domingo, 4 de octubre de 2015

FRANCISCANOS EN RIOVERDE

Después de que Cristóbal Colon en 1492 descubre un nuevo mundo para los europeos, y en 1521 cae Tenochtitlan en manos españolas, da comienzo la pacificación y colonización.
Una de las tareas culturales más importantes del Virreinato fue la Evangelización, debido a que contribuyo a incorporar la población del Nuevo Mundo a mundo cristiano de Europa.
La conversión al cristianismo voluntaria o forzada, implico que los pueblos prehispánicos abandonaran sus dioses y adoptaran un dios extranjero. Para llevar a cabo la Evangelización en la Nueva España, se crearon misiones atendidas por Frailes, se trataba de centros donde además de cristianizar a los indígenas se les enseñaba oficios.
En 1523 llegan a la Nueva España los primeros tres frailes Franciscanos, un año más tarde arriban doce frailes, quienes comienzan a planear la forma en que se ha de llevar a cabo la evangelización.
Las primeras instituciones dedicadas a la educación en la provincia de San Luis Potosí y demás provincias de la Nueva España fue la iglesia, donde destacaron los franciscanos quienes dieron educación elemental a los indígenas y mestizos; además, se ocuparon de enseñarles algunos oficios, en particular el cultivo de la tierra.
Para 1542 el franciscano Juan de San Miguel quien había fundado un convento en un pueblo cercano al actual San Miguel de Allende, emprendió esta importante tarea en Rio verde, algunos años después, Fray Bernardo de Coussin convirtió a muchos indígenas con la ayuda de traductores y fundo parroquia con el apoyo de jóvenes indígenas llamados pilhuanes.
En 1543 Fray Juan de San Miguel al conocer de esta tierra se decidió penetrar en el valle de Rio verde por Xichu en la Sierra Gorda del actual estado de Querétaro quien se hizo acompañar de Fray Bernardo de Coussin al parecer fue el primer europeo que entro en esta región.
En el año de 1555 fray Bernardo de Coussin, hizo una segunda entrada en el Valle de Rio verde y a su comarca, quien fue acompañado por los interpretes Alonso Carava y Juan Guancheche y bautizo mucha gente, y nunca más volvió “porque dicen lo mataron los indios de guerra” rumbo al actual estado de Zacatecas.
En enero de 1601 Fray Juan de los Ángeles, uno de los misioneros radicados en Xichu se internó en la sierra de Rio verde y de las Huastecas, para 1607 se encontraba en el valle de Rio verde, Fray Juan de Cardenas, acompañado de Fray Juan Bautista de Mollinedo, escogiendo lugares donde podrían establecer las misiones, construyendo iglesias de “bajareque” (carrizo y lodo).
En 1612 se concedió el real permiso para la fundación de las Misiones de Santa Catarina Virgen y Mártir del Rio verde, por lo que se pidió a don Diego Fernández de Córdoba Virrey de Nueva España que ordenara al provincial de la orden Fray Diego Núñez que saliera hacer el reconocimiento de dichos lugares para hacer la reducción y conversión de los indios.
Por acuerdos del 18 de abril y 6 de junio de 1617, la real hacienda determino que había las condiciones para la construcción de convento e iglesia en Rio verde: en consecuencia se procedió a la fundación, inmediatamente el padre Mollinedo se dedicó a la empresa.
Así el 1 de julio de 1617, después de que limpio el jacal que servía de capilla celebro la misa, enseguida procedió a la declaración solemne de fundación de la Misión de Santa Catarina Virgen y Mártir del Rio verde en un lugar llamado Santa Elena, que se encuentra al poniente y a dos kilómetros de distancia, en el único ojo de agua dulce del lugar.
Para 1622 la Misión de Santa Catarina es elevada a categoría de Custodia, pasando a ser la cabecera de las Misiones fundadas por Fray Juan Bautista de Mollinedo.
El 27 de abril de 1626 en visita pastoral del padre Fray Alonso Revolero, detecto 454 pobladores indígenas compuesto por 79 coyotes, 134 mascorros, 131 Otomíes y 110 Guachichiles sin tomar en cuenta pobladores de las haciendas vecinas.
El 7 de febrero de 1674 existía en Rio verde convento, iglesia y la casa del Capitán Protector, las viviendas de los indígenas se hallan separadas y sin calles, el Capitán Protector don Martin Mendalde fue quien ordeno que se hicieran las viviendas alrededor del convento y de las casas citadas.
El 10 de octubre de 1688 Fray Martin Herrán, dirigió una carta a don Melchor Porto Carrero Lasso de la Vega, Conde de la Monclova y Virrey de la Nueva España para darle a conocer que los españoles estaban invadiendo las tierras de los indígenas, los cuales comprendían 3 leguas alrededor de los pueblos.
Este escrito le fue contestado favorablemente el 25 de enero de 1691, advirtiendo a los españoles que respeten los ejidos cedidos a los naturales y si no serán sancionados con una multa de mil ducados hasta que la real audiencia determine lo contrario.
Otro de los logros del padre Herrán fue conseguir que a los religiosos se les diera $ 300.00 anual a fin de solventar lo más indispensable de sus necesidades, allanándoles así el camino de su labor apostólica y civilizadora. Esto se asentó legalmente el 12 de junio de 1693.
Para el mes de enero de 1735 se expidió Cedula Real que exime a los indios de la Custodias de Rio verde, que pague impuestos por celebrar la fiesta de la Patrona concediendo licencia para que anualmente se hagan en ese pueblo las funciones y fiestas acostumbradas en obsequio de culto de Nuestra Señora Patrona Santa Catarina Virgen y Mártir.
En 1743 da inicio la construcción de la actual iglesia y para 1777. Según don Eugenio Verastegui el templo ya tenía el crucero con una hermosa media naranja y había 10 frailes en la custodia.
Para 1748 ya contaba el pueblo con un vecindario de 101 familiares compuesta por españoles, mestizos y mulatos y algunos indios chichimecas.
Para febrero de 1787 se notificaba que los religiosos de Rio verde se sostenían de limosna, la cual no serían suficiente para los ministros seculares.
En 1817 se solicita licencia para reanudar la celebración anual de las fiestas patronales suspendidas con motivo de la Guerra de Independencia y el 24 de noviembre de 1820 se celebra la fiesta anual que había sido suspendida, desde 1811 por el movimiento independentista. La fiesta se celebraba desde 1735.
Posteriormente para 1845 el templo de Rio verde (franciscano) fue secularizado pasando a depender del Obispado de San Luis. La secularización de las misiones termino cuando la provincia franciscana de Michoacán abandono las ultimas misiones que tenía en la región y el primer párroco al desaparecer la Custodia de Rio verde fue don Anastasio Escalante. (J. Jesús Alvarado Orozco, Datos Cronológico de Rio verde)
RICARDO CASTILLO ROBLES

CRONISTA DE LA CIUDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario