domingo, 7 de abril de 2019

El kiosko de Rioverde… un recuerdo


La plaza de Rioverde ha tenido varias transformaciones a través del tiempo, desde un Kiosko, una Pérgola y la Explanada actual; en cada una de ella se han tejido historias del pueblo, de la gente, llanto y risas ha formado parte de un Pueblo que no olvida nada y cada evento lo guarda en su memoria.
Don Lamberto Olivo nos lleva con su relato al tiempo en el que estuvo el kiosko en la plaza de Rioverde.
Desde que yo tuve uso de razón, el Kiosco ya existía y mi mamá me llevaba los domingos a la plaza y nos sentábamos en una de aquellas bancas de fierro que le daban un gran colorido a dicha plaza, ahí como era yo todavía pequeño siempre estaba al lado de ella y aunque yo no comprendía algunas cosas, si, escuchaba aunque sin entender las melodías que tocaban en el Kiosco como la Banda de los Once Viejos, la gente acudía los jueves y domingos a dar la vuelta como se decía, o no sé si así se dirá todavía, la serenata constaba de dos horas de las 9 a las 11 y todos se paseaban al derredor de dicha plaza. Pasó el tiempo, yo crecí y comencé a tener amigos que eran alumnos del colegio y fue cuando por la tarde nos reuníamos bastantes chamacos de diferentes escuelas a jugar a lo que llamábamos parque, liga o ligazo, éste consistía en usar una liguita entre los dedos pulgar e índice colocarle en un extremo un pedacito de cáscara de naranja se le jalaba a la liga y se le lanzaba a un compañero y formábamos dos bandos en los cuales el Kiosco se transformaba en campo de batalla; había que ver la cantidad de chamacos que corrían alrededor de dicho Kiosco atacando a los que estaban arriba y escuchándose inmensa algarabía por ambos bandos. El Kiosco también se usó como punto de reunión de los mítines políticos que se hacían cuando se promovía un presidente municipal, un candidato a gobernador, de los que me recuerdo son: León García, que peleó la gobernatura a Reynaldo Pérez Gallardo, siendo éste el triunfador, lo usaron también Gonzalo Santos, Ismael Salas y como candidatos a la presidencia de la República: Ruiz Cortines y el general Rojo Gómez. Fue también escenario de varios gritos de independencia antes de efectuarlos en la presidencia, también en Los cómputos que se efectuaban en los meses de septiembre para elegir a la Reyna de las fiestas patrias. Varios años también fue utilizado para llevar a cabo los sorteos de los conscriptos que iban a ser llamados a varios estados de la República a prestar su servicio militar. Yo para mí, me dejó muy hondos recuerdos pues el Kiosco también sirvió como testigo mudo de los enamorados que se iban a apostar a su alrededor y entregarse a dulces coloquios; y ahí me cuento yo, pues ahí le declaré mi amor a la que fue mi novia y después mi esposa hasta el último día de su vida. Miguel Alemán también fue de gira, pero él ya dio su discurso desde el balcón del segundo piso del Hotel Plaza. De este Kiosco se contaban algunas leyendas, que nunca supimos la verdadera realidad, se decía que en su interior en la parte de abajo corría un túnel que había sido de bandidos que se ocultaban ahí y que servía para acarrear sus botines, ¿verdad o mentira? Nunca lo supimos.
Termina así su relato don Lamberto, dejándonos un sabor de boca dulce por evocar aquellos tiempos.
Foto tomada del Museo Regional del Rioverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario