domingo, 6 de enero de 2019

EL CENTRO MERCANTIL

En el lado oriente entre Iturbide y plaza principal estaba la segunda tienda en categoría, y  aunque era más chica que la FAMA no le restaba en importancia, este establecimiento se llamaba “EL CENTRO MERCANTIL” y sus propietarios eran don Bernardo y don Nacho Noyola, en ella se vendían materiales de construcción, entre ellos el Cemento TOLTECA. También se vendían pinturas y algo de abarrote; pero lo fuerte de este establecimiento era la venta de gasolina de la compañía EL ÁGUILA. Esta estaba situada también frente a la susodicha Plaza. También desapareció con la expropiación, quedando solamente como testigos mudos los cuadros en azulejo que ostenta dicho edificio en el cual se contemplan las Águilas Imperialistas que era el emblema de dicha compañía, esta gasolinera la atendía otra persona que también no recuerdo su nombre, y solamente recuerdo que le apodaban “LA SINGER”.

Después cambiaron esa gasolinera a las calles de Aldama y Colón y posteriormente donde se encuentra actualmente sobre la carretera.
Como datos adicionales estos señores eran dueños de toda esa cuadra y en la esquina de la calle que va a dar a la casa de los Chessani  tenía don Bernardo una farmacia que se llamaba “LA GUADALUPANA “ y era atendida por la esposa de don Bernardo y dos de sus hijas.
También En el lado poniente y exactamente donde después fue el restaurante  NOCHE Y DÍA, estuvo otra negociación que era de don Abelardo Duque, él se dedicaba a la maderería y era el que surtía a los carpinteros de la región, también este negocio tenía su gasolinera la cual la atendía uno de los hermanos Lom.

Cuando murió don Abelardo, su hijo Manuel se cambió a la calle Centenario cerca de la plaza de los zolquies, solamente que ahí se dedicó únicamente a la gasolina y todos sus derivados. Ahí se mantuvo hasta que llegó la modernización del equipo el cual a Manuel ya no le convino y desapareció dicho negocio.

Fue así como hubo negocios que tuvieron mucha aceptación en un tiempo, pero por alguna razón desaparecieron unos muy rápido y otros como la Fama que cerraron no hace muchos años y que la razón principal fue que les afectaron los cambios en la manera de hacer comercio como el de que entraron grandes franquicias.

Fotos tomadas del Archivo Histórico
Relato tomado de los recuerdos de Don Lamberto Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario