jueves, 30 de abril de 2015

Plazuela Independencia

Foto tomada del Archivo Histórico
LCC. Lucas Hernández Salinas

Plazuela Independencia
Es bautizada en el Centenario de la lucha armada, en ésa época también se planta el Ahuehuete 

El 18 de julio de 1901 siendo alcalde ordinario  Paulo María Verástegui de Bustamante se inauguró la remodelación de la plazuela Independencia con cuatro bancas de hierro y cerca de alambre. En tanto que el 16 de septiembre de 1910, estando como alcalde ordinario el Dr. Francisco P. Martínez, se celebró con gran pompa las fiestas del centenario de la Independencia de México y en conmemoración se plantó el sabino en dicho lugar.

Esta plaza también fue conocida como “plaza del tlaco del queso”, “plaza de las chimoleras”, “plaza de las tunas”, “placita de los solkys”, “plaza de las tres cantinas” y “garibaldi chiquito”. En el centenario de la consumación de la Independencia precisamente el 27 de septiembre de 1921, se plantó el ahuehuete, conocido como sabino o “árbol de México”, que aún está en pie.

El 23 de mayo de 2009 se dio inicio el rescate y protección del sabino en la zona urbana de Rioverde, la campaña estuvo a cargo del gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. El delegado estatal de la SEGAM Alejandro José Nieto Caraveo, integrante del grupo agenda 21 y el alcalde Daniel Nieto Caraveo se congregaron en la plazuela Independencia, lugar en donde se encuentra el Ahuehuete  y dar inicio  a la propia campaña.

El sabino conocido también como ahuehuete que en náhuatl significa “árbol viejo del agua” y que en el año de 2009 recibió de parte del gobierno federal la condecoración de “árbol nacional de México”. La intención del movimiento fue valorara y respetar los árboles de sabinos que se encuentran en la mancha urbana. En ése momento el gobierno municipal se comprometió realizar un inventario de todos los árboles de ésta especie para elaborar un plan de rescate y protección.

Hay que recordar que con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México ocurrida el pasado 27 de septiembre de 1921, la placita fue rebautizada como “plazuela Independencia” y se plantó un sabino o ahuehuete y se tomó la fotografía del recuerdo, en donde aparece,  en primer plano,  y mirando a la cámara el señor Abelardo Duque, en el margen superior izquierdo el señor Manuel Mucio Gama Murillo y en la parte central está el señor Wenceslao Ruiz a quien le tocó plantar el árbol de sabino, por ser la persona de mayor edad. En el acto hicieron acto de presencia un grupo de alumnos de primaria. La fotografía fue tomada por Vidal Castillo Aguilar.

Con la plantación del sabino en la plazuela Independencia se formó la ruta Rioverde-Ciudad Fernández ya que a la calle Real se le cambió el nombre por el de Centenario. La arteria parte de la placita de los solkys hacia Ciudad Fernández. Finalmente la calle se empezó a llamar Centenario y llega precisamente a la plazuela Independencia.

El día en que se plantó el sabino, también se colocó una cápsula del tiempo, junto al ahuehuete, que consistió en una caja metálica en la cual contenía objetos de la época así como documentos firmados por algunas personalidades, entre ellas Urbano Quilantán, Abelardo Duque y Cecilio Ruíz, el área de la plazuela Independencia era considerada como zona comercial.

Fuentes:
Cronista de la Ciudad, Lic. Ricardo Castillo Robles

Archivo Histórico Municipal, LCC. Lucas Hernández Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario