domingo, 27 de diciembre de 2015

LUCINA AGUILAR Ciudad Fernandez.

                                                  
Siguiendo con las Historias de las Personalidades de Ciudad Fernández, te presento a continuación una historia que merece la pena que todos la conozcamos; la historia de vida de Lucina Aguilar:

Nació el 2 de septiembre de 1909, en Ciudad Fernández, S.L.P. hija de Don Marcos salvador Aguilar Sánchez y Doña Luciana Carolina Olguín Fernández.
Sus Padres contrajeron enlace religioso la mañana del 11 de febrero de 1907 en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Fue la tercera hija del matrimonio, le antecedieron sus hermanos Marcos y Moisés, después de ella nacieron Chelito y Salvador Elías, cariñosamente llamado “El Chato”.
Chelito murió a la edad de 4 años, víctima de viruela negra. Al nacer Salvador, su madre enfermo gravemente de fiebre puerperal, muriendo tres días después del alumbramiento, los cinco hijos quedaron bajo la protección de su padre Don Marcos y de los abuelos maternos, Doña Manuela Fernández y Don Antonio Olguín. Este último, Don Antonino tenía tres hijas de una relación extramarital que era Soledad, Amalia y Virginia. A esta última los pequeñitos llamaban Nana Virgen; la cual, como frecuentemente sucedía en las familias de antaño, había sido aceptada, al igual que sus hermanas por Doña Manuela, por lo que de continuo visitaban la casa paterna.
Poco tiempo después una nueva tragedia ensombreció el hogar. Eran los días sangrientos del Revolución. La noche del 4 de julio de 1915 el corazón de Virgen se partió en mil pedazos al recibir un trozo de papel escrito desesperadamente por Don Marcos, quien había sido apresado por las tropas federales y obligado, junto con otro desdichado, a cavar su tumba. Luego fueron cobardemente asesinados. Décadas después, investigando el lugar del suceso, los hermanos Aguilar Olguín exhumaron los restos de su padre, y el 4 de julio de 1947, en una ceremonia, por demás emotiva le brindaron sepultura cristiana.
En ese recado refería una petición angustiosa: “Virgen, te encargo a mis hijos, cuídalos como tu mayor tesoro” y Virgen hizo a un lado sus sueños de adolescente, se despojó de su corona de azahares, al regresar gentilmente su palabra de matrimonio. Renuncio a su propia vida para entregarse como verdadera madre de los niños Aguilar Olguín.
Archivo Histórico de Ciudad Fernández, S.L.P.

Foto del Archivo Histórico de Ciudad Fernández

Dulce Maria Vicky Romo tuvo la gentileza de enviarnos las siguientes aclaraciones sobre los datos que pusimos sobre su tia Lucina, agradecemos su atención y hacemos la anotación

gracias

Dulce Maria:
Hola de nuevo, Salomón, de hecho esos datos y aun muchos mas los envié yo a mi prima Ana Luz Aguilar Gamez, solo que hubo unos pequeños detallitos...mi bisabuelo se llamo Antonino, no antonio, y mi abuela Lucina, no Luciana...ojala se pueda hacer la corrección...mi abuela Lucina Carolina Olguin Fernandez, tambien fue la primera directora de la escuela Amado Nervo, hoy Zenon Fernandez, dirigio la seccion de niñas...ahi quedo asentado este dato y existe en el google...bueno, a ver si me supe explicar, aun no le se mucho a esto de la tecnologia...mil gracias por publicar lo referente a mi tia Lucina Aguilar Olguin, me la pase llorando de emocion, ella fue para mi como una madre, la amo y la recuerdo cada dia con infinito amor...si gustas mi prima que vive en Cd. Fernandez, te puede pasar toda la historia que le envie de mi tia...sino, cuando venga mi hijo le digo que me ayude a enviartelos...yo naci en Cd. Fernandez, en mi juventud estuve muchas veces por alla, tengo hermosos recuerdos de mi tierra y de la gente hermosa de Rioverde...un saludo cariñoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario