domingo, 29 de mayo de 2016

El Club Central Rioverdense

Esta asociación contenía los clubes políticos: Alianza Blas Escontria, de San Ciro y de Pastora. En agosto de 1901, el ingeniero Blas Escontria promovió su reelección como gobernador del Estado. Lo considero necesario para continuar con el progreso de San Luis, y aprovechar el beneficio que brindaba la paz y la prosperidad porfiriana, acorde con la buena administración pública que había desarrollado.
De esta manera, los políticos locales se organizaron en el Club Central Rioverdense, bajo la dirección del doctor Eleno Cervantes como presidente del club. Se comisiono a Juan F. Barragán delegado por el partido de Rioverde para la asamblea del 16 de septiembre de 1901, en la capital del estado, con la misión de ofrecer los trabajos a favor de la reelección del ingeniero Blas Escontria para el inmediato cuatrienio. El grupo Rioverde estaba presente en la política del Estado.
El 11 de agosto de 1902, los miembros del club Central Rioverdense vieron coronados sus esfuerzos al alcanzar su objetivo; la reelección de su candidato. Lo festejaron con un banquete que le ofrecieron al ingeniero con asistencia para cien personas. En su momento, el doctor Eleno Cervantes pronuncio el discurso, ofreció el brindis y el banquete a los señores electores a quienes felicito por los trabajos realizado, vitoreo al ingeniero Blas Escontria, al estado, y al pueblo de Rioverde. Este brindis se ovaciono prolongadamente.
También hicieron lo propio: Wenceslao Ruiz y Fernando Vázquez, presidente y secretario miembros del Colegio electoral. El Dr. Javier Gallardo y Gonzalo Verastegui, quienes dirigieron elogios. Así como Juan F. Barragán, presidente Municipal y representante de la Jefatura Política del Partido por ausencia del ingeniero Paulo Verastegui. Después arengo el Dr. Eleno Cervantes, el doctor gallardo y el señor Juan F. Barragan. Del evento solo se conoce el discurso de Barragán:
“Señores electores. Vuestra misión política está cumplida. Podéis retiraros a vuestros quehaceres con la conciencia de haber desempeñado real y patrióticamente vuestras funciones electorales, y nuevamente de haber elevado a la primera magistratura del Estado a un ciudadano que por su ilustración, su honradez y la energía con que ha gobernado al pueblo potosino, […] a tan señalada distinción por parte de sus conciudadanos, especialmente de los rioverdenses, que han sentido los beneficios del señor Escontria […] a la nobleza, a la hidalguía de los hijos de esta hermosa y privilegiada tierra. Juan F. barragán”
En efecto. El ingeniero siempre procuro beneficios para Rioverde; por eso, en julio de 1905 el H. Ayuntamiento le ofreció un reconocimiento suscrito por el doctor Eleno Cervantes, en forma conjunta con: Paulo Verastegui, Francisco I. Martínez, Refugio F. Yáñez, Juan F. Barragán Anaya, Sidronio Méndez, Wenceslao Ruiz, Cornelio Nieto, Licenciado José de Jesús Gama, Fernando a. Benjamín Rodríguez Gómez, secretario del Ayuntamiento.
Asimismo, se impuso el nombre del ilustre gobernador a una calle, que por 1933 se cambió al anónimo de Héroes Potosinos.


Tomado del libro de Los Cervantes Lucio y algunos datos de Rioverde, escrito por Jose de J. Alvarado O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario