domingo, 17 de septiembre de 2017

Ignacio Noyola Juárez

Personajes de Rioverde

Ignacio Noyola Juárez

Nació en Arroyo Seco, Qro. El 31 de julio de 1890. Su padre fue Juan Nepomuceno Noyola Guillen y su madre Filogonia Juárez. En 1910 se trasladó a San Ciro de Acosta pero solo permaneció un año en ese lugar. De ahí a Rioverde, s. L. P., donde contrajo matrimonio el 24 de enero de 1920, con la señorita Josefina Nieto Pro, con quien procreó un hijo que llevo su mismo nombre.
Don Ignacio Noyola era muy serio y respetuoso, y a los niños le hablaba con gran cariño, los entretenía con actos de magia. En sociedad con don Bernardo Noyola Juárez formaron la negociación el Centro Mercantil, que era una de las tiendas más grandes y surtidas de Rioverde, muy activa en los años treinta, con el lema competimos y en calidad superamos, Noyola Hermanos. Ya vigente la tradición española de cerrar los jueves y trabajar los domingos, desde las ocho que abrían hasta las ocho de la noche. El Centro Mercantil vendía de todo: abarrotes, semillas, latería, vinos, vidrios, herramientas, no había cliente que entrara y no encontrara lo que buscaba. Era la tienda que más vendía, y además era gasolinera.
En efecto, fue distribuidor de gasolina de la Compañía Petrolera “El Águila” el expendio se ubicaba en la esquina de la calle Morelos e Iturbide, donde todavía se puede apreciar una placa con el icono de la empresa que representa un Águila Porfiriana.
Después de que el presidente de la nación Lázaro Cárdenas expropio los energéticos a favor del estado en 1938, habiéndose creado Petróleos Mexicanos le fue concedida la distribución y venta de gasolina. Entre sus múltiples actividades tuvo una refaccionaria automotriz, restaurant, fue citricultor y socio activo de varias asociaciones a favor del progreso de la ciudad. Construyo la finca La Terraza Noyola, el centro social más exclusivo en los años 60. Don Ignacio Noyola falleció el 19 de julio de 1980.

Tomado de “Los nombres de las calles de Rio verde y Ciudad Fernández” libro pendiente de editar a cargo de los archivos de Rioverde y Ciudad Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario