domingo, 27 de enero de 2019

William C.Hadillay Biografia.


Biografía de WILLIAM C. HALLIDAY


Para conocer a una persona no es leyendo su biografía, a una persona se conoce con el trato, con la convivencia, mirando sus acciones y compartiendo con ella algunos pasajes de su vida; William Chisholm Halliday fue un personaje que ayudo mucho a Rioverde sobre todo en la educación impulsándola sobre todo en estudios superiores como secundaria y preparatoria; a la fecha considero que le falta realmente un reconocimiento de parte de Rioverde por todo lo que aporto.
El Dr. Carlos Gama me compartió algunos pasajes de su vida que vivió con el, comenta que el Sr. Halliday muere en Carolina y aquí en Rioverde los miembros de su Iglesia le hicieron un homenaje invitando a personalidades de este lugar, al cual el también fue invitado y recuerda que el día que iba a la reunión enfrente de su Iglesia miro una persona que estaba recargada en un poste cerca de una panadería y tomando de la mano a la Nena (su esposa) la bajo de la banqueta para dirigirse a la Iglesia, en ese momento la persona del poste se le acerco y le hablo: Doctor, espéreme, fue cuando me di cuenta que era el Padre Villalpando recuerdo que le dije en son de broma órale Padre viene a espiar o que.. no, lo que pasa es que me invitaron y no me animo a entrar, le dije: y eso porque? No pues es que me da cosa, bueno pero no te van a convertir tu ya eres sacerdote, vente conmigo; nos acercamos a la puerta y recuerdo que salió José Pecina que era ministro de la Iglesia y nos invito a pasar y nos acomodó en un asiento, nos dio un folleto con canticos con el cual todos se pusieron a cantar; total se termino y se acercaron a darnos las gracias por haber asistido a lo que yo les dije que habíamos ido con mucho gusto por la gran estima que le teníamos al Sr. Halliday , inclusive él fue de los que asistieron a nuestra boda. y como había sido mi maestro y el siempre en clase no faltaba cualquier loco que le dijera oiga padre, usted no cree en la virgen de Guadalupe? Y él decía: el culto esta allá de tal a tal hora el día que guste asistir para que oiga nuestros conceptos ahí lo esperamos, aquí vamos a seguir con la clase, él nunca hablaba de religión, el señor Halliday fue una gran persona y fue muy respetuoso, yo entraba a su casa y  salía y nunca me dijeron nada de religión y ellos tenían una especie como de seminario que eran compañeros de nosotros pero nunca así que dijeran oye vente un día a oír no, eran muy respetuosos en ese sentido; Él era lo que a nuestro nivel es un misionero y sufrió mucho porque hubo ranchos donde lo apedrearon uno de ellos fue en san diego donde lo echaron para fuera a pedradas, los fanáticos que no faltan ellos creían que estaba ofendiendo a dios y le tiraban pedradas y lo corrían.
¿Se acuerdan del hermano Daniel? El convivio mucho con mi familia pues estaba con mis hijos en la misma escuela, entonces el convivia mucho con mis hijos, y una madrugada me hablaron entonces yo era el presidente y un militar me dijo que querían expulsar al hermano Daniel y a toda su gente y venia el hermano Daniel también y por qué? Y decía el general tengo la instrucción de gobernación porque ellos hicieron una propaganda antigobiernista, recuerdo que era sobre los problemas que tuvo Díaz Ordaz y en una avioneta de ellos tiro volantes contra el gobierno, y pues estaba prohibido sobre por ser extranjeros y me dijo tengo que expulsarlos y llevarlos hasta la frontera; no pues ni modo hermano; todavía Daniel me decía: es que nosotros no fuimos, pues si pero la avioneta era de ustedes la prestaron para eso y los sorprendieron y eso esta muy castigado; pasaron los años y un día estaban tocando y era Daniel ya un adulto muy arreglado con una danesa muy guapa muy bonita la muchacha y dijo yo soy Daniel nombre pues pásale y ya salieron todos a saludarlo, y por cierto me dejo un disco de sus trabajos de lo que yo hago se lo dejo para que un día lo oiga pero yo no tenia donde tocarlo y lo guarde y nunca lo he visto u oído pero como siempre hay que respetarse cada quien
Ahora si dicho esto, les comparto la biografía proporcionada por el Sr. José Pecina al Dr. Carlos Gama:
WILLIAM C. HALLIDAY

(William Chisholm Halliday)

