domingo, 15 de mayo de 2016

El inicio del Ciclismo en Rioverde

El Dr. Eleno Cervantes fue un gran personaje que beneficio al pueblo de Rioverde y la región y una muestra de ello fue la traída del ciclismo.

La novedad del siglo XIX se incorporó al rincón naranjero donde el medico organizo a un grupo de ciclistas que incursionaba al campo; era el inicio de este deporte, el ciclismo, practicado de preferencia por el camino al Valle del Maíz. El doctor era el oficial comisionado para reparar los neumáticos cuando se pinchaban las primeras bicicletas; lo hacía, como si fuera una intervención quirúrgica, y la sellaba con aguja e hilo.
Atrás lo seguía un coche de caballos con viandas, y loncheaban en un paraje del llano.
El cirujano llevo, sino la primera, si una de las primeras bicicletas y causo tanta hilaridad cuando lo persiguieron las avispas, que a pesar de los malabares al final le dieron alcance y lo derribaron. Aun después de varias décadas lo seguían comentando. En 1902, el grupo se componía de:
Dr. Eleno Cervantes 1ª. De Aldama                      Lino Hernández. 3ª. De Zaragoza.
Casto Robles. 2ª. De Victoria                                 Dr. Manuel B. Castro.
Félix Arellano, plaza Principal                                Refugio T. Yáñez, 1ª. De 5 de mayo.
Fernando A. Amador. 1ª. De Zaragoza.                Sidronio Méndez, 1ª. De Moctezuma.
Juan F. Barragán. 1ª. De Escandón.                         Dr. Vicente Barragán, 2ª. De Josefa Ortiz.
Juan Magester, Plaza Principal.                              Vicente Rocha hijo. 1ª. De Hidalgo.
En efecto, el Dr. Cervantes impulso en Rioverde los planes del Porfiriato, así llegaron y se fomentaron las modas, costumbres, hábitos, pensamientos, programas educativos para alcanzar el proyecto de nación trazado con rumbo a la modernidad. Encabezo la novedad del ciclismo como un signo de distinción de las elites, como se acostumbraba en Europa.
El decenio de 1890 refleja las modas, gustos e inclinaciones que constituyeron el estilo porfiriato de persuadir, por medio del cual se aceptaron rápidamente ciertas modas europeas y norteamericanas incluyendo los deportes, los cuales buscaron crear una imagen de México. Frente a la modernización cosmopolita y universal se reforzó el nacionalismo y la confianza tradicional a través de corridas de toros metáforas del sistema político patriarcal, señales de valor, cortesía y obediencia individual. La adquisición de la modernidad y del progreso se buscó a través del uso de tecnología como la bicicleta que convirtió el ciclismo en el deporte por excelencia.


Tomado del libro Los Cervantes Lucio y algunos datos de Rioverde de José de Jesús Alvarado O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario