domingo, 22 de abril de 2018

Calle Vazquez


De donde proviene el nombre de las calles de Rioverde.
Refería don Jesús Vázquez que cuando cubría el servicio de correo postal en la privada de ébano, esta era un callejón sin nombre, y todas las casas tenían el numero 4; se cansaba de buscar a los destinatarios, siempre era lo mismo; por lo que un día recorrió casa por casa entrevistando a cada uno de los vecinos, les fue asignado un número a sus domicilios, a la vez que les refería que era la calle de Vázquez. Así empezó a llegar la correspondencia con la nueva nomenclatura que él les señalo. En memoria de su padre don José Magdaleno Vázquez Badillo, quien fuera un profesor distinguido que vivió en la casa de Centenario, bocacalle con Del Bosque.
Ahora podría quedar en memoria de su hijo, el piloto aviador, teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, José Magdaleno Vázquez, quien entrego su vida en cumplimiento del deber, a la edad de 26 años, como militar pereció no llevando la muerte a sus compatriotas; sino la esperanza de vida, para muchos de sus semejantes amenazados por la erupción del volcán El Chichonal, en las sufridas tierras del estado de Chiapas.
José Magdaleno Vázquez Torres, nació el 28 de septiembre de 1955. Sus padres fueron Jesús Vázquez Badillo y Magdalena Torres Morales. Estudio en la escuela primaria Manuel José Othón, en la secundaria Benito Juárez y en el Tecnológico Regional de la capital del estado. Además, en la escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana de Zapopan, Jal. Ascendió a Sub-teniente de la Fuerza Aérea el 1º. De septiembre de 1976; ya estaba promocionando a capitán, del cual tenía su uniforme, de no haber fallecido.
Como anécdota podríamos referir que sus compañeros lo admiraban porque bajaba el helicóptero para entregarle a los damnificados del volcán las despensas en sus propias manos, mientras que los demás las arrojaban y muchas veces se reventaban las bolsas con víveres.
Este valiente soldado murió el 7 de junio de 1982, cuando se desplomo su aeronave en las traicioneras cenizas del volcán, con su deber cumplido de proporcionar desde el aire la información sobre las condiciones de peligrosidad de la erupción.
Cubierto de gloria fue reintegrado a su pueblo que lo vio nacer, por un avión de la Fuerza aérea Mexicana. Su cuerpo fue cobijado por nuestra Bandera Nacional, privilegio que la Patria concede solo a sus elegidos, conceptuado por la Secretaria de la Defensa Nacional y por el Partido de la revolución democrática, PRD, de alto heroísmo. Fue sepultado el 27 de julio en el cementerio municipal, como característica su tumba tiene una escultura en forma de ala de ave.
También la calle se podría asignar al que fuera Ing. Y Gral. Fernando Vázquez quien combatió a los rebeldes en Nuevo León y participo en la Batalla del Ébano, con Jacinto B. Treviño. Que nació en Rioverde, el 21 de septiembre de 1891, era hijo del Prof. Fernando Vázquez.
TOMADO DEL LIBRO: EL NOMBRE DE LAS CALLES DE RIOVERDE.(en tramite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario