domingo, 22 de mayo de 2016

Línea del tiempo de la Historia del Ferrocarril

Ramal san Bartolo-Rioverde, S.L.P.

Para 1895 se exportaba naranja por ferrocarril; el traslado debió ser penoso y poco costeable, pues había que acarrear la fruta en carretones a una distancia de 41 kilómetros hasta la estación de San Bartolo, y de ahí, en vagones a los centro de consumo. Es decir antes de que existiera el Puente del Ferrocarril que a la postre comunicaría San Bartolo con Rioverde.
Durante el Porfiriato se construyó en México una vasta red ferroviaria que llego a tener una longitud cercana de los 20,000 kilómetros. En 1880, ante la oportunidad que se presentaba por ubicarse geográficamente dentro del trazo de la vía, la administración de Rioverde hizo formal invitación a ingenieros de la Compañía del Ferrocarril Central para acudir a la cabecera del partido, con la finalidad de entablar negociaciones y concretar un arreglo adecuado a las necesidades de ambos. Las autoridades aseguraron a la empresa que el paso por tierras rioverdenses reunía las condiciones óptimas para el tendido de la vía.
Dos años más tarde, en 1882, la compañía se puso en contacto con el Ayuntamiento rioverdense a través del ingeniero responsable de la sección San Luis-Tampico. James Harrinton, quien solicitó una entrevista con las autoridades para proporcionarles las condiciones bajo las cuales sería posible tender la vía del ferrocarril hasta la población de Rioverde.
Junio 21 de 1882.- Iniciaron los trámites para la introducción del Ferrocarril en Rioverde en su primer intento que posteriormente se revocó, la vía pasaría por la Cofradía (efeméride).
En ese mismo año el señor Franco Verastegui Navarro encabezo la junta que nombraron las autoridades de Rioverde para gestionar la Construcción del Ferrocarril, realizando un primer contrato con la compañía del Ferrocarril Central Mexicano, mismo que sería rescindido en 1888. Sin embargo, el ferrocarril no toco esta población, quedando fuera del proyecto las haciendas del oriente de la entidad y del itinerario del ferrocarril San Luis-Tampico  inaugurado en 1890.
Julio 9 de 1888.- La compañía limitada del Ferrocarril Central Mexicano no cumplió con el requisito de que la vía férrea pasara por la cabecera municipal, el Ayuntamiento de Rioverde rescindió el contrato por el cual le había otorgado varios terrenos y una aportación de $ 10,000.00 pagaderos en cuatro partidas de $ 2,500.00 cada año, todo se canceló.
Junio 14 de 1889.- La Compañía limitada del Ferrocarril Central Mexicano adquirió los terrenos de la hacienda La Angostura, para construir la vía y dos estaciones, una en San Bartolo, Rioverde y otra en Tablas, Ciudad del Maíz, (efeméride).
Agosto 18 de 1897.- Antonio Quezada de Pando murió en Sevilla, España. Fue diputado secretario en el Congreso Constitucionalista, jefe político, regidor y alcalde ordinario de esta ciudad. A iniciativa propia abrió la calle Nueva en su propiedad y en otros predios que adquirió para comunicar la ciudad con la estación de ferrocarril y con Ciudad Fernández, calle que ahora lleva su nombre (efemérides).
En esa misma época Fortunato Méndez dono parte de su terreno desde el puente de fierro hasta Puertas Cuatas para la introducción del Ferrocarril. Fue Secretario Municipal del presidente Francisco Rocha Mendoza en 1941-1943 y de don Perfecto Domínguez en 1939-1940. Una calle lleva su nombre.
Finalmente en febrero de 1900 se firmó el contrato entre la compañía del ferrocarril Central Mexicano y los ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, con lo cual se formalizaba la construcción del ramal, beneficiando a un total de 24 haciendas y 20 ranchos localizados en Rioverde y Ciudad Fernández. El contrato y todos los acuerdos oficiales entre el partido de Rioverde y la Compañía del Ferrocarril Central fue signado ante el notario público Luis Guerrero en la ciudad de México, el 26 de enero de 1901.
El ramal Rioverde-San Bartolo empezó a funcionar en 1901, el señor Gustavo Alemán fue uno de los primeros jefes de la estación y el de mayor duración en el cargo, al no tener oficina, en un principio despachaba en un vagón de Ferrocarril. En ese tiempo la empresa del ferrocarril contrato una compañía de Bélgica, quien construyo el hermoso y bien delineado “Puente de Fierro” que se elevaba 26 metros sobre el lecho del rio, con una longitud de 70 metros aproximadamente.
Refiere Roberto Reynoso Parra, quien fue Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Rioverde, SLP, y periodista local, que fue el señor Lauro Ramírez Guillen, quien sugirió el trazo por donde ahora corre el actual ramal y que estos trabajos están consignados en una memoria impresa que estudia las ventas que reportaría la Compañía Central Mexicana en la construcción de esta vía.
El ramal consta de 43 kilómetros San Bartolo-Rioverde y se inauguró el 25 de mayo de 1902, con la presencia del gobernador del Estado, Ing. Blas Escontria Ruiz y Bustamante, a su llegada, se subió a un templete donde se edificaría la estación y le dio la bienvenida al señor gobernador, en nombre de la ciudad Juan F. Barragán, quien pronuncio un correcto discurso. Enseguida el primer magistrado del estado declaro inaugurado el ferrocarril. Cabe destacar que el conductor de la primera máquina de vapor marcada con el número 275, con la que se inauguró el ramal San Bartolo-Rioverde, fue el norteamericano Charles Thomas oriundo de Denver, Colorado de estados Unidos Las Haciendas de San Diego y El Jabalí estuvieron comunicadas por vías de ferrocarril hasta la estación.
Con motivo de la inauguración del ramal San Bartolo a Rioverde y debido al gran empeño que demostró el Ing. Blas Escontria Ruiz y Bustamante entonces gobernador estatal que ayudo en la mejora del ferrocarril, la arteria se nombró avenida Blas Escontria; nombre que perdió en 1935 para ser cambiado por el que actualmente lleva el día de hoy Héroes Potosinos.
En mayo 25 de 1902.- procedente de la estación San Bartolo llego la locomotora de vapor, con la cual se inauguró el ramal Rioverde-estación San Bartolo que unía al ferrocarril Central Mexicano Aguascalientes-San Luis-Tampico y este con el resto del país. El maquinista era el norteamericano Charles Thomas (efemérides)
Cabe destacar que este medio de transporte era el único para trasladar los productos de la región hasta la ciudad de México, que tardaba dos días en el trayecto.
Enero 30 de 1913.- Saturnino Cedillo Martínez llego custodiado a San Luis Potosí en calidad de detenido por los delitos de asalto y robo, ya que días antes, junto con sus hermanos, Magdaleno y  Cleofas, asaltaron un tren en la estación Tablas. Se apoderaron de         $ 800,000.00 con los que Saturnino se dirigió a los Estados Unidos para comprar armas; sin embargo, a su regreso fue aprehendido junto con su ayudante Domingo Galarza.
El 16 de febrero de 1913.- Los Cedillistas toman la estación de San Bartolo, ubicado en el ramal San Bartolo-Rioverde y el 21 del mismo mes y año toman Rioverde y nuevamente la estación de Sn Bartolo con 885 hombres al mando de Magdaleno Cedillo.
Se puede considerar que la época dorada para los ferrocarriles en Rioverde fueron los años 20s. Y los años 30s. Cuando el tren transportaba productos agrícolas como: maíz, chile, naranja, cacahuate y piloncillo de esta ciudad a diferentes mercados del interior del país. En esta época existían en el partido de Rioverde 30 molinos de caña que extraían el jugo de la caña de azúcar.
El antecedente histórico de la visita del Tren Presidencial el Olivo a esta ciudad de Rioverde fue el 19 de agosto de 1924 a las 11:00 horas, cuando el presidente Álvaro Obregón fue recibido por cientos de personas y por las autoridades constituidas. El recibimiento se llevó a cabo en la estación de ferrocarriles nacionales de México.
Septiembre 19 de 1955.- El ciclón Hilda azotó la región y causo fuertes daños. Las aguas llegaron hasta el “Puente de Fierro”, ubicado en lo que es hoy el boulevard Ferrocarrilero-Llanitos. El Puente en un solo claro se elevaba hasta 26 metros del lecho del rio, con una longitud de 70 metros aproximadamente (efemérides)
El 28 de noviembre de 1956, se despidió la antigua máquina del tren, en una ceremonia donde funcionarios y empleados del ferrocarril acompañados de comerciantes, agricultores y gente del pueblo despidieron a la antigua locomotora de vapor No. 704, para que ocupara su lugar la nueva locomotora diésel No. 1386 (efemérides)
Una segunda etapa de bonanza surgió con la llegada de las compañías mineras a partir de 1959, estableciéndose en esta región al margen de las vías del ferrocarril, como la compañía minera Rio Colorado ubicada en el camino a Puertas Cuatas, en los Llanitos y la Fluorita de Rioverde en los patios del ferrocarril, las cuales extraían por esta vía el mineral hacia el puerto de Tampico para ser comerciada en los EUA, esta actividad se realizó hasta 1992.
El 8 de agosto de 1997 dejo de correr el tren San Luis-Tampico, por no convenir  los intereses de la empresa transportadora ferroviaria mexicana y para el 6 de diciembre se canceló definitivamente la corrida de pasaje, que pasaba por las estaciones San Bartolo y Las Tablas. El 28 de diciembre del mismo año, se extinguió totalmente el servicio de pasaje del ferrocarril tras la caída de los ferrocarriles nacionales de México. Y el 21 de abril de 2003, la empresa Kansas City Southern compro  transportadora ferroviaria, el ferrocarril del noroeste.
Diciembre 6 de 1997.- se canceló definitivamente la corrida de pasajeros del ferrocarril San Luis-Tampico, que pasaba por la estación de San Bartolo y estación las Tablas (efeméride)
Complejo Cultural deportivo Ferrocarrilero y boulevard Bicentenario. Los predios en donde se construyó el complejo cultural y deportivo el ayuntamiento los adquirió en 1902, para la introducción del ramal de Ferrocarril Central Mexicano, San Bartolo-Rioverde, se pensaba que era la puerta del progreso en el siglo XIX para el municipio. En la década de los 90s. Desapareció el FNM, quedando la infraestructura abandonada y a merced del vandalismo, convirtiéndose en una de las zonas más inseguras del municipio y con asentamientos irregulares provocados por el abandono de los terrenos. En el año 2000 los predios fueron recuperados por parte del municipio y contemplados en las políticas de los planes de desarrollo urbano de la zona conurbada de Rioverde y ciudad Fernández, SLP., como una estrategia prioritaria.
Cabe destacar que el Arq. Adrián Esteban Peña Romo, construyo el complejo cultural, Deportivo Ferrocarrilero y Boulevard Bicentenario, quien en ese entonces fungía (todavía) como director del instituto Municipal de Planeación de Rioverde, SLP. Y quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional del concurso llamado “Premio vivir mejor en la ciudad 2009 en la categoría de integridad”.
Nota:
En 1901 el Ferrocarril llegaba hasta el barrio de los Ángeles, en ese año se contrató una empresa de Bélgica quien encargada de levantar el Puente de Fierro


Por el que pasaría un año después, para ser inaugurado el 25 de mayo de 1902. El puente original fue retirado y enviado a Puebla y en su lugar se levantó un nuevo puente en 1986.
Fuentes:
Efemérides de Mi Estado Natal San Luis Potosí, Arcadio Castro Escalante,
Historiador, Lic. José de Jesús Alvarado Orozco
Cronista de la Ciudad, Lic. Ricardo Castillo Robles
Archivo Histórico Municipal, LCC. Lucas Hernández Salinas

Fotos del Archivo Historico Muncipal de Rioverde, S. L. P.

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