domingo, 16 de abril de 2017

Escuela “Martha Gallegos Briones”

Le rindieron un homenaje a la Maestra Martha Gallegos Briones dándole su nombre a la escuela de nueva creación en la colonia Gabriel Martinez aquí en Rioverde, a continuación la cronología de este hecho.

Escuela “Martha Gallegos Briones”
El 27 de septiembre de 2006 se inauguró en la colonia Gabriel Martinez la Escuela “Martha Gallegos Briones”, a continuación parte de la historia de ese acontecimiento.
Todo empezó al ver la necesidad de crear una escuela en ese sector por la cantidad de niños que existía y que para poder asistir a una escuela tenían que ir a lugares alejados de su entorno.
La idea de llevar a efecto desde buscar el terreno para construir un centro escolar en la comunidad Gabriel Martinez fue una iniciativa de compañeras maestras como en este caso la Maestra Ernestina García Zamora y la Maestra María Yolanda Reyna Herrera además de Angélica quien estuvo al pendiente de la documentación, entre otras, estuvieron juntamente con la presidencia municipal viendo y luchando por lograr ese centro escolar.
Hacen las gestiones pertinentes y el gobierno municipal responde afirmativamente, y se dan a la tarea de ese centro educativo.
Tan es así que para septiembre de 2006 se lleva a cabo la inauguración de dicho centro estando presentes en ese lugar para ese motivo grandes personalidades como el secretario general de la sección 52 del sindicato nacional de trabajadores de la educación Prof. Arnulfo Hernández Rodríguez y su comité, asimismo el director del sistema educativo estatal regular de san Luis Ing. Xicoténcatl Turrubiates Flores, el Jefe de la URSE Prof. Teófilo Martinez Rosas acompañado por gran parte de las personas que estaban o están trabajando en torno a él, asimismo Fausto Izar Charre Presidente Municipal y diferentes autoridades municipales, diferentes escuelas además del personal docente y educativo.
Se dieron varios discursos, desde luego del ingeniero hubo también la participación de don fausto izar charre y desde luego pedí el uso de la palabra para agradecer tan semejante rasgo de parte de quienes hicieron posible este honor, sin merecerlo les dije desde lo más profundo de mi corazón que todo esto fue algo muy hermoso porque y quedara grabado en lo más profundo de mi ser, agradeciendo esa distinción mencionando que hay bastantes maestros que superan a esta su servidora, y solamente decirle a todos “Gracias” y desde ese momento me ha tocado estar al pendiente de esta escuela y apoyar en todo para que esté funcionando, lo cual me da mucho gusto que la actual directora la maestra Domitila Juárez Ferretiz ha logrado consolidarla y tenerla trabajando.
Para este evento nos acompañaron personal del sindicato pues dos autobuses vinieron desde san Luis con personal del  SEER y del sindicato, los alumnos de la escuela y las autoridades municipales además de parte de mis familiares como Ezequiel mi hermano con su esposa,  todos muy bien ubicados y ordenados, el programa comenzó con honores a la bandera, la explicación del evento y la bienvenida para enseguida develar la placa con la fotografía de Martha Gallegos Briones, un maestro lee la biografía de Martha gallegos Briones y por ultimo me levanto y les doy el agradecimiento por tal distinción;

Todos esos detalles para la que habla son algo que me ayuda a vivir y a seguir luchando por la educación en lo que se llama rioverde tan es así que todavía esta uno con la idea de buscarles a cada uno de los espacios educativos que se pongan y se expresen al servicio de los rioverdenses y las distintas generaciones escuelas funcionales en donde los espacios cumplan con lo que deben tener a disposición de la educación y sobre todo de los niños

Como anécdota les comento como sucedió ese 27 de septiembre:

Viene desde san Luis el director el del sindicato y me hace la invitación de ir a comer mariscos a un lugar que está en la entrada a la súper llamado “La Cenicienta”, y me dice: está usted invitada y la espero a las 12 del día; mis compañeros que también estaban invitados los miraba un poco nerviosos y me apuraban a irme o irnos y me decían alístese porque ya mero son las doce y les decía no, si yo ya estoy lista, y desde antes de las doce ya estaba lista una camioneta esperándome para salir, al llegar me di cuenta de que ya estaban más personas de san Luis, llegamos nos sentamos a la mesa y empezamos a comer; yo me sentía un poco nerviosa porque no sabía en realidad cual era el motivo si venían a cobrar algo o se habían equivocado o qué; al terminar de comer el secretario general de la sección 52 el director de san Luis el profesor Arnulfo eran los que traían la petición y me la entregaron en mano el cual era un escrito y me invitaban a leerlo, en él se me pedía permiso para que aceptara de que el centro educativo llevara el nombre de “Martha Gallegos Briones” lo único que recuerdo que les dije como respuesta fue que me estaba inundando por dentro de lágrimas (de ahí nos fuimos a la escuela) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario