domingo, 10 de septiembre de 2017

Flavia Flores Díaz (Miss Flavia) semblanza

Originaria de Rioverde, S.L.P. hija de Don Plutarco Flores y Eladia Díaz.
Nació el 7 de mayo de 1920, curso la primaria en el Colegio Díaz Moran, el cual estaba ubicado en esquina de Reyes e Iturbide, en donde ahora es solo la casa de las Madres; el Colegio sigue siendo de ellas mismas solo cambio el nombre y ahora es Instituto de La Paz, antes el colegio era atendido por puras religiosas y algunas de las que recuerda son: la Madre Lupita, Chayo y Amparo.
Comenta haber sido la mayor de la familia de 12 hijos en total, y en ese tiempo como era costumbre, los hijos iban ayudando a sus padres, según pudieran, ya fuera en los quehaceres del hogar como cocinar, lavar, etc. Y ella como tenía habilidad para la cocina ayudaba en ello y siendo que ya desde entonces le gustaba todo lo relacionado a las matemáticas, ayudo también en la bodega de su papa, al igual que su hermana Josefina, con los conocimientos que tenía en mecanografía y taquigrafía, llevaba la correspondencia del negocio; cabe agregar que ella, la Srita Flavia, después se encargó por completo del negocio de su padre, que era compra-venta de huevo, gallina y otros productos de la región, enviándolos a diferentes partes de la república. Comento que todo esto se hacía por aquel legendario ferrocarril de Rioverde, que de aquí partía a San Bartolo y de ahí la mercancía viajaba a destino. Para transportar dicha mercancía al ferrocarril, se usaban los ya casi extintos carretones.
Ella también con su gusto por la moda estudio corte con la mejor modista de aquellas épocas, la Sra. María Rodríguez Q.E.P.D. y por mucho tiempo antes de dedicarse a dar clases, se dedicó también a confeccionar vestidos y trajes de novia.
Es interesante mencionar que ya ha pasado por varias generaciones de amigas, porque a sus 9 años, todavía tenía su grupo de los jueves para desayunar y compartir su amistad. Ya no las acompaña porque se fue a San Luis a hacerle pie de casa a su hermano el Padre Juan, por encontrarse delicado de salud.
Sus amigas siempre fueron: Carmen Reséndiz, Concha Zarate, Pachita Gonzales, Elena de la Tejera, Lupe Vallejo y su hermana (no recuerda el nombre), Elvia Tenorio. Todas ya fallecidas.
En 1950 ingreso a la Academia Comercial Standard, a cargo de su hermana Josefina. Estudio la carrera de Taquimecanografía, cuya carrera se cursaba en 2 años. Sus compañeros fueron: Luz María Villela, Estela Salazar Chávez, Marcelina Figueroa Salazar, Elizabeth Vega Martínez, Roberta Rios, Socorro Moya Hurtado, Rosa María Izar Robles, Arnulfo Gonzales, Maura Toscano y Roberto Flores Díaz.
En 1952 al terminar sus estudios, se inició como maestra de la misma Institución, impartiendo a primer año, Aritmética y a 2do. Calculo Mercantil, donde hasta el 2011, se retiró por motivos de salud.
En el año 1966 abrió su propia Academia llamándola Academia Comercial Nocturna Rioverde, siendo también una Institución incorporada a la Dirección De Educación Publica en el Estado, que más tarde se llamó sistema Educativo Estatal Regular (SEER)
Menciona que el que se haya abierto como nocturna su academia, fue de gran oportunidad para la gente trabajadora y así tener en donde terminar y/o conseguir titularse para el mismo progreso en sus trabajos.
También comenta que conto con una excelente planta de Maestros que hicieron que los alumnos que egresaba salieran siempre muy bien preparados, los que a la fecha, también contando con su empeño y dedicación en los estudios, han hecho posible obtener buenos trabajos, ya como secretarios o bien, asistentes o auxiliares de contador.
Agradecida con todos los maestros colaboraron en su Academia, le envía un caluroso abrazo.
Su Academia se terminó aproximadamente en el año 2005 o 2006, su academia inicio en la calle Jiménez y fue con la carrera de Taquígrafo Secretario ya después incremento la de Contador Privado, se cambió a las instalaciones de la Academia Standard donde más o menos duro uno 10 años, la mayor de las veces trabajo con 3 grupos de entre 20 a 25 alumnos.
Las materias que impartió fueron las que marcaron los programas de estudio, enviados por las oficinas correspondientes, siendo las siguientes: Aritmética Razonada, que después se cambió por Calculo Mercantil, Gramática, que se cambió por taller de Lectura y Redacción, Contabilidad, taquigrafía, Mecanografía, Ingles, documentación que tuvo su cambio por Documentación y Prácticas Comerciales y por ultimo Introducción al Derecho y documentación, computación, Ortografía, Derecho Mercantil, correspondencia, Caligrafía, Organización y Administración de Oficina, desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Archivonomia, Derecho Fiscal, Personalidad y Relaciones Humanas, Practica de Contabilidad y seminario de Titulación.
En el Periódico El Heraldo del día 22 de marzo de 1976 salió la siguiente reseña:
“Diez años de vida cumplió la Academia Comercial Rioverde” por lo tanto igual tiempo como su Directora la estimada Maestra Flavia Flores Díaz.
Por tal motivo hoy a las 20:00 hs. Tuvo lugar una misa de acción de gracias en el Templo de Santa Catarina de Alejandría, donde se dieron cita tanto el personal docente, como el alumnado, cada vez más numeroso por cierto, de este prestigiado plantel educativo.
La directora y la sociedad de alumnos están dando los últimos toques para el programa literario que tendrá lugar el próximo sábado 3 de abril, en el centro social Riverside, mismo que se efectuara para celebrar este décimo aniversario, posteriormente habrá brindis al cual asistirán también numerosos exalumnos de este plantel.
Nuestras felicitaciones para tan estimada Maestra.
Al cumplir su Academia 25 años de incorporada, Maestros y Alumnos, dieron gracias a Dios con la Santa Misa oficiada por el muy conocido y destacado exalumno de la Academia Standard, Padre Neto (Ernesto Huerta), oriundo de esta ciudad de Rioverde, S.L.P.
Una anécdota curiosa y hasta chusca que recuerda fue que en la generación donde estudio uno de los hijos del Sr. Téllez de los funerales Téllez, un día ella comento:
“Ustedes de encargan de que cuando me muera, no me pongan una caja triste, quiero una que sea blanca… y enseguida Téllez dijo:
-por cierto Miss acaban de llegar unas muy bonitas y a buen precio…
A lo que ella contesto: No! Si todavía no me estoy muriendo!!
…y bendito sea dios hoy a sus 96 años sigue siendo una persona casi independiente que aun cocina, teje, borda, aún tiene buena memoria y asiste a su el hermano el sacerdote.

Termina su plática recordando con mucho cariño a todos sus alumnos, agradecida por la paciencia que le tuvieron, disculpándose por sus regaños, que no eran sino con la intención que fueran para formar personas de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario