domingo, 17 de enero de 2016

Descripción geográfica de Rioverde, S. L. P.

                                                           

El estado de San Luis Potosí se ubica en el centro de la república mexicana y para fines de estudios y proyectos económicos se ha dividido el estado en cuatro zonas o regiones y Rioverde forma parte de la Zona Media. Rioverde se localiza en el S. del estado y también al sur del Trópico de Cáncer a una latitud de N 21°55´52” y longitud W de G. de 99°59´30” y una altitud media de 991 sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 3,242.9 kilómetros cuadrados y por su tamaño ocupa el cuarto lugar en el estado.

En 1786 Rioverde se convierte en uno de los partidos que compondrían la providencia de San Luis Potosí y en 1902 el partido de Rioverde estaba dividido en cuatro municipalidades con 45,767 habitantes; estas eran: la de Rioverde con 23,115, la de Ciudad Fernández con 10, 712, la de Pastora con 3,788 y la de San Ciro con 8,1152. Contaba con 16 haciendas  y 63 ranchos.

En ése mismo año contaba con datos geográficos y estadísticos como los siguientes: se halla al este de la capital potosina; linda por el norte con el Valle del Maíz; por el este con Rayón; por el sur con el estado de Querétaro y por el oriente con Santa María de Río. Su extensión de este a oriente es de 20 leguas y de norte a sur 17 leguas; constando el área de sus superficie de 215 leguas cuadradas, correspondientes  a 195 habitantes por cada una de ellas.

Topografía: el valle del Rio Verde tiene la forma de un óvalo irregular cuyo eje mayor corre del noroeste a suroeste; su llanura inclinada se extiende desde La Angostura hasta Ciudad del Maíz, El Jabalí y San Ciro de Acosta, al oriente continua con el valle estrecho y largo de Santa Rita y Sanguijuela separado por los cerros de La Boquilla; continua extendiéndose a los valles de San José del Tapanco y San Sebastián, por el suroeste. La extensión de la cuenca del río Verde es de unos 2,000 kilómetros cuadrados drenada hacia la vertiente del golfo de México.

El valle del Río Verde está limitado por numerosas serranías, al oeste por la sierra de Álvarez y sierra de Guaxcama, al noroeste por las estribaciones de la sierra de Guadalcazar, al norte por el cerro Veteado, al este por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, al sureste y suroeste por las derivaciones de la Sierra Gorda, que reciben nombres diferentes por donde atraviesa, como sierra de las Lágrimas, cerro del Conche, sierra de El Jabalí, sierra de San Diego y sierra de Cieneguilla, entre otras.

El suelo está formado por terrenos de aluvión, contado con numerosos manantiales como resultado de las infiltraciones de las aguas de lluvia a través de las rocas que juegan un papel importante, así como la existencia de una capa de rocas y materiales impermeables subyacentes que impiden la infiltración y da lugar a la formación de corrientes subterráneas, que afloran con un gran caudal dando lugar a que las aguas sean aprovechadas por el riego.

Sus principales ríos se conectaban al río Verde, que nace con su nombre en el manantial “La Tasa” y que atraviesa la planicie en su parte media pasando por el norte de las poblaciones de Ciudad Fernández y la cabecera de Rioverde, cambia de dirección hacia el sureste rumbo a San Ciro de Acosta, recibe aguas del río Vielma, de San José del Tapanco; prosigue su curso y se introduce por el cañón  de Vaqueros, después forma la cascada de Pinihuán, continúa por los límites de Rayón y Santa Catarina hasta incorporarse a la cuenca del río Panuco.

Otros ríos que atraviesan el municipio de Rioverde son el río Calabazas, el río Bagres que nace cerca de Santa María del Río y que se interna en una desviación en el estado de Guanajuato y el río Gallinas que se encuentra al norte de Rioverde en el ejido de San José de Gallinas.

Los manantiales de mayor importancia son la “Media Luna”, localizado al suroeste de la ciudad de Rioverde, considerado el más importante; “Ojo de Agua de Solano”, localizado al oeste de Rioverde; “Los Peroles” de aguas termales, ubicado en las cercanías del ejido de San Francisco de Asís; “Los Anteojitos”, cuyas aguas se aplican al riego de tierras y que se ubican en el ejido de San Marcos; el “Álamo”, en el rancho la Virgen, “Palma Larga”; “Las Magdalena” y otros como: “Agua Sonadora” y el bonito lugar llamado “El Charco Azul” en el ejido de Miguel Hidalgo; “El Sabinito” en el rancho de Palomas, al sur de Rioverde; “El Carrizalito” y el de “Rosa de Castilla”, ambos en el ejido de La Laborcilla al sureste de nuestro municipio.

El clima se caracteriza en la zona intermedia del territorio entre templado y árido; altiplano  y tórrido boscoso en la zona huasteca, con vientos dominantes del sureste que se presentan generalmente en el lapso comprendido de febrero a mayo.


Rioverde se encuentra comunicado por las carreteras siguientes: al poniente la carretera San Luis-Rioverde con 128 kilómetros; al oriente la carretera Ciudad Valles-Rioverde con 136 Kilómetros; al sur la carretera Jalpan de Serra Querétaro-Rioverde con 105 Kilómetros, y al norte la carretera Cerritos-Rioverde con 43 Kilómetros. Nuestro municipio cuenta con una pista de aterrizaje a un costado de la carretera Rioverde-Ciudad Valles.Archivo histórico

Fuentes:
Lic. José de Jesús Alvarado Orozco, Historiador
LCC Lucas Hernández Salinas, Archivo Histórico Municipal
Lic. Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad.
Foto del Archivo Municipal de Rioverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario