lunes, 14 de marzo de 2016

Eleuterio Quiroz

Eleuterio Quiroz nació en 1825, era un hombre grueso y alto, de ojo pequeños y mirada penetrante, aguerrido en el combate, bronco de genio y casi analfabeto, pero audaz y valiente. Siendo muy joven fue un simple cargador de la hacienda de Tapanco y desde entonces demostró su espíritu rebelde, por lo que fue castigado por el dueño de la hacienda poniéndolo en el cepo. En 1847 ingreso al ejército como soldado del cuarto batallón ligero de las fuerzas auxiliares de Guanajuato.
A los 27 años de edad, antes de empuñar las armas, Eleuterio Quiroz fue arriero y trabajaba con un comerciante acaudalado de Rioverde, quien tomando en consideración sus cualidades lo nombro jefe de los arrieros que ocupaba para el arreo de su atajo de bestias mulares que tenía para traer sus mercancías de Tampico, San Luis Potosí y de otras poblaciones. Quiroz, según se decía, era originario de San Pedro Toliman del estado de Querétaro pero desde joven vino a trabajar a esta población y se constituyó vecino de la misma, en donde, por su comportamiento y empleo capto la simpatía de todo el comercio y de las personas que figuraron en aquella época.
Por el año 1849 o 1848, tuvo que ir a San Pedro Toliman con el atajo a su cargo para llevar mercancías y traer otras por su cuenta de su patrón, y un domingo, en su estancia en San Pedro, sus viejos amigos, por el gusto de verlo lo invitaron a tomar unas copas en una tienda que estaba frente a la plaza. Quiroz, con su carácter liberal, correspondió a sus amigos con una tanda de copas, las que pago con una moneda de un peso que según el dependiente era falsa y en vez de devolverlo a Quiroz, quien se lo pedía para darle otra, intento partirla por la mitad para inutilizarla, cosa que enojo a Quiroz.
Quiroz, desde afuera del mostrador le arrebato al dependiente el machete con el que pretendía partir la moneda y con la arma le asentó un golpe al citado dependiente, causa que dio origen para que su patrón llamara a la policía, para que aprendiera a Quiroz. El grupo de amigos de este salieron de la tienda, y en la calle se encontraron con un policía que vena a aprenderlos, suscitándose una riña donde salieron heridos ambos bandos. El policía fue a dar parte de lo ocurrido y a pedir auxilio a la guarnición de soldados federales del lugar.
Quiroz, previo lo que pasaría y exhorto a sus amigos para defenderse, todos de común acuerdo, mandaron traer las armas que tenían, reunieron más amigos y se retiraron a un cerro inmediato donde esperaron  a los soldados. Quiroz y compañeros hicieron resistencia, logrando derrotar los soldados, resultando varios heridos y muertos de ambos grupos contendientes.
Envalentonados con estos dos triunfos y viendo Quiroz que la cuestión (el enfrentamiento), se había agravado para él y sus compañeros, y con objeto de evadirse del castigo de que se habían hecho acreedores, resolvió constituirse en pronunciados contra el gobierno de la república. Quiroz organizó a sus compañeros para dar un asalto a la guarnición de la plaza de San Pedro y apoderarse de las armas y municiones que tenían, lo que efectuó enseguida, obtenido un éxito en su aventura y quedo como jefe de la plaza de San Pedro Toliman.
Estas fueron las circunstancias que hicieron que Quiroz dejara su oficio de arriero, para empuñar las armas, como pronunciado (levantado en armas) en l Sierra Gorda en contra del gobierno de la República Mexicana. El atajo y mercancías de su patrón en Rioverde, lo mando a su dueño con su segundo (otra persona) y demás arrieros. De San Pedro Toliman se dirigió a Xichu, estado de Guanajuato, en donde engroso su ejército y se puso en contacto con otros pronunciados (levantados en armas) que merodeaban en este estado, siempre dentro de la Sierra Gorda pero sin dejar de venir a Rioverde.
En esa época, simultáneamente, se daba la intervención norteamericana y se nombraba a don Julián de los Reyes como gobernador interino del Estado, en estas fechas también surgió “La Revolución de la Sierra de Xichu y pronunciamientos en Rioverde”. En la Sierra Gorda se había pronunciado el teniente coronel Joaquín Mejía, padre del que después fue general de división Tomas Mejia. Además fueron a refugiarse los hombres dispersos de Guanajuato, entre los que figuraba el coronel Eleuterio Quiroz, quien por su mayor graduación tomo el mando de las tropas pronunciadas, titulándose “Jefe del Ejército Regenerador”.
El gobernador interino Julián de los Reyes, en sus primeros meses de gobierno, destituyo a un funcionario de Rioverde, probablemente Manuel Verastegui Suarez, que antes había nombrado. Lo destituyo por desobediencia constante a las órdenes de sus superiores, ese empleado de carácter altivo y voluminoso se constituyó en el enemigo más irreconciliable del gobierno, por ello él es empleado, sedujo al coronel Eleuterio Quiroz, para que con su gente de la sierra de Xichu y del mismo departamento de Rioverde, conformado por los partidos de Cerritos, Rioverde, Hidalgo y Ciudad del Maíz, aceptara y defendiera con las armas un “plan político”, que dice así:
“Plan político y eminentemente social proclamado en la ciudad por el ejército regenerador de la sierra Gorda” encabezado por el revolucionario de esa época Eleuterio Quiroz. Documento que se le atribuyo a su amigo Manuel Verastegui Suarez; quien coincidentemente fue acusado ante las autoridades de justicia por el gobernador del Estado don Julián de los Reyes, quien giro orden de destierro en su contra, razón por la cual, José Ma. Verastegui Suarez lo amparo, fue el primer juicio de amparo que se dio en la república mexicana y a favor de un Rioverdense. A continuación se detalla algunos artículos de la proclama:
Artículo 1º.- El ejército regenerado reconoce la Constitución de 1824 y el acta de reforma de 1847.
Artículo 2º.-Reconoce también al gobierno general de la nación legítimamente constituido, y a los funcionarios que en la actualidad lo forman.
Artículo 3º.-El orden de cosas de San Luis volverá al estado que guardaba antes del 16 de enero de 1848; y en consecuencia volverán a sus puestos los señores don Ramón Adame, don Mariano Ávila y demás funcionarios públicos de aquella época, por haber sido lanzados (corridos) revolucionariamente de los empleos en que habían sido legítimamente constituidos. (Los funcionarios fueron destituidos para que llegara don Julián de los Reyes al gobierno del Estado).
Artículo 4º.- El ejército permanente será disuelto por completo, dentro del perentorio plazo de un mes contando desde esta fecha, y la fuerza armada de la Republica se compondrá de una Guardia Nacional.
Artículo 5º.-Los legisladores premiaran a los jefes, oficiales y tropa permanente que hayan prestado buenos servicios a la nación, calificados por una junta de notables. –Entre otros artículos más concluye=-Rioverde, marzo 14 de 1849.
Como vemos en el artículo 1º y 2º se protestaba obediencia a la Constitución de 1824, vigente en el tiempo, y se reconocía al gobierno general de la república, proclamando la destitución del señor gobernador Julián de los Reyes y la vuelta al poder de los señores –Adame y Ávila. Desde el artículo 4º en adelante ya todo era contra el gobierno general, contra el ejército nacional, contra el clero y contra la propiedad privada.
Cabe destacar que Eleuterio Quiroz ataco y saqueo, junto con sus hordas serranas las haciendas de El Jabalí, la de San Diego y varias localidades de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Quiroz y sus hombres intentaban tomar la plaza de Rioverde; pero se lo impedía el capitán Benito Ponce, hasta el 9 de marzo de 1849 cuando entraron los serranos y este cayó muerto en la defensa de la ciudad, en lo que ahora es la calle de Gabriel Martínez. Hubo saqueo e incendio de casas. También incendio los archivos del juzgado de las alcaldías constitucionales. Quiroz fue interceptado por el párroco de la iglesia quien le pidió que no cometiera más asesinatos, petición que fue aceptada.
Como esa revolución cundió en toda la sierra de Xichu, secundándola algunas poblaciones de los estados de Guanajuato y Querétaro, el gobierno de México destino otra vez para combatirla al general Bustamante con su división que estaba en Querétaro, cuyo jefe, después de algunos meses de campaña (guerra), derroto dos veces a Quiroz, cogiéndolo prisionero en la segunda y fusilándolo el 5 de diciembre de 1849.
Junio 10 de 1849.- el cabecilla, Eleuterio Quiroz, ataco Cerritos y otras poblaciones, rompió platicas de negociación que llevaba con el gobierno de don Anastasio Bustamente; por cual, la brigada de don Ángel Guzmán lo persiguió y derroto en Rioverde. Aunque Quiroz logro escapar, el comandante Tomas Mejia lo persiguió y le presento combate en La Mesa de los Juárez, Qro. Donde Quiroz fue completamente derrotado y capturado, por el propio Mejia, en el Cerro del Doctor, en Conca y fusilado en Xichu.
Efemérides de Mi Estado Natal San Luis Potosí, Arcadio Castro Escalante,
Historiador, Lic. José de Jesús Alvarado Orozco
Cronista de la Ciudad, Lic. Ricardo Castillo Robles
Archivo Histórico Municipal, LCC. Lucas Hernández Salinas

Foto: Archivo Histórico Municipal de Rioverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario