanto de la política como del comercio pero poco a poco empezó a asistir a todos mis empleados les dije: la fiesta es para la gente del pueblo y nosotros tenemos la obligación de atenderlos, para agradecerles que paguen sus impuestos y vean que estamos trabajando para ellos; y ustedes después del evento pueden festejar; hicimos algunos cambios que fueron muy notorios como la leída del informe, antes se hacía en la oficina del presidente con algunas 15 gentes y yo lo lleve al cinema rio, fueron como doscientas gentes y en un cine pues se miraban poquitos pero yo les dije: ustedes representan al pueblo el pueblo no cabe aquí, que bueno que vinieron sus representantes; y así fue como hicimos cambios en: lectura del informe, la feria, los desfiles y el grito, otro cambio fue que se trabaja toda la semana y se descansaba los jueves y eso incluía los domingos y yo cambie eso trabajando toda la semana y descansando sábado y domingo; los maestros siempre colaboraron conmigo, Martha Gallegos siempre fue muy trabajadora y muy colaboradora, Amanda Rojas, la señora Esther Méndez López mi maestra de toda la vida, don Celestino Sánchez, maestros que además se caracterizaron por ser maestros que dejaron una enseñanza que a la fecha perdura en quienes fueron sus alumnos.
 El Sr. Gobernador tuvo muchas atenciones conmigo además de darme su amistad y que en ocasiones yo me aprovechaba de eso, en una ocasión me presente con el junto con mi compadre Rubén Urbina que era el Presidente de Ciudad Fernández y me dijo: es usted presidente de ciudad Fernández? o de rioverde, y eso me lo dijo porque yo lo que pedía que pavimentara la calle Morelos de ciudad Fernández diera la vuelta a la plaza y toda la calle centenario hasta entroncar con la Morelos de aquí; y como él conocía muy a Rioverde se quedó pensando; lo único que le dije fue: que era un beneficio para los dos pueblos, con eso se quedó lo reviso pero no se consiguió nada.
Una de las más grandes satisfacciones que tuve en la administración fue la confianza que me tuvo mucha gente que sin tener yo negocios o con que responder fui arropado y respaldado por mucha gente, es importante mencionar a gente como don Julián Gómez, Hilario Martinez, don Galdino, don León García, Pepe García el sr. Mainer, el Coronel Godínez, los Gerentes de las Mineras, el Lic. Nieto los cuales siempre estuvieron al pendiente de apoyar en varios sentidos.
Mucha gente estaba al pendiente de mi trabajo y uno de ellos era mi tío Daniel que es duro como el mármol y ya cuando estaba por salir me dijo: ya empiece como los aviones que empiezan a bajar, porque tío? ya se me subió? no pero tiene 3 años de andar con el gobernador y para dentro de 2 meses ya nadie lo va a pelar ya nadie lo va a reconocer como presidente y eso es duro, tome en cuenta lo que me dijo y en mi consultorio empecé a poner un letrerito que decía a partir del 6 de enero la consulta es normal así que cuando Salí seguí mi vida de antes; don Alfonso también me decía los chistes que usted platique ya no van a ser tan simpáticos.
El Sr. Gobernador siempre me trato muy bien, inclusive al grado de hacerme bromas como la ves que lo invite a la inauguración del pavimento y fuimos recorriendo toda la plaza y tomamos también la calle Iturbide, cuando llegamos a la calle gama y le dice a su secretario: mira todavía no tiene ni seis meses y ya le puso calle gama, enseguida estaba la nena con sus cinco chiquillos, y le dije: mire sr. Gobernador es mi familia, y él me contesta: si ya sabía, porque Señor? se parecen a mí?, No porque son los únicos que le aplauden; en esa ocasión fue recibido por una manifestación que pedían le bajaran el agua y se quejaban de que el agua todavía salía colorada del pozo y de la tubería nueva, ellos pagaban por el servicio 10 pesos, y le dije: señor Gobernador  están pidiendo hablar con usted, dice primero deme la bienvenida; tiene razón señor, ya al balcón y dije señor Gobernador Rioverde está muy complacido de tenerlo por aquí y como siempre con problemas y le explique el problema y lo invite a responder; y les dice: cuanto pagaban antes al aguador, de 10 a 15 pesos según la cantidad de personas de una casa, entonces les explico: Ahorita la tubería esta nueva entonces pasa el agua a presión y está lavando todo el conducto, lo más que puedo hacer es que no se las cobren en un mes mientras  se lave pero no sean ingratos es como el dicho ese que dice dios hace el agua pero no la entuba, con eso toda la gente se quedó contenta.
Surgieron algunas dudas de mi administración, en el sentido de que si yo había tomado dinero, en una ocasión me dijo un conocido: oye dicen que tienes tus ahorritos allá en Tampico y lo decían porque un compadre mío era gerente del banco allá en Tampico, lo único que le dije fue: que vas a hacer el jueves? Nada importante porque? El jueves te invito a que vayamos a Tampico vamos al banco y te autorizo a que pidas mi estado de cuenta; me contesto: no como crees te lo digo porque eso dicen, bueno a ti te lo dijeron pero tú te lo creíste, no como crees yo no lo creí; con eso termine con esas dudas que pudieran salir.
Al terminar mi gestión recibí otra carta de don Vidal Castillo hablando sobre mi trabajo realizado y para mi fue como un diploma muy especial, se las muestro a continuación:
Carta enviada al termino de mi mandato.
Palabras de agradecimiento del Doctor Carlos Gama Morales:
Gracias por hacerme el favor de remover el pasado de hace ya cincuenta años, 1967 empezó mi campaña para Presidente Municipal y me hizo recordar experiencias gratas las más de ellas y uno que otro recuerdo desagradable, pero antes que nada quiero agradeces al pueblo de Rioverde que en esa época me respaldo y trabajo de común acuerdo conmigo, se modificó el sistema de muchos años por un proyecto nuevo en aquella época; a la vez gracias a su respaldo económico y moral se logró resolver problemas de antaño como fue la pavimentación del centro histórico, un proyecto de cosas pequeñas pero indispensables, hechos con recursos propios; no puedo dejar de manifestar mi agradecimiento a personas que confiaron en mi como es el caso de Don Julián Gómez Palacio y su Señor Esposa, al Sr. Coronel Arturo Godínez, al Sr. Rafael Miner, a José García Villar, al Lic. Ramiro Rocha, al Sr. Guadalupe López, a J. Concepción González, a la Profesora Martha Gallegos; además de una lista interminable de personas amantes de su pueblo que ayudaron desinteresadamente y el respaldo absoluto del Sr. Gobernador del Estado Lic. Antonio Rocha Cordero; y sobre todo demostrarnos a nosotros mismos el “si se puede”.
Mil gracias sinceras a todos y cada uno de los Rioverdenses que ayudaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario