Entrevista realizada
por LCC Lucas Hernández del Archivo vivo a Ricardo Castillo cronista de la
ciudad
Lucas.- Profesor
que nos puede comentar del día de muertos donde hay exhibiciones de catrinas y
donde hay exposiciones de ofrendas del día de muertos.
Ricardo.-Nuestro
país se ha caracterizado por tener muy presente la muerte , es un país que
nuestras características nos permiten enfrentar a la muerte y burlarnos de ella
y tenerla presente en nuestras vidas por eso estas fechas de 1 y 2 de noviembre
al mexicano le llegan esos recuerdos relacionados con los fieles difuntos en
esta ocasión y por disposición de nuestras autoridades verán en la plaza
principal el montaje de unas catrinas, unos monigotes de triplay que aparecen
por ahí, son alrededor de 8 catrinas y son muy representativas de esta época
El origen de las catrinas se remonta a mediados del siglo XIX
a la época de Benito Juárez fueron empleados no como catrinas sino que fueron
usadas los huesos y las calaveras y los esqueletos para criticar el sistema político
de la época de Benito Juárez, de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; fue
muy significativa la crítica social y de las 3 épocas fue en la de Porfirio Díaz
donde despego y se hizo más frecuente el uso de calaveras y posteriormente el
surgimiento de las catrinas
Lucas.-Profesor
que nos puede comentar sobre José Guadalupe Posadas quien critico mucho al
sistema político de esa época.
Ricardo.-De los
grabadores que emplearon esto como crítica social el más importante de ellos
fue José Guadalupe Posadas originario de Aguascalientes que nace en 1852 y
muere en 1913 y él va a ser el paladín de las catrinas, el nombre de catrina no
es invento de él, el la llama “calavera garbancera”, era una crítica al pueblo
de México sobre todo a aquellos personajes de origen humilde, indígenas que
querían parecerse al europeo y se vestían como él; la crítica es una calavera o un esqueleto pero
a manera de burla le ponía un sombrero muy elegante y lo llamo “calavera garbancera”
Lucas.-Se puede
decir que La catrina fue la pareja del catrín de aquella época?
Ricardo.-El
nombre de la catrina aparece posteriormente con diego rivera el pintor diego
rivera la va a rescatar y la va a plasmar en el mural “sueño de una tarde
dominical en la Alameda Central” la va a pintar y va a poner una calavera junto
con su creador José Guadalupe posadas pero a diferencia de posadas el la va a
vestir muy elegantemente a la usanza de principios del siglo XX y la va a
bautizar como la catrina que es la contraparte del catrín
Lucas.-En la
época de Porfirio Díaz se nota la influencia francesa y también en la catrina
se nota esa influencia.
Ricardo.-Si, la
vestimenta es de la época y en la época de Porfirio Díaz tuvo mucha influencia;
en la construcción, en la vestimenta y la alimentación fue muy representativa
en nuestro país y en este caso Diego Rivera a manera de critica la va a vestir
muy elegantemente a la usanza de esta época y le cambia de nombre a “la catrina”
como la conocemos en la actualidad.
Lucas.-La catrina
y las calaveras en forma de rima también forma parte de nuestra cultura
Ricardo.-Era
parte de la cultura y ya hemos comentado que el mexicano se ríe de todo, nos reímos
de nuestras desgracias, somos un país que nos burlamos de nuestro malestar, de
que estamos amolados y de que nos ha ido mal, se utiliza como una manera de
manifestarse; en esa época se utilizaron las calaveras que ahora conocemos como
cartones políticos, en la época de Porfirio Díaz era muy recurrente la crítica
al sistema de Díaz en diferentes periódicos como el ahuizote, el hijo del ahuizote
y el periódico regeneración; los diferentes periódicos en esa época surgieron y
era muy característico encontrar en sus interiores criticas utilizando las
calaveras de posadas y haciendo aspavientos, haciendo critica al sistema de la
situación social, el malestar, la falta de equidad en cuanto a la riqueza, a la
justicia, dentro de la sociedad mexicana y fueron utilizadas como un vehículo
de expresión las catrinas y las calaveras de posadas
Lucas.-En nuestra
actualidad hay concursos de calaveras donde se hacen rimas y se burlan de todo
a través de ella, en esta expresión literaria sigue participando la famosa catrina.
Ricardo.-Si, en
el corte popular, en el rescate que los mismas autoridades tratan de recuperar
esa historia de las tradiciones mexicanas y está muy presente la muerte, con
ello la catrina y sobre todo las rimas en las calaveras famosas que en
diferentes épocas la vamos a encontrar y son vehículos de expresión ya sea para
criticar algún sistema político imperante en la sociedad
Lucas.-En la
actualidad no se ha perdido la esencia de posadas primero a través de los
periódicos de la pintura y finalmente a través de esta literatura.
Ricardo.-Si las
autoridades de diferentes niveles han tratado de conservar y recuperar esa
tradición y lo vamos a encontrar en los diferentes edificios públicos, es muy frecuente
encontrar esas manifestaciones de calaveras; de hecho hay concursos a nivel
educativo, a nivel oficial hay exposiciones en diferentes puntos de la
republica el año pasado conmemoraron los 100 años del fallecimiento de posadas
y hubo un evento muy importante en la ciudad de Aguascalientes donde era
originario; en diferentes puntos de la republica hay manifestaciones
relacionadas con el culto a la muerte sobre todo se recrudece más en esta época
con motivo de los días santos y los fieles difuntos
Lucas.-Existe alguna
diferencia de la catrina, nuestros altares y nuestras tradiciones comparados
con el Halloween?
Ricardo.-Hay
mucha diferencia, el Halloween es una cultura celta que viene del norte de Europa
y ni siquiera viene de los norteamericanos pues ni siquiera es de ellos, no
tiene nada que ver con ellos, son los migrantes del norte de Europa sobre todo
grupos celtas que van a promover esa cultura ellos manejan el 31 de octubre
como fecha a festejar y no tiene nada que ver con nosotros; nosotros en el mes
de octubre los pueblos indígenas los grupos precolombinos festejaban algo
relacionado con la muerte, ellos tenían una visión distinta a la muerte, no
como la tenemos nosotros por parte de la cultura occidental, ellos tenían una opinión
completamente distinta a lo que era la muerte, pero los españoles en su afán de
la evangelización, implementaron estos días santos y lo asociaron con el culto
a la muerte que tenían los pueblos precortesianos y lo van a asociar; pero ya con
el punto de vista occidental y muy relacionado con la religión hablan del bien,
del mal y hablan de que hay un juicio, de que el hombre tiene que portarse bien
para poder alcanzar el cielo, cuando las culturas indígenas tenían una
condición distinta de la muerte; ellos efectuaban sacrificios humanos y ellos
iban con gusto a la muerte, no como ahora que nos da temor saber que hay más allá,
porque tenemos una condición muy distinta a la de ellos y la cultura occidental
nos ha regalado precisamente esa condición relacionada con estas fechas muy afín
con la religión
Lucas.-Un mensaje
final rescatando lo nuestro, nuestras tradiciones y rechazando el Halloween
Ricardo.-Si,
difícilmente podemos ignorarlo porque son condiciones de carácter comercial y
desgraciadamente vivimos en una sociedad de alto consumo, pero si podemos
hacerlo, si vamos a festejar lo debemos de relacionar con las calaveras,
debemos aprovechar que tenemos historia muy afín a estos días y si vamos a
festejar los días santos que sea relacionado con nuestras tradiciones, con las
calaveras, con los dulces de calaveras, con las flores, ir a los cementerios,
adornar nuestras tumbas y visitar a nuestros difuntos; eso sería más
significativo y sería muy a la par con las catrinas y las tradiciones que nos llegaron
con los españoles aunque ya teníamos antecedentes de los indígenas, no tan
marcados porque no hay antecedentes con Posadas en relación a la precolombinos
pero si la asociamos un poquito con al idiosincrasia del mexicano
Lucas.- Algo más
que se pueda agregar.
Ricardo.-nadamas
que son días que debemos aprovechar para rescatar esa cultura tan rica que
tenemos como pueblo mexicano
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