Nació en la ciudad de Tacoma, Washington, el 3 de febrero de 1899; fue bautizado el 20 de abril de 1902, por el Rev. A. F. Kirkpatrick, en la primera Iglesia Presbiteriana Unida de Tacoma.
Su padre fue el señor William C. Halliday nacido en Illinois (Missouri), de amplia experiencia en ingeniería civil ejerciendo en los estados del norte y en Georgia; su madre fue Eleanor Little Patterson, de Bethel, Georgia, hermana de los Reverendos W. L., A.L., R.E., y E.E. Patterson de la Iglesia Asociada Reformada.
Cuando murió su mama en 1903, él fue llevado con la familia de su mama y creció en la casa del Reverendo Paterson en Mount Carmel, carolina del Sur. Asistió a la escuela primaria caminando como 6 km. De ida y 6 km de venida todos los días. En 1914 se graduó en la escuela preparatoria de Mount Carmel. Al mismo tiempo trabajaba en el rancho del Rev. Patterson.
Entro a la Universidad de Erskine en septiembre de 1915. Fue aceptado como alumno a prueba; pero por haber trabajado muchas horas extras en los estudios, y por ser uno de los mejores de su clase, se graduó en 1919. Entro al ejército donde estuvo desde julio hasta diciembre de 1918 en PlattsburgN. Y., y en due West, Carolina del Sur.
Siguiendo la costumbre de que los graduados de la Universidad, se hicieran maestros de la misma escuela, él también fue maestro. De 1919 a 1920 fue director de la escuela en Oak Hill, Alabama. Después del verano de 1920 estuvo en Grahamdale, Manitoba, Canadá como misionero.
A partir de 1920, por dos años fue profesor de matemáticas en el colegio Dryson, de Fayetteville, en Tennessee. Fue invitado a enseñar matemáticas a la Universidad de Erskine, el acepto, y fue profesor de esa materia de 1922 a 1923.
Después entro en el Seminario en 1923 y termino el curso de 1925. Fue licenciado por el segundo presbiterio de la I. P. A. R. en Troy, Carolina del Sur, el 13 de mayo de 1925 y fue ordenado por el presbiterio de Menthis Louisvilleen Polk, Tennessee el 10 de octubre del mismo año.
Estuvo como pastor suplente en las iglesias de Elsberry y Mount Zion en Missouri en junio de 1925. Recibió una invitación de la Junta de Misiones extranjeras para ser misionero en Mexico.
El Sr. Halliday entro a Mexico por Laredo, Texas, el 12 de febrero de 1926. Después de pocos meses de estudiar el idioma español con maestros mexicanos, en Tampico y también en Rioverde, el paso el verano de 1926 en la escuela de verano de la Universidad Nacional de Mexico. En la ciudad de Mexico él se encontró con misioneros de otras denominaciones y aprendió algo de su trabajo educacional. Regreso a Rioverde, e hizo planes para abrir una escuela preparatoria en esta ciudad en el mismo año de 1926.
El 17 de noviembre de 1926, se casó con la señorita Flora Todd Harper, hija de los señores Jacob C. y Janie Young Harper, Eleanor Patterson, y Flora Elizabeth.
Cuando el Sr. Halliday llego a Mexico en 1926, el país se estaba recuperando de la revolución y las autoridades estaban legislando para implementar la constitución de 1917. La constitución tenía como propósito restringir el control que los sacerdotes europeos tenían sobre el país, y las leyes requerían que solamente hombres nacidos en Mexico podían oficiar como ministros de cualquier religión. Solamente los oficiantes mexicanos podían bautizar, administrar la Santa Cena, casar, pronunciar la bendición apostólica y estar a cargo de una congregación.
Para la preparación de ministros y estudiantes en general el Sr. Halliday abrió la escuela preparatoria de Rioverde en 1927, una escuela muy acreditada en Rioverde.
Empezando con cinco alumnos en el séptimo grado de la escuela preparatoria, esta creación en influencia; y para 1932 hubo 41 estudiantes en tres grados, con un equipo igual a cualquiera otra escuela en el estado, tres alumnos del primer grupo eran originarios de Valles, Tampico, y de la ciudad de Mexico.
Nuevas leyes en la educación dijeron que toda escuela que recibiera a poyo financiero de cuerpos religiosos debían de cerrarse. La escuela preparatoria de Rioverde se cerró en 1934. Después de que la escuela se cerró, el Sr. Halliday dio clases de Biblia, y en las escuelas laicas de la ciudad también enseñaba algunas materias. Cuando el gobierno abrió la escuela secundaria en Rioverde en 1941, el Sr. Halliday envió jóvenes cristianos a esa escuela, él fue maestro fundador, así como su esposa de la escuela nocturna para trabajadores, que empezó funcionando en el local de la escuela primaria oficial Vicente Guerrero, fue maestro fundador de la escuela preparatoria de Rioverde actualmente en funciones.
El Sr. Halliday fue jubilado como misionero en 1971, después de 45 años de ofrecer sus servicios tanto eclesiásticos como civiles en el terreno educacional en esta ciudad. Falleció el 17 de noviembre de 1984 en Anderson Carolina del Sur. Su esposa falleció en el mes de abril de 195. Ambos están sepultados en el cementerio de Due West Carolina del Sur junto con su hija Leonor.
En el mes de agosto de 1991 estuvimos con sus hijas Juanita y Florita en Due West. Nos platicaron que las últimas palabras del Sr. Halliday antes de morir las pronuncio en español.

Datos proporcionados por el Sr. José Pecina Gonzales, pastor de la Iglesia Presbiteriana.

Foto proporcionadas por Mr. Bronson.
Relato del Dr. Carlos Gama Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario