domingo, 10 de enero de 2016

Algunos Momentos Históricos de Rioverde



                                          

a)      Para 1621 Rioverde “era un paraíso de ensueño”, surcado de numerosos arroyos y ríos, las tierras del valle eran fértiles. Los españoles no desperdiciaron aquella bendición de Dios para agostar sus ganados y sembrar trigo, maíz al que ellos llamaban trigo de la tierra, frutas de caña de azúcar, esta última se procesó en los más de 50 molinos y trapiches que existieron en la región.
b)      Hacia 1790, el pueblo había mejorado notablemente. Los indios y rancheros cultivaban frutas como aguacate, higo, plátano, durazno y prisco, naranja, limón real y común, limas, cidras, toronjas, granadas, ciruelas, tuna mansa y otras. Algunos sembraban legumbres, pero casi todos se ocuparon en el cultivo de maíz, chile, frijol, camote, cacahuate, algodón, melón y sandía. Tenían abundante agua para riego y agua potable. El pueblo estaba rodeado de numerosos ranchos y haciendas y contaba con algunas tiendas; era cabecera civil y eclesiástica.
c)       Rioverde tuvo servicio de correos desde la época colonial. Con estafeta de una vez por semana, para comunicarse con la capital del Estado. Aumentando el servicio a dos que conducían la correspondencia por el camino de la sierra.
d)      El rama Rioverde-San Bartolo empezó a funcionar en 1901, el señor Gustavo Alemán fue uno de los primeros jefes de estación y el que duro más tiempo en el cargo. En ese tiempo la empresa del ferrocarril contrato una compañía de Bélgica, quien construyo el hermoso y bien delineado “puente de fierro” que se elevaba a 26 metros del lecho del rio, con una longitud de 70 metros aproximadamente.
e)      Los frailes trajeron las primeras semillas de naranjo, estas sin duda fueron de gran beneficio para sus pobladores, por sus propiedades medicinales. A principios del siglo XX lucían enormes arboles de este fruto al centro de cada una de las glorietas del atrio de la parroquia de Santa Catarina.
f)       Para 1895 se exportaba naranja por ferrocarril; el traslado debió ser penoso y poco costeable, pues había que acarrear la fruta en carretones a una distancia de 41 kilómetros hasta la estación San Bartolo, y de ahí, en vagones a los centro s de consumo.
g)      En 1905 el gobernador del estado José María Espinoza y Cuevas contrato a un arboricultor norteamericano, quien hizo un buen número de injertos para mejorar la calidad y resistencia a las plagas de la naranja de la región.

h)      Los Rioverdenses agobiados por el control que ejercía el monopolio del ferrocarril, trataban de abrir una vía alterna de comunicación, para sacar sus productos del campo, buscaron la posibilidad de la construcción de la carretera San Luis-Rioverde. Esta dio inicio en la década de los años 40`s prolongando su construcción por más de dieciocho años, parecía que no había intención política para concluirla, que no convenía a los intereses creados, su confección era lenta, como el tejido de Penélope, que de día lo hilvanaba y de noche deshacía lo construido. Al fin los agobiados Rioverdenses, vieron coronados sus esfuerzos, al verterse en 1959 el ultimo kilómetro de asfalto, lo que permitió ser inaugurad por el presidente de la Republica Licenciado Adolfo López Mateos (1958-1964)

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