domingo, 16 de julio de 2017

Luis Neri García

Personaje de Rioverde que a través del  comercio logro poner muy en alto a nuestro municipio.
Nació en Tlacotalpan, Hidalgo, el 19 de agosto de 1908. Creció entre agricultores y comerciantes del mercado “La Merced”, de la ciudad de Mexico. Influenciado por esta experiencia continua con el oficio del comercio; al cerrar este mercado, adquirió una bodega en la Central de Abasto de la ciudad de Mexico, CEDA, ubicada en la Delegación Iztapalapa del D.F., La Central de Abastos fue inaugurada por el presidente José López portillo el 22 de noviembre de 1982.
Su carácter emprendedor lo llevo a relacionarse con personas de diferentes lugares, le permitió conocer las regiones chileras del país. Aprovecho su visión para hacer negocios dentro del ramo. Se colocó como uno de los comerciantes más importantes en la referida actividad de la compra venta de chile serrano, no solo a nivel nacional, sino mundialmente; sin embargo, nunca olvido a sus amigos, al contrario los apoyo; como es el caso de don Vicente López, a quien con mercancía y financiamiento ayudo para que creara la empacadora de chiles “La Costeña”, llegando a ser esta, una de las principales empacadoras a nivel internacional en este ramo.
Desde 1950 don Luis llego a la ciudad de Rioverde, con la finalidad de ampliar los espacios de comercialización. Trato con agricultores de la zona a quienes apoyo con el crecimiento de siembras, les otorgaba financiamientos promocionando negociaciones seguras para las cosechas y toda clase de asesoría sobre los cultivos, invirtiendo y generando empleos que más tarde ayudarían al crecimiento de Rioverde, proyectándolo a convertirse en la segunda zona chilera más importante a nivel nacional, lo cual impacto significativamente en la economía de este lugar.
Continúo a lo largo de su vida con un espíritu emprendedor. En esta ciudad adquirió el rancho “San Luis”, ubicado en el municipio de Ciudad Fernández, donde comenzó la siembra de hortalizas: chile, cebolla, tomate, entre otros cultivos; fue entonces cuando creo, en colaboración con gente del campo experimental de Altamira, Tamaulipas, la semilla “Tampiqueño 742, que fuera la semilla de chile serrano de gran importancia a nivel nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo, don Luis Neri obtuvo reconocimientos en diferentes ferias de la región, donde participaba en las exposiciones agrícolas y ganaderas, consolidándose como una de las personas de mayor influencia. Además, impulso a nuestro municipio para convertir en un importante centro exportador; tanto así, que durante la administración del señor Fausto Izar Charre se le denomino a una de las calles de la ciudad como: “Luis Neri García”. De igual modo, participo en la construcción e inauguración del lienzo charro “El Herradero” en el municipio de Ciudad Fernández, donde se verifico el XVII Congreso Estatal Charro, por 1988, el cual llevo su nombre.
Desde su llegada a la ciudad de Rioverde trabajo y disfruto de amistades, llego amar a esta tierra tanto como a su natal Tlaxcoapan. Murió en la ciudad de Mexico el 2 de abril de 1983.
Tomado del libro en trámite “Los nombres de las calles de Rioverde y Ciudad Fernández”

Foto del Archivo Municipal de Rioverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario