domingo, 19 de febrero de 2017

la historia de “La Tacones”

Roberto Zarate Zamarripa nos cuenta como escribió la historia de “La Tacones”

Grandes Personajes de Rioverde

Roberto Zarate Zamarripa

Escritor Rioverdense, a la fecha lleva 2 libros editados y pendiente otro y fueron escritos sobre la misma temática de historias reales de la región las cuales fueron guardadas en su memoria o contadas por alguien; él tiene muchos proyectos sobre todo que al terminar su trilogía seguir con una novela y algunas cosas más.
Platicando con él nos contó como llego a escribir la historia de “la Tacones”  recuerda que estando aquí en rioverde  tenía un restaurant ubicado en la calle madero frente al club social de la “cuatana” todos los días le llevaban el periódico y se entretenía leyendo las noticias, recuerda que en una ocasión vio una nota donde decía que habían encontrado a una mujer muerta por el rumbo del refugio y que era “la tacones” a ella la había conocido de vista nunca la había tratado y la conoció como todos en la calle solo la veía nunca le dio nada ni le hablo ni nada, nomas la veía que pasaba.
Estando en el restaurant y viendo la noticia de que la habían encontrado muerta en unas cañas por el rumbo del refugio se empezó a sentir mal y pensaba-pobre mujer, en lo que vino a acabar; yo tantas veces que me la encontré y nunca le di nada - me remordía la conciencia y empecé a investigar algo sobre ella y su vida, saber su nombre para mandarle decir aunque fuera una misa ya que nunca le di nada en vida.
Empecé a preguntarle a la gente que iba al restaurant -ustedes conocieron a una persona así y asa- algunos me contestaban afirmativamente y les decía yo si sabían cómo se llamaba de donde era si tenía familia, muchos me daban nombres muy variados unos decían que se llamaba ángeles otros victoria que era realmente su nombre, de su domicilio unos decían que era de san Ciro otros de Rayón y así varios lugares.
Entre esas personas a las que les pregunte fue al Dr. Marco “Marquitos” un gran amigo mío le pregunte y él  me dijo -yo la conozco-  -yo la conocí, la trate pero la verdad no sé cómo se llamaba pero voy a investigar- un día era como esta horas las 5 de la tarde recuerdo que se paró un carro frente al restaurant este hecho hizo que se formara una gran cola de carros que dejo parados, era “Marquitos” el cual se baja y entra corriendo al restaurant y me dice te traigo buenas noticias, asombrado le digo si? Solo me dice La tacones vive, no es cierto que se haya muerto como lo público el periódico, asombrado le digo -a poco- me contesta –si- para esto ya estaba el pitadero de carros y me dice -si quieres vente vamos te llevo a donde esta- le digo –claro que si- y salí corriendo con él, nos subimos al carro y nos fuimos de inmediato; todavía con asombro le digo -entonces no se murió?-  dice –no, no es cierto, no se murió- dentro de mi iba pensando: (a lo mejor se equivocó el Dr.) a lo mejor es otra gente; llegamos por el rumbo de los llanitos donde la tenía  la señora que la recogió y si era ella; ya de ahí ese día pues la vi estaba la pobre en los puros huesos los puros huesitos, los huesos forrados nadamas, al verla pensé: pobrecita.
Ese fue el desarrollo de la historia todo lo que dice el libro es cierto, así paso, recuerdo que  llegue a mi casa muy consternado de verla tan mal, un día que no podía dormir pensando saque un cuaderno empecé a escribir lo que había visto y las impresiones de este hecho, la seguí visitando esporádicamente y ayudándola en lo que podía hasta que murió; ese día me avisaron y fui a su sepelio.
Termine la historia, una historia que está llena de pesar y que a mí me impacto mucho por su vida tan triste; y esta fue la primera historia que hice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario