domingo, 26 de abril de 2015

Conquista Española, La fundación de Rioverde se lleva a cabo en lo que ahora es Ciudad Fernánde

Colaborador LCC. Lucas Hernández Salinas

Conquista española
La fundación de Rioverde se lleva a cabo en lo que ahora es Ciudad Fernández



En cuanto a la conquista se refiere, cuando Cristóbal Colón descubre para los europeos un nuevo mundo “América” en 1492, la cultura del valle del río Verde ya había desaparecido y su lugar lo ocupaban los grupos llamados, despectivamente, chichimecas, compuesto por diversas tribus entre ellas: pames,  alaquines, coyotes, mascorros, jonaces, guascamas y macolias.

En 1521 cae Tenochtitlán en manos españolas y da comienzo  la conquista española. Un año después Hernán Cortés pacifica la huasteca potosina en la conocida batalla de Coxcatlán; en 1530 fue comisionado un indígena llamado Conin, bautizado más tarde como Hernando de Tapia, para que reuniera un grupo de chichimecas pacificados y de otomíes cerca de un lugar llamado la cañada donde más tarde se fundaría Querétaro, y batiera a los indómitos chichimecas y, a través de Guanajuato, abrió una ruta desde Michoacán al valle de río Verde por donde llegaron más tarde los fundadores. Con lo anterior, es probable que Conin haya sido el descubridor del valle del río Verde.

Ese trabajo lo prosiguió un capitán indígena descendiente de los reyes de Texcoco llamado Xicalchachimitl bautizado con el nombre de Juan Valerio de la Cruz, quien terminó de pacificar la región del río Verde que estaba habitada por tribus pame-otomíes. Los pueblos-misiones de la custodia de Rioverde, cuyo relato inicia desde el siglo XVI, 1544 con la llegada a este lugar del franciscano Juan de San Miguel. Cuando recibió noticias de la guachichila o tierra de guerra decidió explorarla, se hizo acompañar del también fraile Bernardo de Coussin y penetró en el valle del Río Verde por Xichú en la sierra gorda del actual estado de Querétaro.

A finales del siglo XVI, en 1591, llegó a Rioverde el capitán Miguel Caldera y el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor con más de 50 españoles, les habló a los indígenas, les dio regalos y quedaron bajo el amparo y jurisdicción de la corona, a través de las autoridades de San Luis Potosí. En 1596 el también capitán Pedro de Sifuentes se asentó en las cercanías de la laguna la vieja y se consideró el primer poblador español de la comarca, dicha estancia contaba con más de 3,000 cabras, 1,300 vacas, y 200 yeguas; fue el núcleo de la hacienda El Jabalí conocida en un tiempo como: “nuestra Señora del Rosario”.

Dos años más tarde, siendo este capitán teniente del alcalde mayor de San Luis declaró que los frailes de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán habían sido los primeros en adoctrinar a los indios por lo cual estos tenían la jurisdicción sobre los naturales de esta zona. En 1601 dice el historiador de Rioverde don Eugenio Verástegui, no cita fuentes, que el virrey don Luis de Velasco concedió al Lic. Vasco López de Rivero un terreno para una estancia de ganado mayor, como de diez mil hectáreas, cerca de la laguna la vieja, también fueron agraciados Alonso Méndez, Cristóbal de Solana y Luis de Cárdenas.

Hacia 1606 Ortiz de Fuenmayor dotó a los naturales del lugar, de tres lenguas de tierra a cada viento, lo que nos lleva a presumir que ya existía un núcleo de población indígena. Un año más tarde llegó a estas tierras fray Juan de Cárdenas, acompañado de fray Juan Bautista de Mollinedo buscando lugar donde pudiera establecerse la misión y construyeron  una iglesia de bajareque atrás de donde se encuentra el actual mercado de (ahora) Ciudad Fernández, teniendo como punto de referencia el ojo de agua que a un se encuentra a orillas del río Verde.

En 1612 se concedió el real permiso para la fundación de la misión de Santa Catarina Virgen y Mártir del río Verde y se ordena al virrey de la Nueva España, don Diego Fernández de Córdoba que realice todos los preparativos. En 1616 fray Juan Bautista de Mollinedo le remite al virrey, un proyecto de colonizar y evangelizar la región del río Verde y el primero de julio de 1617 consigue la autorización y funda la misión de Santa Catarina Virgen y Mártir del río Verde. En 1622 la misión fue elevada a la categoría de custodia, pasando a ser la cabecera de las misiones fundadas por fray Juan Bautista de Mollinedo.
  
Fuentes: 
Tradición oral
Cronista de la Ciudad, Lic. Ricardo Castillo Robles
Archivo Histórico Municipal. Responsable LCC. Lucas Hernández Salinas  

Fotografía digital donada por el Museo Regional al Archivo Histórico, tomada de la pintura al óleo que por encargo del Lic. José de Jesús Alvarado Orozco se hizo y a la vez la donó al propio Museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario