jueves, 9 de abril de 2015

Basquetbol Adaptado (silla de ruedas)

Aportación de: Luis Alberto Mendoza Hernández
     En esta región no se contaba con este deporte, las personas con capacidades diferentes no contaban con un equipo de basquetbol, mucho menos con una liga, y es que no se habían podido poner de acuerdo y no se organizaban por diferentes y muchas razones.    
     No fue sino hasta el año 2004 cuando esta actividad se empezó a cristalizar, fue en ese año que varias personas, entre ellas Luis Alberto Mendoza Hernández, empezaron poco a poco a crear esta inquietud entre los demás y a cada vez hacer más popular esta idea. 
     Luis Alberto  cuenta cómo él recuerda que justo después de que sucediera su accidente él no salía, su única salida era para asistir a sus terapias, pero no era del tipo de persona que salía a la calle o que salía solo para distraerse un poco, más bien se convirtió en una persona apartada, retraída. 
      Pero cuando empezó con el equipo de basquetbol se dio cuenta de que poco a poco sus ganas de jugar iban en aumento, nos cuenta como cada semana él deseaba que llegara el momento de venir a entrenar. En parte esto se debió a que al verse solo y no depender de nadie, se fue dando un cambio tanto en él como en el resto de sus compañeros de equipo: “tanto así que con el paso del tiempo se volvió uno más independiente” –nos cuenta el propio Luis Alberto–. 
     Aunque en un principio se inició con la idea de que el equipo sería solo para hacer deporte, poco a poco se fueron dando las cosas y al ir invitando a más gente resultó en que al cabo de medio año ya se contaba con quince personas. 
     Para Luis Alberto, existen personas que estuvieron con ellos y fueron fundamentales en la creación del equipo, como el mismo nos cuenta: “Es importante mencionar que desde un principio contaron con el apoyo incondicional de Baldomero Díaz un personaje que siempre le ha gustado apoyar al deporte y a éste con mayor razón, además de Elsa Castillo y la Sra. Candelaria Pérez que siempre nos dieron un apoyo incondicional. Además, cada que había salidas a jugar a otros lugares, el municipio siempre nos dio ayuda, no en su totalidad, pero sí nos apoyó con una aportación importante.” 
     

     Después de un tiempo el equipo ya contaba con un nombre: “Equipo de Basquetbol Adaptado Águilas de Ciudad Fernández”. Como cada vez tomaba más forma el equipo, y había que participar en torneos, los gastos en ocasiones corrían un monto por parte del municipio y el resto por parte de los integrantes. Aunque actualmente no se encuentran en ningún torneo. También podemos atribuirle al equipo la organización de torneos aquí, haciendo de manera consecutiva cuatro torneos seguidos. 
     “Al principio no se contaba con torneos en toda esta región inclusive ni en todo el estado, por lo que tuvimos que salir a otros lugares sobre todo al estado de Tamaulipas, a ciudades como a Altamira y Madero, inclusive en San Luis hicimos juegos de exhibición.” –Cuenta Luis Alberto– 
     Los torneos se hacían de cuatro equipos y en el 2012 participaron en el torneo llamado “Liga del Bajío” en donde también participaban equipos de León, Querétaro, Morelia y como representantes de San Luis solo las Águilas de Ciudad Fernández. 
“Mi más grande satisfacción es haber entrenado con la selección del estado algún tiempo y para mí eso es un logro” –Expresa con orgullo Luis Alberto– 
Actualmente existen equipos de Ciudad Fernández, de Rioverde y un equipo de la capital. También cada que hacen torneos, normalmente se invitan a equipos de Tamaulipas, Querétaro o Guanajuato que son los que se ubican más cerca. 
“En lo personal la satisfacción más grande que he tenido es que me he dado cuenta que me ayuda a integrarme más a la sociedad, creo que la mejor opción para integrarnos nosotros cuando tenemos una discapacidad es el deporte, pues nos eleva la autoestima, hacemos más amistades pues conocemos gente diferente, con la misma discapacidad y nos damos cuenta que no somos los únicos. En nuestro caso, sí necesitamos de la gente pero ¡ojo! ya no dependemos de la gente para que nos ayude. 
     Se ha logrado mucho y es a base del deporte adaptado porque ya la gente nos identificaba, miraba los eventos, radio o periódicos, nos empezaban a ver más, creo que creció mucho la autoestima de las personas con discapacidad, pero claro que sigue faltando mucho por hacer, hay mucha gente que todavía esta relegada y que es por cuestión de uno mismo, no se siente con la autoestima suficiente o que todavía lo siga lastimando “la mirada de las demás personas” o la misma familia que no los deja salir, pero creo que es un gran avance, solamente hay que seguir trabajando y que la persona discapacitada crea en este proyecto. 
     En mi caso particular les recomiendo que hagan deporte pues es importante para la integración personal, es importante mencionar que cuando entrenamos sacamos todo el coraje o lo que traemos adentro y lo dejamos ahí, y cuando terminamos de entrenar salimos bien ligeritos sin ninguna presión, se siente que se deja todo en el juego y eso es como una terapia,  que lo vean como eso y con el tiempo se van a dar cuenta que les ira gustando hasta que llega un momento que logran mejorar una gran parte de su vida, además de la integración a un grupo de personas que con el solo trato es otra terapia muy importante, yo he estado fuera del equipo algún tiempo y siempre he necesitado hacer algo de deporte, actualmente hago ciclismo adaptado, levantamiento de pesas; cualquier deporte lo que sea pero hacerlo, además de creérsela uno mismo de sentir la necesidad de hacer ejercicio, convivir; es importante entender que “la discapacidad es mental” y si nos damos cuenta de que podemos hacer todo vamos a entender que no tenemos discapacidad, yo los invito a que piensen en esto y que busquen unirse a un grupo a este o al que sea pero que se unan.” 
     Este es el valioso testimonio de Luis Alberto Mendoza Hernández, ojalá este mensaje sirva para que gente con estas características se una a los proyectos que existen, y que les ayuden a sentirse más libres, más fuertes y más incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario