jueves, 28 de mayo de 2015

Museo Regional del Rio Verde

En 1905 el Ing. Paulo Verastegui y Ruiz de Bustamante mando construir una casa-habitación (ahora museo) para una academia de música que estaría a cargo del Profesor Tiburcio González, miembro de la Orquesta del Conservatorio de la Ciudad de México y de la Banda de Policía, fue enviado por el músico potosino Don Julián Carrillo a petición del Ing. Paulo Verastegui. Para la edificación cedió un terreno y mando construir varios salones para las prácticas de música e inclusive le edifico una habitación especial para el director. Para la construcción de lo que ahora es el museo, Don Paulo Verastegui, cedió los derechos de la cosecha de un terreno adjunto y parte de su sueldo. Cabe mencionar que Tiburcio González estuvo a cargo de La Banda de Música y Cuarteto de la Cámara de la Parroquia compuesta por 50 elementos

Abre sus puertas el 14 de diciembre de 1999 y se encuentra ubicada en matamoros 143. En la actualidad cuenta con dos salas; en la sala principal se muestra la geografía de la cuenca del Rio Verde y la Zona Media, también se puede apreciar un espacio dedicado a los fósiles moluscos, un capeto muestra huesos de mega fauna señalando que en el Rio Verde vivieron animales muy grandes como el mamut, el perezoso gigante o el tigre de dientes de sable. También se pueden observar objetos utilizado por los pueblos nómadas Chichimecas, cazadores-recolectores-pescadores.
Una segunda sala contiene objetos de rituales, de adornos y de diversión como: figurillas, amuletos, caracoles, anillos de concha, pendientes, dientes de animales, sellos, flautas de barro, etc. También se observa una gran colección de vasijas con decoración, miniaturas, vasijas esfinge y vasijas sin decoración, figurillas humanas, moldes, ofrendas y vasos. Además se cuenta con un plano de un sitio arqueológico en donde se observa la localización de un campo de juego de pelotas; parte de un yugo y figurillas diversas. La calle en donde se encuentra el Museo regional antes se le llamaba Platón de Sánchez, posteriormente se le conocía como calle de los cerritos y finalmente como Mariano Matamoros.
El sábado 16 de abril en punto de las 19:00 horas en el museo regional del rio verde, localizado en la calle matamoros no. 425 de esta ciudad se reunieron los integrantes dela asociación cultural de la zona media a.c. con su presidente el doctor Carlos gama morales. El director del museo regional señor Adolfo Martínez Ibarra, el responsable del archivo municipal de rioverde c.p. José Luis gallegos ramos y el cronista municipal licenciado Ricardo castillo robles e invitados para la presentación de la nueva Museografía que tendrá este recinto
La exposición corrió a cargo del doctor achim ligemann (de origen alemán) catedrático de la licenciatura en arqueología de la universidad autónoma de san Luis potosí, quien mostro a los asistentes la nueva cara del museo, este proyecto fue presentado con anticipación ante la coordinación de ciencias sociales y humanidades de la universidad, quien amablemente autorizo su realización, el proyecto está basado en 2 salas. La sala principal nos muestra la geografía de la cuenca del rio verde y la zona media, estableciendo que en la parte central de esta zona del estado de san Luis potosí se ubica la cuenca de rioverde este es el afluente de la red fluvial de los ríos panuco y Moctezuma que vierten sus aguas en el golfo de México.
En uno de los muros se aprecia un mapa de grandes dimensiones con la localización de los sitios arqueológicos, el primer capelo muestra rocas y minerales de la región del rioverde formados hace aproximadamente 150 millones de años cuando aquí había un mar de poca profundidad, posteriormente el mar se retiró y los sedimentos marinos se compactaron y cimentaron para formar estas rocas.
Otro espacio es dedicado a fósiles moluscos, donde se lee que durante el periodo jurásico hace aproximadamente 150 millones de años, muchos moluscos y crustáceos fueron cubiertos por sedimentos en el fondo de este mar donde se convirtieron en piedra, formando fósiles de conchas, caracoles y otras especies.
En capelo más presenta huesos de mega fauna explicando que durante la era de hielo o periodo de las glaciaciones 2,000,000 hasta 10,000 años antes de nuestra era, el clima de la tierra se congelo y se cubrió de nieve, hasta hace 10 mil años en rioverde vivió animales muy grandes como el mamut, el perezoso gigante o el tigre de diente de sable, posteriormente fueron extintos por el clima y por los primeros habitantes que cazaban en la región, como alimento y para usar sus pieles y huesos.
Se muestra también objetos utilizado por los pueblos nómadas cazadores recolectores-pescadores (chichimecas) como son cuchillos, raspadores, taladros y puntas de flecha, así como una manifestación del arte rupestre en la región con representaciones sencillas de hombres, animales y objetos en color óxido de hierro (rojo y amarillo) o de materiales orgánicos como el carbón vegetal (para el color negro)
Vasijas de cerámica, objetos de los agricultores sedentarios, reproducción de una choza sencilla donde vivía el nómada cazador-recolector hace 15,000 mil años ya sea en chozas sencilla o campamentos temporales, donde cazaba animales de la región como armadillos o conejos, aprovechando algunas plantas como el maguey.
Una segunda sala, más pequeña, contiene objetos rituales, de adorno y diversión como figurillas, cuentas, caracoles, anillos de concha, pendientes, dientes de animales, sellos colgantes de concha, flautas de barro, etc.
Hay una gran colección de vasijas con decoración gravada, vasijas miniatura, vasijas efigie modeladas y vasija sin decoración, figurillas humanas, moldes, ofrendas y vaso con ofrenda de figurillas humanas.
Además se cuenta con un plano de un sitio arqueológico de Rioverde donde se observa la localización de un juego de pelota, restos de un yugo y figurillas.
Por ultimo hay un espacio de objetos vecinos con los que los habitantes de la región tenían contacto, como son moluscos marinos, pipas de barro, figurillas humanas de pueblos vecinos de la huasteca potosina, vasos molcajetes y puntas de flecha de obsidiana de color negro.
El museo está abierto todos los días de 9 de la mañana a 7 de la noche menos el lunes que está cerrada
Fuentes:
Lic. Ricardo Castillo R. Cronista de la Ciudad
LCC Lucas Hernández S. Responsable de Archivo Histórico Municipal

Foto: archivo historico

No hay comentarios:

Publicar un comentario