domingo, 8 de julio de 2018

Víctor Rivera Torres

Victor Rivera Torres

Fue Presidente de la Liga de Futbol, perteneció al tribunal de penas, hizo estadísticas, roles de futbol y boletero en los eventos de Fut, beis y charros.

Nació el 28 de diciembre de 1948
Sus papas fueron: Fidel Rivera Segura QEPD y Guadalupe Torres Sánchez QEPD, hermanos: Alberto Rivera Torres”Tobi” QEPD y Guadalupe Torres Sánchez, hijos: Víctor, Verónica, Alberto y Ana.

Sus estudios los realizo en la esc. Pedro Antonio de los santos de sus compañeros que recuerda es a Benito castro “el fachas” y comenta que él le puso ese apodo porque siempre llegaba bien fantoche a la escuela muy bañadito y muy peinadito y cambiadito; estaba “el popochas” y a él también le puso ese apodo, Roberto Martinez, y muchos mas

Empezó en el ambiente del futbol siendo boletero a invitación de José Luis Rodríguez cuando él era presidente de la liga, recordó a Meme Medina, a Gerardo Ortiz, José Luis Rodríguez y Roberto Álvarez; dijo que cuando estuvo en el fut bol también llego a estar en el beis bol inclusive con los charros cuando tenían evento venia el Doctor Cardona y el Doctor Guerrero a invitarlo a que les ayudara a cobrar

Duro como 28 o 30 años en el medio y es que le ayudaba al presidente de la liga a hacer estadísticas a hacer los roles a castigar a la gente ya nomás les presentaba toda la papelería en que campos se iban a jugar y colocaba esta información en los diferentes lugares como en la plaza ahí había un pizarrón para poner anuncios y para poner programas y ahí iba a colocarlos también en la ventana de su negocio ponía el rol todo esto lo empezó cuando estaba meme medina de presidente y lo invitaron a pertenecer al tribunal de penas, las sesiones se hacían  a un lado del cine hidalgo en un edificio viejo que había,  estaba Timoteo curiel además de otros dos que ahorita no me acuerdo de sus nombres, ahí sesionábamos los lunes que ya debíamos que tener todas la cedulas, revisábamos quien había tenido problemas y se decidían las sanciones y se tenía todo listo para el martes porque ese día se hacían las juntas las cuales se hacían en el auditorio ahí se juntaba la gente de todos los equipos y ahí dábamos el veredicto de cuantos partidos se le aplicaba a cada jugador de acuerdo a la falta cometida; algunos quedaban conformes o inconformes pero nunca nos decían nada; en el tribunal dure como unos tres años y ahí hubo cambio de mesa directiva y entro Gerardo Ortiz que también duro como unos 4 años y luego de ahí salió, luego entro José Luis Rodríguez y también duro un tiempo luego entro de nuevo Gerardo Ortiz, luego iba a entrar otro después de 3 o 4 años que había durado Gerardo recuerdo que iba entrar uno que le decían el che y ese no era de aquí de rioverde y entonces yo dije si va a entrar el pues me voy a lanzar yo también a mí la raza me conoce y que meto mi planilla, otro que también que se animo fue Isaías Rivera, y en esa contienda quedamos 3 Isaías Rivera, el che y yo, se hicieron las votaciones y yo que me los llevo como con 51 votos y ellos sacaban 21 o 22 en ese tiempo estaba don Margarito Ortiz de presidente y él nos fue a tomar la protesta y en el puesto dure 4 años

A mi me fue muy bien con decirte que me han venido a invitar pero no, yo ya no acepto, yo  soy feliz así, porque me enfrasque tanto en esto que yo no sabía lo que era la libertad, para que todo salga bien tiene que estar ocupado toda la semana por ejemplo: el lunes tienes que esperar las cedulas de los árbitros y las pocas que te llegan estar apuntándolos en el rol los resultados y para el martes ya tienes que haber tenido todas las cedulas y tienes que tener el rol tienes que sacar los goleadores quien metió autogoles tienes que sacar copias para prepararte con todo para la junta de la noche que es a las 8 de la noche el miércoles ya tienes el rol y todo tienes que sacar copias para ponerlos donde los vean la gente entonces yo tenía teléfono y no podía salir porque yo no le quería dar molestias a mi jefa ni a mi mujer de estar contestando pues muchos no van a la junta pero están hablando: oye a qué horas es el juego de tal equipo, pues a tales horas ha bueno y así, entonces ya así con el rol estaba yo aquí y contestaba, otra cosa que hacía era el miércoles tenía que hacer yo los recibos de arbitraje para el jueves y ay vienen a pagarme el jueves en la mañana pero para en la tarde todavía faltaba uno de venir a pagar el arbitraje y yo con tal de que no perdieran la fianza se los llevaba hasta los campos donde andaban jugando y ahí ya me lo pagaban y el viernes esperar las cedulas para pagarles a los árbitros el sábado hacer de nuevo los recibos para que vengan a pagar para el domingo y el domingo andar esperando los resultados y equipo que no ha pagado arbitraje pues cargarlos yo para que donde yo estuviera ahí fueran a pagarme y entonces cual día tenía yo; es una actividad de locos.

Arturo Matehuala que era presidente de la liga de beisbol me invito como tesorero y yo sinceramente de beis bol poco conozco casi nada pero si conozco el manejo del dinero, pero ahí si esta carajo que te quieras robar algo porque con la raza no se puede esos son bien bravos, los beisbolistas son puros señores y todo lo tienen bien controlado como quien vende las pelotas porque deben de ir selladas ya saben cuántos juegos hay y cuantas pelotas se venden entonces yo a final de temporada daba mi informe entonces en cierta ocasión que estábamos en el sindicato de los electricistas que era donde se hacían las juntas me aplaudieron bastante rato cuando les di el informe porque les dije cuanto había entrado y cuanto se había gastado y al último les eché una frase les dije: miren señores “yo no tengo necesidad de robar yo tengo traigo y masque me están haciendo” con eso se soltaron a aplaudirme por eso que les dije; en el beis dure como 3 o 4 temporadas y lo deje cuando Arturo Matehuala por su salud lo dejo y yo también y ahí si es una friega también porque él tenía su carro y cuando se hacía una selección había que invitar a los muchachos a los ranchos íbamos hasta mezquites chicos a los canelos a san francisco de la puebla a san Ciro a veces me pedía para la gasolina a veces no y él lo ponía de su bolsa le encantaba el béisbol al maldito yo le ayudaba a cobrar en el beisbol

yo fui presidente de la liga de fut bol cuando estaba la tercera división y tuve muy buena amistad con Ciro Barbosa, con pedro Araya, Eduardo peralta, con Víctor torres, con Camacho fui muy amigo pues yo era seguidor del equipo santos del san Luis y cada que vienen pasan a visitarme y con vivemos un rato; con lizaola trabe muy buena amistad inclusive cuando iba a san Luis lo visitaba en la tienda y ahí le dio instrucciones a los empleados que cuando yo fuera a comprar me dieran precios de mayoreo.

Cuando deje esto supe lo que era acampar, irme a alguna presa a acampar y los que se metían a pescar yo les hacia los pescado y ya me divertía y me relajaba

yo era seguidor del santos de san Luis pero me decepcionaron porque aunque tuvieran muy buenos jugadores como para ganarle a cualquiera sus resultados eran más como que si se quisieran irse a segunda división; me decepcione y ahorita le voy al equipo que juegue contra uno que no me cae bien, esa es la mera verdad.

Anécdota: Hubo un tiempo que aquí había dos presidentes de liga, uno era que se apeidaba hidalgo el manejaba una liga y en una final que tenía que jugar un equipo de las minas contra un equipo de Rioverde y recuerda que cuando fueron los de rioverde a las minas quedaron empatados y como era a visita reciproca ellos tenían que venir a jugar por el campeonato y  no hallaba donde meterlos porque en ese tiempo el equipo de las minas era muy problemático y traía mucha gente de porra y todos muy intensos y entonces Hidalgo vino a verme y me dijo que si no le hacía favor de prestarle el campo ébano además de que le controlara la puerta, no pues si acepto, entonces me dijo que tenía problemas con esos muchachos de las minas, a la hora del partido llegaron como unos seis o siete camiones mineros y todos traían gente entonces yo como me previne ocupe dos policías y los puse en la puerta iban entrando en fila y todos óyelo bien traían una varita como de 80 o 90 centímetros como del grueso de mi dedo para que la querían, sabrá dios, ahí se la estuvimos recogiendo a todos y ya cuando acabaron de entrar todos mira era una brazadota de puras varas y lo bueno que perdieron las minas y perdieron muy bien y al último hidalgo vino y me agradeció y por ahí platico que él pensaba que yo era muy mala gente que a lo mejor si el venía a pedirme el campo no se lo iba a prestar no le dije si el campo no es mío, y quedamos como amigos.

anécdota: en una ocasión íbamos a ver a un juego a san Luis iba con el lechero el Víctor Ledesma íbamos en el autobús y estaba lloviendo y el juego era en el plan de san Luis y nos andábamos volteando porque se quebró un puente llueve y llueve y el autobús apenas alcanzo a pasar y quedamos de aquel lado del puente entre pura agua no se miraba la carretera nada y ya que paran el camión estaba una piedra grandotota tuvimos que bajar del autobús por las ventanas y todo por ir a ver el futbol el lechero llevada un radio colgando del brazo y con los golpes todo se le zafo y se le tiro y luego nos quisimos regresar a pie para salir donde ya no hubiera tanta agua pero yo tome de la mano al lechero y nos vinimos caminando por la carretera y el agua estaba bajando del cerro y casi me llegaba a la rodilla pero yo sentía que la basura me pegada cada vez más fuerte y le dije oye mejor vámonos regresando y eran como las 5.30 de la mañana iba el autobús lleno pero de conocidos nomas nosotros dos y mejor nos regresamos y ya cuando se aplaco el agua fuimos a ver y la carretera estaba rota y si le hubiéramos seguido nos hubiera llevado la corriente y todo por ir a ver el futbol, ya no fuimos a san Luis nos regresamos y para hacerlo pusieron una tabla casi inclinada con un mecate para irnos agarrando y la tabla se movía toda para poder pasar donde estaba la rampa y nos pasamos a gatas, esto sucedió en san José de gallinas, fue un vencedor por nosotros y nos vinimos y llegando aquí al entronque del refugio que se descompone y tuvo que ir otro autobús por nosotros.

anécdota: otra vez que fuimos al parque Tamaulipas a ver jugar al san Luis con Tampico nos tocó estar sentados en la porra del Tampico sin darnos cuenta y nosotros estábamos grite y grite y la porra de ellos gritándonos y eran muchos los que nos estaban tirando mejor nos callamos y unos amigos nos dijeron oigan ya cállense porque cuando vayamos nosotros así nos van a recibir y así como los tratemos nos van a tratar y de ese modo nos aplaco la porra de eso hace como unos 40 años yo tenía como unos 25 años.

Todo el tiempo que estuve ligado al fut bol fue bueno todos los muchachos se portaron muy bien conmigo, por ejemplo cuando di trofeos ninguno me señala con el dedo que no le haiga cumplido y hasta horita ningún presidente ha dado trofeos tan grandes como los que yo daba inclusive me han venido a invitar a que de nuevo tome las riendas pero yo ya no quiero

Gracias por el apoyo que tuve durante tantos años donde toda la gente me reconoció lo que hice yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario