domingo, 9 de abril de 2017

Album fotográfico “Rioverde Añorante a través de dos generaciones”


Este sábado 1 de abril se hizo la presentación del álbum fotográfico “Rioverde Añorante a través de dos generaciones” de la Srita. Ma. De Jesús Ramírez D., el Profesor Adán Octavio Contreras Amaya fue invitado a hacer la presentación del mismo, a continuación el mensaje que dijo:

Sr. Presidente Municipal médico veterinario zootecnista José Ramón Torres García, su distinguida esposa, permita presumir un poquito mi exalumna, un saludo muy respetuoso
Señores integrantes del cabildo municipal del gabinete municipal les saludo con respeto y con afecto, se por buenas fuentes de la administración que están llevando a cabo y me da mucho gusto porque aun cuando ya tengo algunos años que por razones de trabajo y familiares tuve que retirarme a la ciudad de San Luis Potosí, mi pensamiento siempre está en Rioverde y ustedes lo van a ver, y cuando sé que hay cosas buenas en Rioverde definitivamente el corazón late con especial afecto
Señoras y señores un saludo muy afectuoso a todos ustedes, hoy estamos en un evento realmente singular diría yo único en su género, bajo el auspicio de la administración municipal se ha editado una obra que también es inédita, única y que representa no tan solo y quiero hacer mucho énfasis en esto, que desde el principio de mi intervención no tan solo una obra material, pinturas muy bien hechas, un trabajo editorial de primer orden; si si si todo está bien hay algo de mucho más valor, estoy enfocado desde siempre a buscar el fondo de las cosas no irse uno con la finta de la cascara de la fruta sino con el contenido de la pulpa, de la esencia de lo que realmente vale en esta vida y hablar de la obra a la que estamos haciendo referencia es considerar dos ejes fundamentales, el primero la noble y real ciudad de  Rioverde y el segundo al obra magistral tanto de Esperancita como de la Srita. Ma. De Jesús; a quien en el caso de esperancita que en paz descanse tuve la magnífica oportunidad de platicar alguna vez con ella una plática genial que yo no puedo olvidar y con la Srita. Ma de Jesús presumo de su amistad y me siento muy alagado con la misma, esos dos ejes son fundamentales el día de hoy y quiero hacer referencia a lo siguiente para centrar la intervención
Me voy a permitir dar lectura a dos pequeñas obras que diría yo son atrevimientos literarios de un servidor
La primera la hemos denominado:
 “Rioverde”
Rioverde tierra de azahares, pureza blanca pureza franca,
Para Rioverde nuestros cantares la tierra linda que nos dio abrigo
Irradia soles de la nobleza de gente buena que es prototipo de la belleza
Brotan destellos de gratitud
Viva Rioverde viva por siempre
Suspiro eterno de remembranza queda encendida la llama firme de la esperanza
Así Rioverde con sus azahares hoy entonamos nuestros cantares

La segunda
 “Rioverde”
Rioverde tierra de azahares tierra de ensueño
Tierra de amor con toda el alma van mis cantares
Como un capullo abriendo en flor no sé si fueron sus naranjales bellos azahares
Virginidad que por las noches con sus aromas ilusionaban a la ciudad
Mucha belleza lindos sensuales luciendo hermosos al viento van
O generosos cañaverales que en la molienda sus mieles dan
Con sus paseos bellos paisajes naturaleza
Luciendo esta la media luna con manantiales da plena vida y felicidad
Lo más hermoso no cabe duda son sus familias de gran valor
Por eso digo por eso canto a mi Rioverde lleno de amor

Yo quisiera que nos pusiéramos a analizar dos partecitas porque de ahí valga la redundancia parte lo demás,  la última parte de esta poesía: “lo más hermoso no cabe duda son sus familias de gran valor por eso digo por eso canto a mi Rioverde lleno de amor” y en la otra: “la tierra linda que nos dio abrigo irradia soles de la nobleza de gente buena que es prototipo de la belleza” efectivamente en estos contenidos encontramos un fondo que se relaciona íntimamente con la obra que hoy estamos presentando esos trazos y esos pinceles esos colores pudiera ser que algún pintor con altos estudios pudiera y viviera hiciera obras maravillosas pero no dejaría de ser un mercenario pintando el fondo como que queda vacío; en el caso de la Srita. Ma. De Jesús el fondo más bien dicho la obra está repleta de fondo de realidad de esencia de contenido realmente valioso me detuve a observar los cuadros que en la misma se representan que por cierto aprovechando que está aquí un representante de la editorial es una obra muy bien lograda la fotografía, el formato, etc. Estuve viendo lo cuadros y muchos de ellos la mayoría diría yo por no presumirles que todos nos ubicamos en esos lugares es una pintura un tanto descriptiva costumbrista que refleja realidades de la vida material de la ciudad pero mucho cuidado y mucho ojo con esto refleja un contenido histórico social cada pincelada cada trazo representa un estadio de vida no tan solo de doña Esperancita que en paz descanse no tan solo de la srita. Ma. de Jesús representa un estadio de vida de esta noble y real ciudad muchos de ustedes ojala  todos puedan tener el libro y analizarlo, no se fijen exclusivamente en: -a que bonito esta- eso vale, pero no tanto traten de escudriñar que fue lo que motivo aquello no es la representación material de lo que ahí van a ver ahora con la fotografía y con tantos trucos y con tanta perfección tecnológica no pues se pueden lograr cosas maravillosas con una cámara fotográfica, pero nunca tendrán el fondo histórico social que tiene una pintura costumbrista, ese es el fondo que yo quiero rescatar porque refleja la gran riqueza de Rioverde que efectivamente es su gente y lo digo con pleno conocimiento de causa; permítaseme hacer una alusión personal llegando yo aquí a trabajar a los 18 años de edad desde entonces tuve la fortuna de tratar a mucha gente y muchas familias encontrándome con una gran riqueza y a muchos de los que están aquí les consta que me encantaba platicar con gente mayor porque tenía una riqueza extraordinaria que ofrecer a la vida de  la ciudad, esa es la riqueza de Rioverde; que no tienen todas las ciudades, Rioverde con aquella idea de lo tradicionalista de lo apegado a lo antiguo no es justamente eso hay una dinámica pero esa dinámica tiene una raíz y en esa raíz nos encontramos familias bien formadas familias que vieron un sustento para el concepto histórico de la ciudad y el devenir de la misma esa es la riqueza de esta obra, independientemente de todas las consideraciones que se hagan a mí me parece que es una obra maestra porque toma en cuenta no tan solo la perfección de la pintura, la perfección editorial, sino que refleja un sustento que no se encuentra fácilmente en las comunidades; mi felicitación muy sincera mi alabanza diría yo a esta obra, pero más que ello más al fondo mi consideración a la vida tan valiosa para el desarrollo histórico social de la comunidad de Rioverde de la señora Esperancita que en paz descanse y de la Srita Ma. De Jesús a quien todos le debemos muchísimo.

Muchas gracias por su atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario