domingo, 31 de mayo de 2015

El Directorio Revolucionario de Rioverde

El Directorio Revolucionario de Rioverde
Muerte de Julián de los Reyes

El 29 de noviembre de 1852 la guarnición de Tampico se pronunció por el regreso al poder de José Antonio López de Santa Anna. Los rioverdenses secundaron este movimiento subversivo, pues la sala capitular de esta ciudad levantó un acta donde, además, desconocía al gobernador Julián de los Reyes, quien se había hecho reelegir. Para lo cual, formaron un llamado “Directorio Revolucionario de Rioverde”; organismo que tenía la misión de enjuiciar al gobernador. Estaba conformado por personas de relieve, tanto social como político. Por supuesto que don Manuel Verástegui no podía estar fuera del Directorio, siendo uno de los promotores más encarnizados. El movimiento estuvo apoyado por las fuerzas militares acantonadas en esta localidad, así como por los soldados de la colonia militar de San Ciro de las Albercas.

Para lograr el fin propuesto, hacía falta tener en las manos el espurio gobernador, y para ello, contrataron los servicios de un notorio bandido, al que se le conocía con el mote de “El Amito” o el “Amito Andrés”. Mediante la suma de $8,000.00 el bandido se comprometió a secuestrar a don Julián, preparó a su gente, y el 9 de enero de 1853, al caer la tarde, esperó a que el gobernador saliera a dar su habitual paseo por la Calzada de Guadalupe de la capital potosina. Al pasar frente a la Caja del Agua se le acercaron galantemente y lo invitaron a que montara un caballo, que le tenían preparado.

Don Julián era un individuo irascible, por ello se había ganado el odio de mucha gente, de inmediato, con palabras fuertes declinó la invitación. Con el ruido del alterado los curiosos y vecinos comenzaron a asomarse a las puertas de sus casas; esto no estaba previsto en los planes, y como, ni por la fuerza pudieron montarlo en el caballo, sencillamente le dieron muerte, huyendo del lugar de la escena.

Los resultados fueron los apetecidos por los miembros del Directorio; pues triunfante la revolución tomó el poder su candidato, el Lic. Ramón Adame, quien para febrero de ese año ya era el gobernador en funciones. [1] Eugenio Verástegui. Hechos de Armas en Rioverde. Pp63-65. Mecanografiado. 1968.


Fuentes:

Biografía Entonces lo matan… de Jesús Motilla Martínez
Historiador, José de Jesús Alvarado Orozco
Archivo Histórico Municipal, LCC. Lucas Hernández Salinas
Cronista de la Ciudad, Lic. Ricardo Castillo Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario