domingo, 6 de agosto de 2017

Pedro Luis Naif Chessani, Semblanza.

En los festejos de la Fundación de Rioverde 400s. El contador Público y Abogado Pedro Luis Naif Chessani presento su libro “Los Chessani” y su hija Ana María Naif Martinez nos presentó su Semblanza, la cual se les muestra a continuación:

No es fácil  presentar los datos del licenciado Pedro Luis Naif Chessani. No deseo caer en pretensiones ni en halagos o modestias excesivas.
 En la casa del oriente, en la calle de reyes #108, hace 67 años nació un lunes 24 de octubre 1949,  fue ahí mismo donde vivió su infancia y juventud, compartida entre el Puente del Carmen, San Diego y el Refugio, Ciudad Fernández.
Pese a serios  problemas de salud de nacimiento, nunca lo frenaron y fue muy feliz. Afirman que el ingeniero Salvador Alejo, un gran formador de rioverdenses, siempre expresaba en las evaluaciones en la secundaria. “y los niños naif. felices. felices.”
En la parte alta de esa casa hoy plaza chessani, a los 12 años se escuchaban efusivos discursos que eran aplaudidos por los que  ahí Vivian. Soñaba ya con dedicarse a lo más hermoso de la vida: la política o el servicio público. Y lo cumplió.
Aunque admito  no fue un brillante alumno de primaria, secundaria y preparatoria, sino más bien regular o al límite aprobatorio, aprovechaba las primeras etapas de la vida para practicar deporte principalmente el futbol y disfrutar de los hermosos lugares de ésta tierra, como el presidio, los salitrillos y la media luna.
Al irse a San Luis a la Universidad en 1968, con grandes esfuerzos y sacrificios de su madre Martita y su tía Anita Chessani y con la ausencia física y moral de su padre biológico,  concluye dos carreras universitarias: la de Contador Público y la de Abogado, ya casado y con 3 hijos cumpliendo un juramento con su querida tía Anita a quien cariñosamente le llamaba titanita...
 Ya en  1972, casi para terminar la carrera de contador público, ingresa en un proceso por oposición a la Delegación de Auditoria en San Luis Potosí de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hasta 1975. Luego al Fondo Nacional de Fomento Ejidal (fonafe) como Contador General.
Y empieza a cumplir sus sueños en la política, de tan solo 28 años de edad, es electo Presidente del Instituto Político de Contadores Públicos y en 1977 lo nombran Administrador Regional del Rastro de San Luis Potosí, con la difícil encomienda de cambiar sus viejas instalaciones de la calle constitución al área de centro de abastos, donde se encuentra actualmente, en un plazo de 6 meses y lo cumplió.
Municipalizó el servicio, basificó a los trabajadores y sus instalaciones haciéndolas mucho más limpias y sanitarias. Un rastro se cambia casi cada 40 ó 50 años. En la ciudad capital no han podido cambiarlo en más de 16 años.
Y de ahí durante muchos años, escaló y logró estar en delegaciones federales como tesorero y delegado  del issste por 8 años (1980-1988) donde adquirió una gran experiencia en el manejo presupuestario y financiero al manejar áreas como la médica, prestaciones economicas, tiendas, farmacias, cultura y vivienda. Era una dependencia federal que manejaba un presupuesto millonario. Tenía contacto con los sindicatos de trabajadores federales incluyendo el magisterio con quien mantuvo una gran relación para resolver la mejor prestación de los servicios.
En 1989 fue jefe del Registro Federal de Vehículos en la Aduana Interior de la Secretaria de Hacienda en San Luis Potosí.
Combinaba estas actividades con la docencia, al impartir cátedra en la Escuela de Comercio   , en la licenciatura de administración pública de la Universidad Autónoma.
Pero su sueño muy fijo, quizás obsesivo, es buscar en varias ocasiones ser presidente municipal, aun teniendo cargos federales muy importantes. Logra en 1990, ser diputado local por Rioverde y la zona media, ocupando la segunda posición en la gran comisión del congreso del estado y al año y medio deja esta responsabilidad para cumplir el sueño de su vida: ser Presidente Municipal de la tierra que lo vio nacer.
Lo logra en 1991, no por dedazo o por  designación, sino en una competencia partidista abierta que gana ampliamente y en la elección constitucional la gana también ampliamente.
Su sueño, en una etapa difícil y complicada políticamente en el estado, la va cumpliendo  con cambios frecuentes de tres gobernadores. Sin recursos federales y con escasez de estatales y municipales, pero vive intensamente esta experiencia. Atiende casi en su totalidad  las peticiones de campaña y realiza obras importantes de pavimentación, remodelación del centro histórico, crea el archivo histórico municipal y otras cosas importantes que se detallan en la segunda parte de la semblanza.
El municipio no manejaba los ramos 33,28 que actualmente manejan los municipios y que les permite realizar obras.
En abril de 1994, su sueño, se vio interrumpido por la gran presión ante el congreso, de un gobernador insensato, imprudente e injusto   y solicita licencia 8 meses antes de concluir su encargo, con un gran dolor en su corazón.
Ese gobernador, Sánchez Unzueta, muy pronto pidió disculpas a chessani argumentado, una mala información y una mala decisión y lo recomienda en la secretaria de comunicaciones y transportes como director medicina preventiva del transporte, de la secretaria de comunicaciones y transporte federal. De 1996 al 2000.
 Y posteriormente se desempeña en el 2000 como  Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración Federal, en el que duraría poco más de un año, por el cambio de Presidente de la República de otro partido político.
En 2005 trabaja como subdelegado del issste en Durango durando un poco más de un año en el cargo.
En su desempeño público trata con los gobernadores Guillermo Fonseca Álvarez, Carlos Jonguitud Barrios (el mejor gobernador que ha tenido san Luis), con Florencio Salazar Martínez, Leopoldino Ortiz Santos, Fausto Zapata Loredo, Gonzalo Martínez Corbala, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto. Y actualmente con el Dr. Juan Manuel Carreras.
Del 2006 al 2016, se dedica al ejercicio libre de la profesión de contador público y abogado.
De junio 2016 a la fecha es director adscrito a la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Otros desempeños públicos y privados que ha tenido Pedro Luis Naif Chessani, han sido como Presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Comercio y Administración, A. C. Vice Presidente del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, A .C. y del Instituto de Administración Pública de San Luis Potosí, A. C.
Fue conferencista en la universidad tecnológica de Loussiana, sobre el tema: “la seguridad social en México”, en un intercambio con la universidad autónoma de san Luis potosí.
En el partido que ha militado, el Revolucionario Institucional (PRI) ha sido director del centro de estudios políticos, económicos y sociales, oficial mayor del comité directivo estatal y consejero político estatal y municipal.
Estoicamente ha guardado silencio durante casi 24 años. Pero pronto saldrá un libro con sus memorias y explicando, presentando documentos y aclarando ésta injusticia cometida por venganza política, por el exgobernador  Unzueta.    
Chessani nunca le hizo daño a su tierra rioverde y a su gente, a la que nos ha enseñado a querer enormemente.
En otro tenor,  siempre tuvo en mente la unión, el conocimiento, el origen de la familia que más ha querido, los Chessani y tesoneramente ayudado por su esposa y su prima nona, hacen el libro “los chessani. Una familia trentino tirolese en México”, que editó la universidad autónoma de san Luis potosí.
El licenciado pedro Luis, sigue escribiendo importantes libros  sobrede mi rioverde…memorias políticas y la infamia de un cacique”. Este libro narra su infancia y juventud en el rioverde de los años 50s, 60s y 70s y sus vivencias en el congreso y como presidente municipal y la infamia de un cacique. Muy pronto saldrá a la luz pública.
 Otros temas en desarrollo, son  “traición a Juárez por coroneles mexicanos apoyando a Maximiliano”“el navismo. La verdad.”
 Actualmente  es presidente del círculo trentino en san Luis potosí.
 “ese hombre  soñador,  tenaz   ,  indomable   ,  pero humilde y                                 con verdades, con gratitudes y lealtades: es mi padre: pedro Luis naif chessani.” 

Anamaria Naif Martínez.
Foto: propiedad del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario