domingo, 2 de noviembre de 2014

Dia de Muertos


Entrevista realizada por LCC Lucas Hernández del Archivo vivo a Ricardo Castillo cronista de la ciudad

Lucas.- Profesor que nos puede comentar del día de muertos donde hay exhibiciones de catrinas y donde hay exposiciones de ofrendas del día de muertos.
Ricardo.-Nuestro país se ha caracterizado por tener muy presente la muerte , es un país que nuestras características nos permiten enfrentar a la muerte y burlarnos de ella y tenerla presente en nuestras vidas por eso estas fechas de 1 y 2 de noviembre al mexicano le llegan esos recuerdos relacionados con los fieles difuntos en esta ocasión y por disposición de nuestras autoridades verán en la plaza principal el montaje de unas catrinas, unos monigotes de triplay que aparecen por ahí, son alrededor de 8 catrinas y son muy representativas de esta época
El origen de las catrinas se remonta a mediados del siglo XIX a la época de Benito Juárez fueron empleados no como catrinas sino que fueron usadas los huesos y las calaveras y los esqueletos para criticar el sistema político de la época de Benito Juárez, de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; fue muy significativa la crítica social y de las 3 épocas fue en la de Porfirio Díaz donde despego y se hizo más frecuente el uso de calaveras y posteriormente el surgimiento de las catrinas
Lucas.-Profesor que nos puede comentar sobre José Guadalupe Posadas quien critico mucho al sistema político de esa época.
Ricardo.-De los grabadores que emplearon esto como crítica social el más importante de ellos fue José Guadalupe Posadas originario de Aguascalientes que nace en 1852 y muere en 1913 y él va a ser el paladín de las catrinas, el nombre de catrina no es invento de él, el la llama “calavera garbancera”, era una crítica al pueblo de México sobre todo a aquellos personajes de origen humilde, indígenas que querían parecerse al europeo y se vestían como él;  la crítica es una calavera o un esqueleto pero a manera de burla le ponía un sombrero muy elegante y lo llamo “calavera garbancera”
Lucas.-Se puede decir que La catrina fue la pareja del catrín de aquella época?
Ricardo.-El nombre de la catrina aparece posteriormente con diego rivera el pintor diego rivera la va a rescatar y la va a plasmar en el mural “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” la va a pintar y va a poner una calavera junto con su creador José Guadalupe posadas pero a diferencia de posadas el la va a vestir muy elegantemente a la usanza de principios del siglo XX y la va a bautizar como la catrina que es la contraparte del catrín
Lucas.-En la época de Porfirio Díaz se nota la influencia francesa y también en la catrina se nota esa influencia.
Ricardo.-Si, la vestimenta es de la época y en la época de Porfirio Díaz tuvo mucha influencia; en la construcción, en la vestimenta y la alimentación fue muy representativa en nuestro país y en este caso Diego Rivera a manera de critica la va a vestir muy elegantemente a la usanza de esta época y le cambia de nombre a “la catrina” como la conocemos en la actualidad.
Lucas.-La catrina y las calaveras en forma de rima también forma parte de nuestra cultura
Ricardo.-Era parte de la cultura y ya hemos comentado que el mexicano se ríe de todo, nos reímos de nuestras desgracias, somos un país que nos burlamos de nuestro malestar, de que estamos amolados y de que nos ha ido mal, se utiliza como una manera de manifestarse; en esa época se utilizaron las calaveras que ahora conocemos como cartones políticos, en la época de Porfirio Díaz era muy recurrente la crítica al sistema de Díaz en diferentes periódicos como el ahuizote, el hijo del ahuizote y el periódico regeneración; los diferentes periódicos en esa época surgieron y era muy característico encontrar en sus interiores criticas utilizando las calaveras de posadas y haciendo aspavientos, haciendo critica al sistema de la situación social, el malestar, la falta de equidad en cuanto a la riqueza, a la justicia, dentro de la sociedad mexicana y fueron utilizadas como un vehículo de expresión las catrinas y las calaveras de posadas
Lucas.-En nuestra actualidad hay concursos de calaveras donde se hacen rimas y se burlan de todo a través de ella, en esta expresión literaria sigue participando la famosa catrina.
Ricardo.-Si, en el corte popular, en el rescate que los mismas autoridades tratan de recuperar esa historia de las tradiciones mexicanas y está muy presente la muerte, con ello la catrina y sobre todo las rimas en las calaveras famosas que en diferentes épocas la vamos a encontrar y son vehículos de expresión ya sea para criticar algún sistema político imperante en la sociedad
Lucas.-En la actualidad no se ha perdido la esencia de posadas primero a través de los periódicos de la pintura y finalmente a través de esta literatura.
Ricardo.-Si las autoridades de diferentes niveles han tratado de conservar y recuperar esa tradición y lo vamos a encontrar en los diferentes edificios públicos, es muy frecuente encontrar esas manifestaciones de calaveras; de hecho hay concursos a nivel educativo, a nivel oficial hay exposiciones en diferentes puntos de la republica el año pasado conmemoraron los 100 años del fallecimiento de posadas y hubo un evento muy importante en la ciudad de Aguascalientes donde era originario; en diferentes puntos de la republica hay manifestaciones relacionadas con el culto a la muerte sobre todo se recrudece más en esta época con motivo de los días santos y los fieles difuntos
Lucas.-Existe alguna diferencia de la catrina, nuestros altares y nuestras tradiciones comparados con el Halloween?
Ricardo.-Hay mucha diferencia, el Halloween es una cultura celta que viene del norte de Europa y ni siquiera viene de los norteamericanos pues ni siquiera es de ellos, no tiene nada que ver con ellos, son los migrantes del norte de Europa sobre todo grupos celtas que van a promover esa cultura ellos manejan el 31 de octubre como fecha a festejar y no tiene nada que ver con nosotros; nosotros en el mes de octubre los pueblos indígenas los grupos precolombinos festejaban algo relacionado con la muerte, ellos tenían una visión distinta a la muerte, no como la tenemos nosotros por parte de la cultura occidental, ellos tenían una opinión completamente distinta a lo que era la muerte, pero los españoles en su afán de la evangelización, implementaron estos días santos y lo asociaron con el culto a la muerte que tenían los pueblos precortesianos y lo van a asociar; pero ya con el punto de vista occidental y muy relacionado con la religión hablan del bien, del mal y hablan de que hay un juicio, de que el hombre tiene que portarse bien para poder alcanzar el cielo, cuando las culturas indígenas tenían una condición distinta de la muerte; ellos efectuaban sacrificios humanos y ellos iban con gusto a la muerte, no como ahora que nos da temor saber que hay más allá, porque tenemos una condición muy distinta a la de ellos y la cultura occidental nos ha regalado precisamente esa condición relacionada con estas fechas muy afín con la religión
Lucas.-Un mensaje final rescatando lo nuestro, nuestras tradiciones y rechazando el Halloween
Ricardo.-Si, difícilmente podemos ignorarlo porque son condiciones de carácter comercial y desgraciadamente vivimos en una sociedad de alto consumo, pero si podemos hacerlo, si vamos a festejar lo debemos de relacionar con las calaveras, debemos aprovechar que tenemos historia muy afín a estos días y si vamos a festejar los días santos que sea relacionado con nuestras tradiciones, con las calaveras, con los dulces de calaveras, con las flores, ir a los cementerios, adornar nuestras tumbas y visitar a nuestros difuntos; eso sería más significativo y sería muy a la par con las catrinas y las tradiciones que nos llegaron con los españoles aunque ya teníamos antecedentes de los indígenas, no tan marcados porque no hay antecedentes con Posadas en relación a la precolombinos pero si la asociamos un poquito con al idiosincrasia del mexicano
Lucas.- Algo más que se pueda agregar.

Ricardo.-nadamas que son días que debemos aprovechar para rescatar esa cultura tan rica que tenemos como pueblo mexicano

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