domingo, 15 de enero de 2017

Construcción de la escuela sor Juana Inés de la Cruz en Rioverde S.L.P.






Cuando la Maestra Martha Gallegos Briones tomo las riendas de la Esc. Sor Juana Inés de la Cruz, su principal sueño fue el de remodelar la escuela, la cual en principio tenía 12 grupos de alumnos y 6 salones para impartir clases, a continuación los pasos que se dieron para lograrlo:

Construcción de la escuela sor Juana Inés de la Cruz en Rioverde S.L.P.
Cronología.
En el año de 1902 empezó a funcionar la Esc. Sor Juana Inés de la Cruz, la cual comenzó en la calle Héroes Potosinos con la dirección de la Srita. Rosita (no recuerdo su apeido), después se cambió a la calle Centenario, fue construida con material que se usaba en aquellos tiempos como el adobe; la Maestra Esther Méndez López fue su Directora y cuando se jubiló uno de sus deseos fue el de que yo ocupara su lugar y recibiendo las órdenes del Sistema Educativo Estatal Regular empecé yo a tomar la dirección, en el momento que tome la escuela uno de mis primeros objetivos fue el de remodelar la escuela y eso era porque en ese tiempo yo trabajaba de 8 de la mañana a 8 de la noche con maestros en la mañana y en la tarde con otros maestros y era debido a que teníamos un aumento de población escolar.
Una de las personas que me ayudaron mucho en este proyecto fue el Lic. Fausto Zapata Loredo que siempre creyó en nuestro proyecto e inclusive envió a uno de sus auxiliares a revisar las condiciones de la escuela y él siempre nos dijo: “espere, nosotros vamos a ver que hacemos” el mismo auxiliar regresa posteriormente comunicando estos estudios al Liz Zapata el cual estuvo viendo directamente con el Lic. Echeverría, cuando termina el ciclo escolar y para no brincar instancias decidí ir al gobierno del estado y con el informe que acababa de rendir del ciclo escolar me presente con el Secretario del gobernador Rocha Cordero el cual me recibe y al momento de que le planteo el problema de la escuela él me dijo: “para Rioverde, una aula mas ya no, porque al gobernador solo le quedan 7 meses para terminar su sexenio” lo único que le dije fue: -muchas gracias señor, era lo único que quería saber-, di media vuelta y me vine pero al mismo tiempo me dije: “San Luis Potosí no está amurallado” el siguiente paso fue dirigirme al Gobierno de la República y solo llevando en mis manos el informe completo con evidencias y demás  del trabajo desarrollado me presente, me recibió el Sr. Fernando Martínez Cortes y le digo:- vengo para presentarle mi trabajo y la necesidad que tenemos de remodelar la escuela-, inmediatamente le ordeno a su secretaria que copiara el informe entregado; como él estaba enterado de nuestra situación pues ya le había dado un seguimiento, su respuesta fue: -Maestra, vamos a ver cómo le respondemos-; me regrese a Rioverde con la esperanza de un resultado favorable con mi sorpresa que al llegar a Rioverde ya estaba una brigada con la orden de derribar la escuela.
Tuve que llamar de inmediato a la Inspectora Francisca Aguilar Acosta para decirle lo que estaba pasando e inmediatamente se movió y le solicito a la Maestra Carmen Velarde Directora de la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez nos permitiera trabajar el turno nuestro en su escuela; durante 7 meses estuvimos atendiendo a los niños sin perder sus clases; en el tiempo de su construcción vino 2 veces el gobernador Rocha Cordero junto con el Arquitecto Bobadilla (recién egresado de Inglaterra)a revisar los avances de la misma, en su última visita me dijo: -Maestra, no cierre este espacio, vamos a comprar para la cancha la parte que está en el lado poniente-, y no fallo se agilizo todo y de los pinos me llaman para poder ver la compra de ese espacio, inmediatamente me presente a los pinos mediante la cita de un telegrama que rezaba en ese sentido: -Maestra, preséntese a las 5 de la tarde por la puerta no. 1 en los pinos en esta fecha, al llegar ya estaba el cheque por 20 millones a mi nombre; al regresar a Rioverde reuní a la directiva de padres de familia pues era la interventora en estas gestiones, llamamos a la tesorera la Sra. Josefa, llamamos al Profesor que le decían Kennedy un maestro que era de san Luis y trabajaba con nosotros también le hablamos a la Maestra Juanita Ferretiz maestra nuestra y todos me hicieron el favor de llevar ese documento al propietario que era el Sr. Proto Castillo Rivera, el cual se dio a la tarea de ver al Presidente Municipal Dr. Manuel Gaviño Regil el cual viene a visitarme a la escuela y me dice: -Maestra, yo quisiera me hiciera favor de extender su apoyo para un Auditorio-, entonces si yo tenía el espacio del plano para el auditorio en la escuela se me hizo muy positiva su petición, accedí y se entregó para que se hiciera el auditorio en rioverde y ahí esta es el Valentín gama y enfrente de la escuela de acuerdo a la construcción se quedó como jardín la parte frontal a la calle centenario.
Como dije la escuela fue terminada a los 7 meses y fue entregada por varias personas por rioverde el Lic. Mejía, viene el Arquitecto viene José Luis Ugalde vienen otras personalidades del gobierno.
Recuerdo que yo estaba en una reunión en la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez en un centro de operación pedagógica entonces así llamado ahora consejos técnicos escolares, pero tuve que llamar a la maestra de Acosta para que nos hiciera favor de ir y presenciar la entrega, primero se hizo un recorrido por la parte administrativa, la cancha anterior, la cancha que se adquirió sanitarios y los 12 salones
Develo la placa el Sr. Secretario del sistema Estatal Regular el Profesor Esteban Méndez, la Inspectora Francisca Aguilar Acosta y nos acompañaron algunas otras personas como el Profesor Adán O. Contreras y el Sr. Roberto Reynoso además de la Maestra Juanita Ferretiz como representante del personal docente
De todo lo que se hizo se tienen evidencias escritas y en imágenes, una vez que recibí de las autoridades correspondientes este sueño tan anhelado mi sentir es una agradecimiento muy grande a la respuesta positiva que se tuvo de las personas que ayudaron en este sueño, agradezco también al todo poderoso en el que siempre tuve fe pues sin él no se hubiera logrado.
 ¡¡ Muchas Gracias !!.
Fotos propiedad de la Maestra Martha Gallegos Briones
Foto 1 imagen de la escuela anterior
Foto 2 Autoridades revisando avances de la construcción
Foto 3 entrega y recepción de la escuela
Foto 4 develación de la placa.

Foto 5 imagen de escuela actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario