domingo, 29 de abril de 2018

Raúl Ledezma castillo “la tacuacha”


A mucho orgullo
Nació el 24 de agosto de 1955, Sus padres Cirilo Ledezma García y María Ascensión Castillo cruz quien era mejor conocida como “la chaparrita”, el nombre de su esposa es Martha Oviedo y sus hijos son:  Martha Elia Ledezma Oviedo, Karen Ledezma Oviedo y Raúl Ledezma Oviedo además de tres nietos: Bernardo, Saúl y Alejandro
Estudio la primaria en la esc. Manuel José Othón y de sus amigos recuerda con cariño a Gustavo luna y máximo, estudio la carrera de comercio con la miss Flavia y de compañeros recuerda a bucho, el peche y algunos otros.
Mis inicios en el futbol fue a la edad de 15 años empecé a cascareando en la calle ya después me invito ramón, un amigo que trabajaba en el banco de comercio con el empecé jugando con un equipo que se llamaba “El palmeiras” en primera fuerza; en ese equipo jugaba mi hermano Armando y un día me invitaron y fui pero como no tenía uniforme tome el de mi hermano recuerdo que hasta con tacos más grandes y en ese primer partido me toco meter un gol que considero fue de chiripada o de suerte y eso basto para que me siguieran invitando, ya de ahí seguí participando, enseguida jugué con El Agachados, en ese equipo me metió a jugar “la bota” y después me fui con el equipo “Producción” de la coca, ahí duramos un buen tiempo de tal manera que fuimos 7 veces campeones de manera continua, después de eso tome la decisión de irme a estados unidos y cuando regrese anduve en varios equipos ya de veteranos, jugué con “El Rey de la Bota” luego a la “Farmacia Morelos” eso fue en veteranos ya en master y master plus jugué con “El Telas” en “Farmacia Morelos”.
Algo que me caracterizo fue que era jugador de goles me iba bien en eso y con el balón en los pies era difícil que alguien me lo quitara o me detuviera, mi posición era extremo izquierdo, cuando jugaba con el equipo de Producción fui líder de goleo, recuerdo que en esa ocasión le gane con dos goles a Juan Navidad y eso que él era el goleador; seguimos jugando juntos y peleando el título de goleo en varias ocasiones también en “Funerales García” fui campeón goleador en el torneo de los jueves; tuve una gran y larga carrera en este deporte pero desgraciadamente me tuve que retirar por una enfermedad que me impide regresar a las canchas.
Mis gratos recuerdos son los campeonatos que conseguimos y aparte grandes amigos porque donde quiera lo conocían a uno y todos lo saludaban a uno y donde quiera me saludaban
A mí me pusieron “la tacuacha” porque tenía la melena muy grande y ese apodo me lo puso "El Guatusi" el hijo de don Manuel Esparza
Afortunadamente nunca me lesione
Gratos recuerdos me deja este deporte como cuando llevaba a mi nieto Bernardo y le gustaba ser portero y antes de empezar el juego le portereaba a todos: al “Chupiro” a la “Bota” yo les decía: tírenle despacio porque esta chiquito y me decían nombre este ya las agarra ,aparte me desfalcaba porque Rubén Trancoso ponía su venta de refrescos y botana y yo le decía: dale lo que pida él me decía: le doy lo que pida? y yo le contestaba: si dale lo que quiera, y ya cuando terminaba el partido le decía a Rubén cuanto es: y el me daba una cantidad elevada a lo que yo le contestaba: oye pues gasta más que yo, ya hasta para el cartón pongo ni así lo alcanzo; eso ahora me queda como un recuerdo agradable y así como ese muchos más.
En la primera cancha que jugué fue en el ébano cuando era el ébano de tierra a mí me toco emparejar el campo con José Luis Rodríguez, se iba con un caballo y un pedazo de riel, enseguida se regaba a cubetas tomando el agua de una acequia que pasaba detrás del campo, nos tocó también poner todo el adoquín que quitaron de la plaza ponerlo alrededor de la cerca del ébano y de a uno y de a uno hasta completar la cerca.
 Al equipo vanguardia no jugué ahí nada más iba a ver al equipo pensil que traían los Díaz a jugar con el River.
De aquellos tiempos recuerdo a tantos jugadores como a los naifs el Dr. Chessani era al que le gustaba jugar de portero y el hermano jugaba en la media cancha, en aquellos tiempos se subía uno a ver los jugos arriba de los vagones y le decían igriega porque tenía la figura de una igriega y era el único campo no había mas
Mis más grandes amigos como compañeros en el futbol fueron: “El Guatusi”, “El Ruso Escalera”, “El Pancho Riatas”y “Juan Navidad”; y mis compañeros en el campo con los cuales me entendía muy bien futbolísticamente fueron “La Bota”, “El Ruso” y “El Guatusi”.
El futbol me dio muchas satisfacciones y estoy agradecido por todo eso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario