domingo, 15 de octubre de 2017

Delegación D-1-4 de la sección 52 del S.N.T.E.,

Profra. Esther Mendez Lopez
 Primera Secretaria General de la Delegacion D-1-4
Cuando y quienes iniciaron la Delegación D-1-4 aqui en Rioverde? el Profesor Agustín Martinez Romero realizo una investigación y recopilación de esta historia, a continuación parte de sus inicios contada por el mismo:

Prof. Agustin Martinez Romero
AMABLES LECTORES

Hoy que me manifiesto ante ustedes tratando de relatar el origen, desenvolvimiento y trabajo de una Organización Sindical que ahora es nuestra Delegación D-1-4 de la sección 52 del S.N.T.E., lo hago con mirada de docente jubilado y con la fraternal conciencia de pertenecer a este gremio.
Con la anuencia de la autoridad sindical en turno, inicié una revisión de documentos existentes en el archivo que está resguardado en nuestro edificio delegacional.
Al iniciar la lectura de cada escrito, que ya es histórico, sentí la obligación como compañero, de compartir y dar a conocer las "Raíces" de esta Delegación.
Lo ilegible de la información que contienen los documentos ahí guardados, impide la obtención de valiosos datos, esto es comprensible por el deterioro que han sufrido los libros, registros y evidencias que hablan de aquellos mentores que, como nosotros, tuvieron la necesidad y el valor de unirse para mejorar su bienestar laboral como personas y la dignidad como docentes .
Como decía Ortega y G. "La vida es un hacer que da mucho quehacer".
Así el quehacer sindical se remonta al día 07 de abril de 1945, día en que nace el primer Comité Delegacional de los 31que me propongo relatar y que abarca hasta el mes de octubre del 2014.
Después de haber hecho una lectura de todas y cada una de las directivas delegacionales, valorando y tomando en cuenta el factor tiempo que aunque simbólico, organiza nuestras vidas y establece conductas, formas de pensamiento y actitud profesional, me pareció correcto reconocer tres etapas a saber:

De 1945 a 1969, "PERIODO DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN" De 1969 a 1973, "PERIODO DE LUCHA y REIVINDICACIÓN" De 1973 a 2014, "PERIODO DE EQUILIBRIO Y CRECIMIENTO"

Por lo anterior entrego a mis compañeros docentes y amigos un contenido de la primera etapa y como no tengo la capacidad suficiente para escribir y redactar, mi mayor recompensa por este trabajo es: la satisfacción de haberlo hecho.

Delegación D-1-4. Sección 52 del S.N.T.E
Rioverde, S.L.P

PERIODO DELEGACIONAL

Del: 7 de Abril de 1945  Al: 8 de Marzo de 1947
Secretario General: Profra. Esther Méndez López
Secretario de Trabajo y Conflictos: Profr. Celestino Sánchez Cervantes
Secretario de Organización de Actas: Sr. Efraín Castillo García
Secretario de Finanzas: Profr. Ramón Juárez Puente

Gobernador del Estado: Sr. Gonzalo N. Santos (1943-1949)
Director de Educación: Profr. Florencio Salazar (1943-1946)
Profr. Guillermo J. Álvarez (1946-1958)
Presidente Municipal de Rioverde: 1.- Luis A. Tenorio (1944- 1946)
2.- Galdino Martínez Rodríguez (1947-1949)
Presidente Municipal de Ciudad Fernández: 1.- Austreberto Céspedes y Luis Tenorio (1945 y 1946) 2.- Rubén B. Urbina (1947, 1948, 1949)
Presidente Municipal de San Ciro de Acosta: Sr. Juan R. Villegas Juárez
Comité Ejecutivo Delegacional IV Sección XLIV
Centenario No. 20 Rioverde S.L.P.
Secretario General: Profra. Esther Méndez López

7 de abril de 1945

Al abrir los Archivos de nuestra Delegación, se observa que a partir del año 1945, da principio en forma organizada la actividad gremial, la cual a partir de aquel 7 de abril del Siglo pasado, llevó por algunos años la denominación de Delegación 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, C.T.M. Sección 44.
Así es como los Maestros al servicio del Estado se integran en una estructura sindical, que en sus inicios fue una organización de ámbito municipal y estatal, por su sistema de pago.
En la evolución organizativa, se buscó su legitimidad y con ello alcanzar las aspiraciones de los agremiados como dignidad, respeto, trabajo justo y trabajo bien remunerado. Estas demandas siguen vigentes porque la sociedad y necesidades van cambiando.
El deseo del que escribe y de quienes han participado para este noble propósito, es plasmar episodios y hechos que han dejado huella y demostración de que antes como ahora el Maestro tiene en sus manos el rumbo de la Educación, sin claudicar en sus luchas reivindicadoras, con la seguridad de que lo sucedido no sea desestimado por quienes en la actualidad ostentan algún cargo sindical, o por aquellos que en servicio como Autoridades Educativas, disfrutan de los beneficios que con Valentía y Unidad logran los compañeros que nos antecedieron, logrando además una justa jubilación.

Veamos ahora el desarrollo de una Asamblea de esta Delegación en sus inicios:
Como se carecía de local propio, las reuniones se realizaban en algún centro de trabajo o bien en algunos domicilios particulares.
El protocolo de las reuniones, era semejante a la organización de ahora, pero más rígido en su desarrollo; por ejemplo cuando ya se iniciaba la reunión, si algún elemento deseaba ausentarse, la Asamblea debía opinar si se retiraba o no. Para intervenir debía pedir la palabra a la Mesa de los Debates. El uso de la palabra tenía que ser sin disgregaciones y con datos concretos.
El Secretario de Actas tomaba nota de cada tema o asunto expuesto, con la obligación de dar lectura en la siguiente asamblea, donde al escuchar el contenido se corregía hasta el más mínimo error, y solo si decía la verdad recibía la aprobación y se pasaba al ``Libro de Actas´´ autorizado para este fin.
Como no había dinero en caja para el gasto corriente del Comité Delegacional, se organizaban kermeses, matinés y cooperaciones de cada Maestro, como cuando se pidió allá en un día 21 de abril de 1945, una aportación económica de $0.20 por cada Docente a fin de festejar el ``Día del Soldado´´; agregado a este acuerdo también deberían todos los Maestros asistir a entonar las ``Mañanitas´´ a toda la tropa en su cuartel, a las 3 de la mañana.
En Asamblea general se le sugirió por escrito al H. Ayuntamiento que si deseaba dar alguna comisión para que la desempeñara algún maestro de nuestra Delegación, debería primero hacerlo del conocimiento de la Directiva Delegacional, quien debería autorizar o no la petición. Esta determinación era con el propósito no dejar al grupo de alumnos sin maestro y por otra parte debería reconocerse la personalidad del Sindicato.
Allá por el 5 de mayo de 1945, se dio especial atención a los compañeros Maestros de San Ciro. A éstos, se les invitó a formar parte de la membrecía de la Delegación; todos ellos estuvieron de acuerdo y además se les tomó la protesta de rigor, ofreciendo participar con la organización y así recibir apoyo, en sus justas demandas.
En esa misma reunión se informó a la asamblea que los compañeros de San Ciro, por su cuenta habían solicitado con un escrito al C. Gobernador del Estado, al H. Ayuntamiento de San Ciro y a la Autoridad Educativa que se incrementara el sueldo; ya que el Maestro ayudante percibía mensualmente la cantidad de $30.00 (treinta pesos 00/100 m.n.)
En otro aspecto y algo que parece exagerado, pero sucedió a quien solicitaba plaza de maestro. Siendo el caso de la Sra. Magdalena Guerrero quien al hacer su solicitud, tuvo que apegarse a los siguientes requisitos:

a) Se le aceptaba como practicante.
b) No pagaría cuota sindical.
c) La Autoridad Delegacional la llevaría con el C. Inspector Escolar de la Zona, para que ratificara su solicitud.
d) El Inspector la presentaría a determinada escuela.
e) Si en su desempeño era capaz, se le tomaba en cuenta para otorgarle plaza y,
f) Se sometería a una prueba de conocimientos, compitiendo con otros solicitantes.

Así la citada Señora, concursó con el Sr. Rafael Zaragoza, quedando en primer lugar la Sra. Magdalena.

Así el tiempo de incertidumbre pasaba y en una asamblea del día 8 de marzo de 1947, donde hubo cambio de Directiva, se hizo formalmente la petición a las Autoridades Seccionales que asistían a esa reunión; precisamente a los Profesores J. Natividad Sánchez y Amador Turrubiartes, el contenido de los siguientes aspectos:

1. Se solicita urgentemente Servicio Médico.
2. Casa del Maestro en la Capital del Estado.
3. Se solicita el tabulador a fin de conocer el salario que percibían los Profesores de la Capital Potosina.

En esta Asamblea, la Mesa de los Debates estuvo integrada por las Maestras: Martha Gallegos Briones y Sofía Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario