lunes, 15 de mayo de 2017

Biografía de la Maestra María Guadalupe Reyther Hernández

En esta región tenemos muy buenos Maestros, personas que han entregado su vida en bien de la educación y que desde los inicios fueron los pilares que levantaron y formaron a cada uno de nosotros, en esta ocasión les presento la Biografía de María Guadalupe Reyther Hernández una Maestra con más de 30 años de haber iniciado su labor docente y que para ella su pasión ha sido la Orientación Educativa y Biopsicosocial de los alumnos.

Biografía de María Guadalupe Reyther Hernández

Nací el 9 de abril de 1963, soy hija menor de diez hermanos, mis padres ya fallecieron; sus nombres eran: Salvador Reyther Rios y Juanita Hernández Balleza.

Escolaridad:
Primaria: Esc. Primaria “Pedro Antonio de los Santos” Rioverde, S. L. P.
Secundaria: Esc. Sec. Fed. “Benito Juárez” Rioverde, S. L. P.
Bachillerato: Esc. Preparatoria de Rioverde Rioverde, S. L. P.
Profesional: Lic. En Ciencias Sociales en la Esc. Normal del sur de Tamaulipas (Titulada)
Trabajadora Social: Esc. De Trabajo Social C.B.T.I.S. No. 131 en San Luis Potosí (Titulada)
Primeros Auxilios: Cruz Roja Mexicana Delegación Rioverde, S. L. P.
Diversos cursos, Conferencias, Talleres y Diplomados relacionados con la Educación, Computación Neurolingüística, Educación de Adolecente y Superación Personal.

Lugares donde he laborado:
Centro Medico de San Luis Potosí (en el área de jefatura de enfermería)
C.B.T.I.S. No. 131 (impartiendo clases de trabajo social) en San Luis Potosí.
Preparatoria de Rioverde (impartiendo clases de Psicología y Orientación vocacional y estuve a cargo del Departamento Psicopedagógico)
CREA (como Presidenta del Consejo Potosino de Recursos para la Atención de la Juventud)
Esc. Sec. Fed. De Vanegas, S. L. P. en 1986 (como Orientadora Educativa)
Esc. Sec. Técnica No. 38 de Ciudad Fernández (1986-1917) (como Orientadora educativa y Profesora de las materias de Formación Cívica y ética, Historia y Geografía)
He participado en cursos, talleres, conferencias y diplomados por lo que cuento con certificados, constancias, y reconocimientos, notas laudatorias y diplomas.
Estos reconocimientos me dejan una gran satisfacción, porque el obtenerlos me estímulo a seguir adelante, como cuando se realizaron algunos maratones didácticos con equipos de alumnos exponiendo temas muy interesantes como: Adicciones, Infecciones de Transmisión Sexual, Métodos Anticonceptivos, Trastornos Alimenticios, Embarazo, etc.
En coordinación con el IMSS y en la competencia de estos maratones se les gano a las Secundarias Generales y Técnicas y Telesecundarias de toda la Zona, esto sirvió como un aliciente para que los alumnos se prepararan, se desenvolviera y destacaran sintiendo el gusto por haber logrado el éxito.
También siento una gran satisfacción cuando los alumnos a los que les di clase de Formación Cívica y Ética en repetidas ocasiones lograron obtener muy buenos resultados a nivel zona en la evaluación Nacional “Enlace”. (Estos resultados los conservo de recuerdo).

Como ya mencione anteriormente estudie mi primaria en la Esc. Pedro Antonio de los Santos de la cual tengo muy bonitos recuerdo, añoro el cariño con el que nos enseñaba la Maestra Paulita del Castillo de primer año, era muy paciente y buena, de ella aprendí la tolerancia y paciencia. También recuerdo a la Maestra Juanita de segundo año, a la Maestra Consuelo de Quinto, la Maestra Lupita de Cuarto y la Maestra Trinidad de Sexto; a la directora la Profesora Lolita, muy estricta pero a su manera imponía la disciplina. En una ocasión después de muchos años vi a la Maestra Lolita en un asilo en San Luis potosí y la visite con algunas amigas varias veces.

En la Secundaria tuve muy buenas Maestras, recuerdo a la Maestra Judith Hernández Mancilla, a las Profesoras Liduviginia Chariez Olvera y Esther Puente Burgos entre otras.

De la Preparatoria recuerdo al Doctor Armodio una persona con un acervo cultural muy amplio y a la Doctora Carmelita Gama.

Dentro del ámbito de mi servicio y prácticas profesionales y laborales he obtenido muchos aprendizajes de las experiencias vividas en diferentes instituciones como escuelas, S.S.A., Educación Inicial, centro de Integración Juvenil, entre otros.
Yo desde chica he trabajado y estudiado y también desde pequeña me han gustado los deportes como el basquetbol, tenis, andar en bicicleta y nadar. Me gusta leer y la música de todo tipo: rancheras, clásica, etc., me gustan las manualidades y la cocina.
Como presidenta del comité del CREA trabaje en equipo por el bien de la Juventud Rioverdense en muchas actividades deportivas, culturales y de salud de las que guardo algunos recortes de las notas periodísticas.

Uno de mis logros también ha sido el haber obtenido el premio Municipal de Ciudad Fernández en el nivel de Educación Secundaria el año pasado.
Siento que la vida me ha dado la oportunidad de hacer lo que me gusta. Yo desde chica jugaba a la escuelita con mis amiguitas.

Una de mis grandes satisfacciones ha sido el ser Profesora y poder concientizar, encausar, orientar y ayudar a solucionar o atenuar la situación problemática por la que pasan los alumnos y que han tenido la necesidad de apoyo.

A lo largo de mi trayectoria como docente se han visto infinidad de casos de alumnos con diferentes tipos de problemas como:
·         Hijos de madres solteras.
·         Alumnos que sufren violencia, acoso o violación.
·         Alumnos con depresión.
·         Alumnos con problemas de trastornos digestivos: bulimia, anorexia u obesidad
·         Con problemas adictivos.
·         Carentes de principio, hábitos y valores, etc.

Lo más importante es detectarlos, escucharlos y canalizarlos para que sean atendidos oportunamente con personas especializadas.
Como Maestros debemos inculcar valores y promoverlos. Hay alumnos excelentes y muy exitosos que aún están y otros que ya han egresado.


Próximamente me gustaría retirarme de mi labor docente para poder disfrutar de mi jubilación y emprender nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario